19 Imprescindibles que ver y hacer en OMÁN

¿Tenía en mi lista visitar Omán? Para nada. Pero las buenas decisiones siempre llegan de improviso. Sobre todo cuando visitas un país que acaba sorprendiéndote y dándote un viaje redondo. Y es que hay mucho más que ver en Omán de lo que os podáis imaginar. Y si os esperáis algo parecido a lo que ofrece Emiratos Árabes Unidos, ya podéis ir desterrando ese pensamiento. En el artículo de hoy os voy a dejar 19 razones que seguro que hacen que queráis visitar Omán

En este artículo haré un recorrido por los imprescindibles que ver en Omán. Nosotros hicimos un itinerario de una semana, pero ya os digo que es un país en el que se puede alargar la estancia lo que queráis. A mí me ha parecido muy completo: mar, montaña, desierto… ¡tiene hasta fiordos!

Por cierto, creemos que es un país que hay que visitar sí o sí en coche. Nosotros utilizamos este comparador para elegir la mejor oferta

mercado cabras nizwa

En esta lista de lugares que ver en Omán vamos a empezar hablando de los que vimos nosotros, pero también os dejamos otras recomendaciones. Y es que yo me he quedado con muchas ganas de conocer la punta norte y el increíble sur. 

Itinerario y ruta por Omán de 7, 10 o 15 días

NO VIAJES SIN SEGURO
No salgas de España sin un buen seguro de viaje. Nosotros confiamos en el mejor, HeyMondo.
HeyMondo se hace cargo de:
✅ Gastos médicos por enfermedad o accidente
✅ Gastos por anulación o vacaciones no disfrutadas
Además te dejamos un 5% de DESCUENTO total si lo contratas a través de este enlace.
aprendizaje viajero en el desierto de oman

Muscat, o Mascate en español, es la capital de Omán y la ciudad que suele ser la entrada a este país. Nosotros nos quedamos 3 noches, ya que hay varias excursiones que se pueden hacer desde ella. 

Es una ciudad muy extensa y desperdigada, por lo que necesitaréis el coche para visitarla. A mí me pareció un buen ejemplo de lo que fue luego el resto de lo que vimos: sus líneas se ven rotas por subidas y bajadas, por colinas. Esto hace que la ciudad quede cortada y se divida en varios núcleos. 

Así que en Mascate veréis mar, montaña y sí, también zonas desérticas. A mí la verdad es que me encantó. Me sentí super a gusto. Además, fue uno de los sitios en los que mejor comimos. Debo mencionar el restaurante Ramssa, nos trataron de lujo y nos pareció mucho más local que otros. 

➡️ Quizás os interese la GUÍA completa de Mascate

foto mezquita sultan qaboos

Mezquita del sultán Qaboos, uno de los lugares imperdibles en Omán

Dentro de la ciudad de Mascate hay varios lugares que no os podéis perder. Uno de ellos es esta mezquita. Si habéis leído algo de la historia de Omán, seguro que el año 1970 no se os ha olvidado. Y es que antes de esta fecha el país estaba prácticamente aislado del mundo. En 1970, Qabus bin Said Al Said derrocó a su padre y empezó la modernización del país. 

En 1992, el sultán pensó que por qué Omán no iba a tener una Gran Mezquita y voilà

Se empezó a construir en 1995 y se finalizó 6 años más tarde, así que tiene poco más de 20 años. Dos de las cosas que más sorprenden son su alfombra, la segunda más grande del mundo, y su lámpara de araña. 

interior mezquita sultan qaboos

Zoco de Mutrah

Una de las zonas más concurridas de la ciudad es la de Mutrah. Aquí encontraréis el zoco más importante de Mascate y de los más conocidos de Omán. Además, en Mutrah también podréis visitar su fuerte, uno de los mejores sitios para ver el atardecer y dar un paseo junto al mar por la corniche.

A diferencia de lo que nos pasó en el mercado de Nizwa, aquí sí que son un poco pesados. En seguida llaman tu atención para que te pases por su puesto o veas su género. 

zoco de mutrah en mascate oman

Palacio de Al Alam

Llegamos a una de las partes de la ciudad que más me gustó. El Palacio de Al Alam, residencia ceremonial del sultán, está rodeado por ministerios y por dos fuertes construidos por los portugueses en el siglo XVI. En esta zona también encontraréis el Museo Nacional de Omán

No dudéis en acercaros al Fuerte Al Mirani, ya que desde esa parte tendréis otra visión del palacio. A mí me pareció un área de paz total y una de las estampas más bonitas que ver en Omán. 

palacio sultan muscat mascate oman

FUERTE DE RUSTAQ

Al este de Mascate y en dirección a las montañas se pueden visitar dos fuertes muy interesantes. Nosotros nos dirigimos primero al de Rustaq, aunque sabíamos que estaba cerrado 🥲. Siento decir que le están dando un lavado de cara y hasta nuevo aviso permanecerá cerrado. De todas maneras, nos apetecía verlo, aunque fuese por fuera. 

Rustaq es tanto una ciudad como un distrito de Omán; y en su día fue hasta la capital del país. Lo que se ve hoy del fuerte, aunque se levantó en siglos anteriores, es del siglo XVII. 

Aunque no pudimos ver el fuerte por dentro, esto nos hizo explorar más la zona y acercarnos andando la parte de Qasra. Aquí veréis un pueblo tradicional con construcciones típicas que mezclan el estilo islámico y el omaní. En esta parte también hay una casa-museo que se puede visitar. 

rustaq fort oman

Además, todo el distrito de Rustaq tiene numerosas aguas termales y otras atracciones turísticas como la fortaleza de Al-Hazm. 

FUERTE DE NAKHL

El siguiente fuerte del orden del día es el de Nakhl. Se cree que fue construido antes de la época islámica y luego restaurado y reconstruido en siglos posteriores. Además, el muro exterior y las torres fueron añadidos en el siglo XIX. 

Se restauró por última vez en el año 2023, así que lo encontraréis como nuevo. 

💡 PARA SABER MÁS

  • En muchos lugares veréis varias fechas: unas terminadas en AH y otras en AD. AH significa año de la Hégira (mundo musulmán) y AD, año del Señor (mundo cristiano).

  • pablo y let fuerte de naqhl oman

    Debo decir que, en general, lo que me ha pasado en Omán es que no he visto casi información en los lugares de visita. Por ejemplo, aquí aparte de un panel a la entrada con información sobre las restauraciones, nada más. A mí esto me parece una lástima y me enfada un pelín 😅. 

    De todas formas, parece que fueron los sasánidas quienes lo construyeron para protegerse contra las incursiones de tribus árabes. En el interior no hay demasiado que ver, aunque alguna cosilla más que en otros 😅, aun así las vistas desde allí son muy chulas

    fuerte de naqhl oman

    ISLAS DIMANIYAT, LA EXCURSIÓN POR EXCELENCIA DESDE MUSCAT

    He dicho que iba a empezar con los lugares que habíamos visitado, pero aquí me tomo una licencia. Y es que a las islas Dimaniyat se suele ir desde Muscat. Se suele hacer una excursión de medio día (de 8:00 a 14:00) para hacer snorkel, buceo o avistar delfines. A nosotros al final se nos lió la vida y no fuimos 😅. Pero si queréis ver tortugas u otros animales es un lugar perfecto. 

    Lo mejor es reservar una excursión como esta, aunque el punto de encuentro suele ser el puerto de la localidad de Seeb. 

    El sumidero de Bimmah, una de las principales atracciones de Omán

    Dos cosas. Entiendo que la traducción de la palabra sumidero no atraiga mucho, y es que queda mejor en inglés (sinkhole). La otra cosa es la colleja que me voy a dar por escribir que es «una de las principales atracciones de Omán». Vale, puede que sea muy famosa, pero yo me niego a venderla como tal. 

    Sí, es bonito, pero nada comparado con otros lugares que visitar en Omán como los wadi o Nizwa. Lo que más sorprende del Bimmah sinkhole es el color turquesa de sus aguas. Si habéis estado en México, seguro que enseguida lo asociáis con un cenote. 

    Y sí, os podéis bañar, pero atención con hacer el lelo y tirarse desde arriba. ¡AVISO!

    bimma sinkhole

    Wadi Shab: senderismo y baño en un wadi

    Quizás no lo sepáis, pero Omán es muy famoso por sus Wadi. Los wadi son valles o ríos secos que tienen caudal solo en época de lluvias. También es verdad que, como veréis, hay pequeñas zonas que pueden tener agua. 

    Lo increíble de Wadi Shab es que hay que tener paciencia para encontrar la sorpresa 😅. 

    Antes de nada, para llegar bien, si vais en coche, poned en Google Maps «Wadi Shab parking» o «Wadi Shab overflow parking» para no acabar en otro lado. Además, si viajáis en temporada alta, lo mejor es llegar pronto porque el aparcamiento se llena rápido. 

    entrada wadi shab

    Una vez allí tendréis que pagar 1 OMR para que os pasen en barquita hacia el lado en el que empezaréis la ruta hacia las piscinas naturales del wadi. Andando se tardan unos 45-50 minutos en llegar. Tened en cuenta la hora para que no se os haga de noche en la vuelta. Además, si todos os queréis bañar, llevad mochilas impermeables y fundas para los móviles. 

    bano en wadi shab oman

    Ciudad de Sur

    En principio la ciudad de Sur iba a ser una parada sin más en nuestra bajada hacia la reserva de tortugas de Ras Al Jinz. Sin embargo, resultó ser una ciudad costera con mucho más encanto del que pensábamos

    Sur fue un importante centro comercial y parada de pescadores, sobre todo hasta la apertura del canal de Suez. Ahora mismo sigue siendo el punto más importante en la construcción de dhows, los barcos tradicionales de madera de Omán

    Os recomiendo las vistas desde el fuerte de Sunaysilah y un paseo junto al mar para ver las vistas hacia el faro de Al-Ayjah.

    ciudad de sur oman

    RESERVA DE TORTUGAS DE RAS AL JINZ

    ¿Para nosotros era algo superimprescindible ver tortugas en el viaje a Omán? No. Y eso que en la reserva de Ras al Jinz y alrededores son bastante fáciles de observar

    Nosotros nos alojamos en la zona de Al Hadd en el alojamiento Ras Al Hadd Orchid, ubicado junto a la playa en la que suelen desovar. Nos dijeron que en temporada de desove los bebés de tortuga incluso llegan a su terraza. Sin embargo, y aunque esos días se vieron tortugas, nosotros seguíamos con la calma.
    Sí que nos levantamos temprano y salimos a dar un paseo por la playa, pero incluso sin llegar a verlas, el lugar nos transmitió una paz increíble. 

    Si queréis hacer el tour para ver tortugas, lo podéis reservar en el hotel y cuesta sobre unos 20 €.

    reserva tortugas ras al jinz oman

    WADI BANI KHALID, EL WADI MÁS FAMOSO DE OMÁN

    A diferencia de lo que pasa en Wadi Shab, el increíble oasis que es Wadi Bani Khalid se abre ante nosotros a pocos pasos de donde hemos dejado el coche. Así que es bastante accesible, sobre todo la parte inicial. 

    Pero antes de llegar a él, ya veréis el verde exuberante de todas las palmeras. Es increíble como lo que parece un desierto se torna enseguida en vida a raudales. 

    ruta wadi bani khalid oman

    Este wadi es muy famoso para darse un chapuzón, aunque en este caso tendréis que hacerlo algo tapados, si podéis con camiseta y pantaloncitos mejor. 

    Nosotros después del baño hicimos la rutita a pie que hay hacia la cueva, aunque Pablo y yo nos quedamos a escasos metros. En esta ruta se ven más piscinas naturales y el agua es todavía más clara. 

    ⚠️ Y aquí me tengo que parar y dejaros un aviso. Justo antes de llegar al wadi varios blogueros me dijeron que una chica había contactado con ellos para contarles un episodio terrible vivido en este lugar. Por favor, si viajáis solas o solos, no vayáis a sitios alejados como la cueva y quedaos donde veáis más gente. La verdad es que grupos de gente mala los hay en todos lados, pero si evitamos situaciones donde el peligro pueda subir, mejor. Y sé que es horrible, pero nunca se es demasiado precavida. 

    wadi bani khalid oman

    Wahiba Sands, el desierto de Omán

    No tengo datos, pero tampoco dudas de que este es el desierto más turístico de Omán 😅. Y aun así está mucho menos concurrido que los de otros países como Marruecos

    Para nosotros lo de pasar una noche en el desierto fue una experiencia mágica. Nos alojamos en el Oman desert private camp y la verdad es que está bastante alejado de otros campamentos.  

    Llegar al campamento es muy fácil, ya que si tenéis un 4×4 podéis quedar en el punto de salida en Bidiyah y seguirlos o pagar una tarifa para que os lleven. 

    bahiba sands desierto oman
    Wahiba sands o Sharqiya sands (como se le conoce ahora)

    Es una tontería pero a mí una de las cosas que más me sorprendió es lo fina que es la arena aquí. Fina y muy suave 😅. 

    Por cierto, en los campamentos hay un montón de actividades, pero, por favor, ¡no hagáis ninguna relacionada con animales!

    desierto en oman

    IBRA

    En nuestro camino hacia Nizwa, la ciudad en la que pasaríamos una noche, hicimos una parada en la ciudad antigua de Ibra. Aunque muchas de sus grandes casas y palacios están medio derruidos, se puede ver lo imponente e impresionante que era. Y es que dos de las tribus más importantes y ricas de Omán tenían su base aquí. 

    Os recomiendo visitar Bait Al Darwaza que es la casa que está arreglada. La visita guiada cuesta 1 OMR y la verdad es que es bastante interesante. 

    Uno de los puntazos del viaje fue cuando el guía se puso a decir varias cosas en swahili y yo como buena friki le fui contestando 😅. 

    ibra oman

    Después de Ibra hicimos una parada en Sinaw, pero llegamos tarde a su mercado. Creo que es los jueves por la mañana y debe de ser muy interesante. Aunque si os quedáis en Nizwa, os recomiendo el de esta última ciudad. 

    zoco de sinaw

    NIZWA, ¿LA CIUDAD MÁS BELLA QUE VER EN OMÁN?

    Sabíamos que Nizwa iba a ser bonita, pero no nos esperábamos lo especial que llegó a ser. A mí esta ciudad sí que me pareció un auténtico oasis. Además, tuvimos la suerte de recorrerla en día de fiesta, la Ascensión del Profeta, y estaba hasta la bandera de gente local. 

    En esta ciudad, que fue capital de Omán, todavía hoy se percibe la importancia que tuvo en el país. Y es que su posición como cruce de caminos hizo que se desarrollarán en ella el comercio, la educación y las artes. En Nizwa podéis visitar su fuerte, el monumento omaní más visitado, y sobre todo os recomiendo el mercado de los viernes

    Poneos en marcha temprano, ya que está más vivo entre las 6:00 y las 8:00. El mercado se divide en varias zonas, siendo una de las más curiosas la destinada a la compra venta de cabras. También hay zonas para la venta de pescado, verduras y los famosísimos dátiles. 

    nizwa oman

    A este mercado acude gente de diferentes puntos y se pueden ver mujeres llevando el curioso burka omaní

    mercado de nizwa

    AL HAMRA, UNO DE LOS PUEBLOS MÁS ANTIGUOS DE OMÁN

    Abandonamos Nizwa y ponermos rumbo a uno de los pueblos más antiguos que ver en Omán: Al Hamra. En Al Hamra se ven más construcciones que en Ibra, aunque son del mismo estilo. 

    Por toda esta zona veréis el sistema de canalización de agua típico de Omán, los aflaj, que además están incluidos en las listas del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aunque si habéis estado antentos, ya los habréis visto en Wadi Shab y puede que otras zonas antes. 

    al hamra oman

    Cerca de Al Hamra está la aldea de Misfat al Abriyyin, muy famosa por los aflaj y todo un oasis en las montañas. 

    EL FUERTE DE BAHLA

    Otro de los monumentos Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO es este fuerte. El fuerte de Bahla fue construido por la tribu Banu Nebhan, que fue la predominante en esta zona entre los siglos XII y XV. 

    Según la UNESCO, es uno de los mejores ejemplos de oasis fortificados del perioso islámico medieval. La verdad es que sus muros imponen y por dentro es todo un laberinto. Sin embargo, aunque la visita me gustó y las vistas son increíbles, tengo que decir que de nuevo me faltó más información durante el recorrido

    fuerte de bahla que ver en oman

    EL CASTILLO DE JABREEN

    Y después de los fuertes que hemos visto durante el viaje, toca algo mucho más señorial, ¡un castillo! ¡Con lo que a mí me gustan! 🥲 

    El castillo de Jabreen es del siglo XVII y se convirtió en un punto importante para actividades relacionadas con la astrología, la medicina y la ley islámica. 

    En su interior se puede ver algo más de mobiliario que en los fuertes. Esto hace que nos dé una sensación acogedora y de habitabilidad. Además, no dejéis de fijaros en los techos de algunas de sus salas, ya que están profusamente decorados. 

    Lo ideal al visitar este castillo, si no tenéis guía, es que sigáis las flechas porque es fácil perderse

    castillo de jabreen oman

    JEBEL SHAMS, LA MONTAÑA MÁS ALTA DE OMÁN

    Con la visita a Jebel Shams llegamos al final de nuestro viaje a Omán, aunque os dejo algún lugar más por si tenéis más tiempo. 

    Otra de las razones para alquilar un 4×4 fue visitar esta zona, cuyas carreteras no siempre son buenas. Aparte de una zona perfecta para hacer trekkings, también fue el lugar en el que vimos cielos más despejados que nos dejaron ver las estrellas

    Eso sí, si visitáis Jebel Shams, ojito al poner el GPS, ya que hay una carretera en la que tardábamos unas tres horas y media para hacer 99 km. Nosotros decidimos dar un rodeo y evitar esa pequeña aventura 😅. 

    jebel shams montañas oman

    SALALAH, MI ESPINA CLAVADA

    Cuando tuvimos claro que iríamos a Omán, empezamos a buscar vuelos. Una de las ciudades que siempre me salían en los buscadores era Salalah. La primera foto siempre era una cascada que rompía en aguas cristalinas. Salalah era mucho verde y mucha agua. Eso sí, para verla así hay que viajar en verano, durante la época de monzones. 

    Estoy segura de que volveré a Omán. Al final hicimos el recorrido más típico, pero llegar a Salalah es una meta y conocer la zona de fiordos otra. Sí, habéis leído bien, Omán tiene fiordos.

    FIORDOS DE OMÁN

    Hemos visto que Omán tiene mar, montañas, desierto… y en ese mar también hay fiordos. Para visitarlos tendréis que ir a la zona de Musandam, al norte del país. De hecho, este territorio está separado del resto del país por Emiratos Árabes Unidos.

    Suele ser una excursión muy famosa desde Dubái, y es que queda más cerca que visitarla desde Muscat. 

    ¿MERECE LA PENA VISITAR OMÁN?

    Creo que si habéis leído este artículo y os habéis parado a contemplar las fotos, la respuesta a esta pregunta es fácil. Además de todo lo que hay que descubrir, es un país sencillo, agradable y nada peligroso. De hecho, es uno de los países más seguros del mundo. 

    Es verdad que si viajáis desde España y buscáis una primera experiencia en países musulmanes sea mucho más fácil y barato conocer Marruecos. Pero si queréis ir un paso más allá y conocer algo de la Península Arábiga, no dudéis en visitar Omán. 

    mezquita sultan qaboos mascate

    QUÉ VER EN OMÁN

    Espero que después de este artículo con más de 19 lugares que ver en Omán os hayan entrado las ganas de visitar este país de la Península Arábiga. Si necesitáis cualquier cosa, estamos a un mensaje de distancia ❤️. ✅ Y no os perdáis la ruta específica por Omán.

    Deja un comentario

    Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Leticia Gómez como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de nuestra web. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@aprendizajeviero.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad