Qué ver en Palencia: La bella desconocida
5 (100%) 1 vote

Este es un artículo que tenía muchas ganas de hacer y es que Palencia guarda recuerdos de niñez, grandes amigas y tesoros ocultos.

Y sí, ya sé lo que muchas estáis pensando, pero realmente Palencia tiene mucho que ofrecer, de hecho, tiene una de las cosas que en los últimos años se ha convertido para mí en cita obligatoria. Esta cita obligatoria no es nada más y nada menos que un festival de música, sí, sí, el Palencia Sonora (la morriña).

Y como después de 4 años de pulsera festivalera sin falta, este me pilla al otro lado del mundo, en Bolivia, quiero rendirle mi especial tributo a esta ciudad, bella desconocida (no solo su catedral). ¿Me acompañas en esta ruta particular de cosas que ver en Palencia?

Quiero darle las gracias a Irene, la todoterreno, que me ha gestionado también unas preciosas fotos de Somos Palencia – mil gracias a ellos también!!! (mis fotos… ejem… prometo mejorarlas).

Qué ver en Palencia en 7+1 cosas imprescindibles

Antes de nada, tengo que decir que a Palencia y sus pueblos voy desde que era pequeña y la verdad es que tengo muy buenos (y calurosos) recuerdos. También recuerdo cuánto me sorprendían los campos de Castilla y su color; el silencio de las horas de la sobremesa y el tiempo estático que se respiraba.

Luego, con 18 años me fui a estudiar a Soria y luego a Valladolid, y ya veis, Castilla se quedó para siempre un trocito de mi corazón. Hoy a Palencia le debo este post para que también a vosotras os robe un poquito el corasonsito.

  • Calle y Plaza Mayor
  • La Catedral de San Antolín
  • Iglesia de San Miguel
  • El río Carrión y el Parque del Sotillo
  • Cristo del Otero
  • Canal de Castilla
  • Palencia Sonora
  • Disfrutar de la noche palentina

Calle y Plaza Mayor

La calle Mayor de Palencia es la arteria principal por la que discurre la sangre de esta ciudad. Es la calle de soportales que sigue respirando la esencia de los siglos XIX y XX, pero que se adapta a todo lo nuevo que le pasa a la ciudad.

Si enfilamos la calle Boca Plaza, llegaremos a la coqueta Plaza Mayor de la ciudad. Si la calle Mayor es la arteria principal, la Plaza Mayor es el corazón que va recibiendo todo el flujo que llega de la calle. Si hay una imagen que me viene cuando pienso en esta Plaza Mayor es “yo en tirantes sosteniendo una cervecita bien fría”. Y esa en mi recomendación, que disfrutes de algo fresquito y de un buen aperitivo en los numerosos bares que habitan los soportales de la plaza. Durante el Palencia Sonora (^^), también es uno de los espacios en los que podrás disfrutar de muy buena música.

La Catedral de San Antolín

La catedral de Palencia es conocida oficialmente como la Bella Desconocida y yo he tomado este sobrenombre para designar a toda la ciudad. Porque… venga sinceridad… ¿quién te iba a decir a ti que te estuvieras planteando Palencia como tu próxima escapada?

catedral palencia que ver

Pero volvamos a su catedral, una de las cosas que ver en Palencia que no te puedes perder por nada del mundo. Comenzó a construirse en el siglo XIV, de estilo predominantemente gótico, y está dedicada al patrón de la ciudad San Antolín. Bella Desconocida por su monumentalidad, es una de las más grandes de España, por sus tesoros ocultos que incluyen obras de El Greco o Berruguete, y por la extraña serenidad y familiaridad que te transmite al contemplarla.

Iglesia de San Miguel

Si te has quedado con ganas de más, tienes que hacerle una visita a la Iglesia de San Miguel. Esta es una de las más antiguas de la ciudad, alrededor del siglo XI, y es un ejemplo de transición del románico al gótico.

Pero, como ya he dicho en alguna ocasión a mí lo que me enamora y me hace querer visitar un lugar son las historias y misterios que encierra. En esta ocasión, cuenta la leyenda que nada más y nada menos que D. Rodrigo Díaz de Vivar se casó aquí con Doña Jimena. Y para quien se haya quedado igual con estos nombres, quizás le suene más el Cid Campeador y su esposa. ¿A qué esperáis para poneros frente a su torre y soñar con caballeros, reinas y luchas a espada?

El río Carrión y el Parque del Sotillo

“Por el río Carrión pasaba un submarino lleno de…” vale, debo reconocer que si pienso en el río Carrión esto es lo primero que se me viene a la cabeza, la dichosa cancioncilla jajaja ¿Os tengo que recordar que he vivido 5 años en Castilla con gente, básicamente, de esta comunidad?

que hacer en palencia capital

El río Carrión viene ser lo que el Pisuerga para Valladolid, y prometo que esta va a ser la última vez que nombre a la archienemiga vecina. El Carrión es el pulmón de la ciudad, muchos dirán que no hay nada mejor que una buena carrera, yo soy de las que con un paseito se conforma.

El Parque del Sotillo se ubica en una isla natural dentro del río y rodeado por este. Además de acoger muchas de las celebraciones de Palencia como eventos durante San Antolín o mi querido Palencia Sonora, también es uno de los mejores lugares para un picnic o una buena merendola.

Cristo del Otero

El Cristo del Otero es una de las representaciones más reconocidas de Palencia, aunque alguno se ha hecho el lío y ha pensado en otro sitio jajajaja. Este Cristo mira atento hacia la ciudad desde 1931 y a más de uno le ha servido como faro nocturno.

Se ubica a las afueras de la ciudad, sobre un cerro, y a sus pies tiene una pequeña ermita con un museo. Si quieres tener una de las vistas más estupendas de la ciudad, solo tienes que subir estos 850 m. (hay una carreteruca) y mirar de un lado a la Bella Desconocida y de otro los infinitos campos de Castilla.

Canal de Castilla

El Canal de Castilla es una de las obras de ingeniería españolas más importantes del siglo XVIII (por no decir la más). El objetivo de este canal era facilitar el transporte del trigo de Castilla hasta los puertos del norte de España y de allí a otros mercados.

que hacer en Palencia

Muy cerquita del Puente Mayor de Palencia se sitúa la dársena que daba acceso al canal, además justo allí también podrás visitar el Museo del Agua.

Palencia Sonora

Creo que es el festival de música al que le tengo más cariño, y es que este va a ser el primer año que falto a la cita después de 4 ininterrumpidos. Este año celebra su XV edición y en los últimos cuatro, he visto como ha ido creciendo y estabilizándose. Recuerdo como en mi primera edición solo duraba 1 día y este año ya ha pasado a 4.

Foto de Adrián YR Photography

Los conciertos principales del Palencia Sonora se celebran en el Parque del Sotillo y aquí también está la zona de acampada. Pero el rollo que se respira por toda la ciudad es indescriptible. Son días de buena música, comer, beber y estar rodeada de amigos.

Si este año queréis vivir la experiencia todavía estáis a tiempo (del 7 al 10 de junio). La música es tipo indie y buenrollera y de gran calidad. Eso sí, si optáis por camping… A ABRIGARSE.

Disfrutar de la noche palentina

Si eres una fiestera y lo que te gusta es mezclar un poquito de cultural con un poquito de salseo bueno, tranquila, en Palencia podrás empezar con unas cervezas y continuar hasta altas horas de la mañana.

Yo, sobre todo, conozco los clásicos, el Uni (Universonoro) y el Jimmy Jazz, en ambos además podrás disfrutar de música en directo. Otra buena opción puede ser el Club 38.

 

¿Has ido a Palencia? No, pues espero que estés muriendo de ganas de ir y que cuando lo hagas nos lo cuentes. Seguro que te llevas más de una sorpresa después de todo lo que hay que ver en Palencia.