Qué ver en DAKAR – Lo mejor de la capital de Senegal

Hoy en Aprendizaje Viajero te contamos qué ver en Dakar, la capital y ciudad más importante de Senegal. Estamos seguros de que al menos sabes una cosa de esta ciudad: que da nombre al rally más conocido del mundo. Pero ¿qué más se puede visitar en Dakar?

Tenemos que confesar que antes de volar hasta allí no conocíamos demasiado. De hecho, el punto que me moría por visitar ni siquiera está en la ciudad, sino en frente de ella. Es verdad también que normalmente no se le dedica mucho tiempo a Dakar, de hecho, suele ser ciudad de paso.

Sin embargo, si quieres saber qué ver en Dakar, ya seas turista de paso, de cartera, de mochila o de esos sin tiempo (y esta vez en el mejor sentido de esas palabras), ¡quédate un ratito con nosotros para descubrir Dakar!

➡️ Podéis reservar aquí un free tour por la ciudad de Dakar para ver los puntos más famosos

🗺 Mapa con los puntos turísticos de Dakar

A continuación, como siempre, te dejamos un mapa con todos los puntos que ver en Dakar que encontraréis en el artículo. Además, puedes guardarlo y así lo tendrás siempre a mano:

  • Cuándo viajar a Dakar

Antes de viajar a Senegal, hay que saber que en el país existen dos épocas muy bien diferenciadas: la seca y la de lluvias. Normalmente, la de lluvias va desde finales de mayo hasta septiembre, aunque ahora mismo con el cambio climático se suele retrasar algo. También es verdad que estas lluvias caen sobre todo en la zona sur y en la parte sureste. También es en esta última zona donde más calor hace, nosotros llegamos a ver el termómetro marcando unos preciosos 46 º 😅 (nosotros fuimos en mayo).

que ver en dakar monumento renacimiento africano
Qué ver en Dakar – Monumento al Renacimiento Africano

Pinceladas históricas

Hay que hacer bastante zoom al mapa de África para descubrir la forma de Dakar. Una pequeña península en la parte más occidental de la África continental, ahí se ubica la capital de Senegal. Dejándonos atrapar por la versión reduccionista de la historia de Dakar, empezaremos hablando de los portugueses que llegaron aquí a mediados del siglo XV. Ellos dieron el nombre de Cabo Verde a la península, pero como luego los franceses, quedaron más interesados con la isla de Gorée. Por este motivo, el sitio que daría lugar a Dakar seguía estando poblado por etnias de Senegal como los lebu.

En 1857, y debido en parte a la superpoblación de Gorée, se fundó la ciudad de Dakar. También es verdad que se habla del año 1858, ya que en este se creó el primer catastro de la ciudad. Sin embargo, en esta época Dakar ni era independiente de Gorée ni mucho menos la capital de Senegal. Este cambio se produjo en 1902 cuando cogió el testigo de Saint Louis.

El 26 de agosto de 1958, de Gaulle le dio la independencia a Senegal y desde ese año y hasta 1960, Dakar fue la capital de la Federación de Malí.

📸 15 lugares que ver en DAKAR

Isla de Gorée, uno de los lugares imperdibles que ver en Dakar

Aunque no está en la propia ciudad de Dakar, la isla de Gorée sí que depende de ella. Y empiezo por este lugar porque es el punto más visitado de todo Senegal. El motivo es simple: durante más de tres siglos fue el punto más activo de tráfico de esclavos en toda África occidental. Ahora se ha convertido en un lugar de memoria y desde 1978 es Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El ritmo frenético de Dakar choca con la calma de Gorée. Y es que aquí ni siquiera hay coches.
Esta calma es lo primero que se siente cuando desde el barco queda claro el perfil de la isla: sus casas coloniales llenas de colores, su fuerte, la vela que señala su punto más alto…

que ver en dakar isla de goree
Un día en Gorée

Sin embargo, esta belleza que atrapa desde el primer momento no es lo que nos atrae hacia la isla. Yo quería respuestas. Se habla de que de Gorée salieron unas 20 millones de personas esclavizadas. Personas que no volvían jamás a ver ni a sus familias ni sus hogares. Gorée era su punto de no retorno.

Os recomiendo mucho el artículo de Lola Huete Machado en el que habla de Gorée y de cómo se convirtió en un lugar de infamia amparado por muchos más actores de los que nos imaginamos.

  • La Casa de los Esclavos

Este es el punto más visitado de la isla es esta casa-museo construida en 1776. Fue una de las últimas casas de esclavos de la isla. Pertenecía a la signare Anne Pépin, una mujer afrofrancesa que se dedicaba al negocio de la esclavitud.


💡 🔎 Las signares eran mujeres de ascendencia africana y francesa con un gran poder en la isla de Gorée.


que ver en dakar casa esclavos goree
Casa de los Esclavos en la isla de Gorée

Aquí llegaban los hombres, mujeres y niños que serían enviados a diversos puntos de América como esclavos. Cada grupo tenía su propio espacio y se les exigían una serie de cosas: los hombres debían pesar mínimo 60 kg, las mujeres vírgenes eran separadas del resto y vendidas al mejor postor, las mujeres que llegaban embarazadas podían quedarse en la isla hasta que dieran a luz…

En la planta baja también se puede ver la puerta del no retorno por donde salían hacia el barco que cambiaría su vida.

que ver en dakar puerta de no retorno
Qué ver en la Isla de Gorée – Puerta de no retorno

que ver en dakar goree
Qué ver en Dakar – Casa de los Esclavos

💰 La entrada para turistas es de 1500 francos CFA.

📷 Qué más ver en Gorée

Pasamos medio día en Gorée y la verdad es que creo que lo aprovechamos bien. Aparte de callejear, no te pierdas su iglesia o el punto más alto de la isla en el que hay un cañón con el que se protegía la isla y un memorial en forma de barco, pero esta vez con las velas apuntando hacia África.

En su punto más alto, también encontrarás a un artista que hace cuadros con arena y sí, te hará una representación en vivo. La verdad es que son muy bonitos, pero nosotros no caímos por ser el inicio del viaje.

🍴 Dónde comer en Gorée

Los restaurantes principales, o al menos para turistas 😅, se arremolinan donde el puerto. Nosotros comimos justo en uno que está a mano izquierda según te bajas del barco. Allí probamos alguno de los platos con pescado más típicos de Senegal.

⛴ Cómo llegar a Isla Gorée

Se sale en barco desde el puerto que está junto a la Plaza de la Independencia. Se tarda una media hora y para que te hagas una idea, salen barcos más o menos cada hora, si no más.

💰 El precio del billete para un adulto extranjero es de 5200 francos CFA.

Distrito de Plateau

Este distrito se ubica en la zona sur de Dakar y es su corazón y parte central. Aquí se ubican lugares como la Plaza de la Independencia, rodeada de edificios coloniales que ahora albergan la Cámara de Comercio o el Ministerio de Asuntos Exteriores. Aquí se encuentra también el Palacio Presidencial, una auténtica casa blanca, el ayuntamiento, la gran mayoría de las embajadas y algunas de las zonas más pudientes de la capital.

Tampoco os podéis perder varios mercados y museos, pero hablaré de ellos un poco más tarde 👇.

  • También aquí está la catedral de Dakar, un templo de líneas simples pero contundentes.
que ver en dakar catedral
Qué ver en Dakar – Catedral
que ver en dakar cap manuel
Qué ver en Dakar – Cap Manuel

El monumento del Renacimiento Africano

A Pablo le fascinan las estatuas enormes, los monumentos que no puedes abarcar con un solo golpe de vista. Pues bien, este es uno de ellos. En este conjunto escultórico realizado en bronce y de algo más de 50 metros se puede ver a una familia africana en la que el hombre lleva todo el peso (🙄) y agarra con un brazo a su hijo que señala hacia el océano y con el otro, a su mujer que señala hacia África.

La verdad es que siempre que se hace una obra de estas características hay polémica. Sobre todo cuando te enteras que los norcoreanos tienen cuerpo entero metido en este proyecto.

Dejando a un lado temas peliagudos, lo cierto es que es colosal y merece la pena acercarse a ella. Nosotros no subimos, ya que preferimos pasar el rato intentando abarcarla desde abajo y con perspectiva. Eso sí, las vistas desde arriba deben de ser una auténtica locura.

que ver en dakar monumento
Qué ver en Dakar – Monumento al Renacimiento Africano

Mezquitas de Dakar

Aunque Senegal es un estado laico, casi el 95 % de su población es musulmana. Por eso lo de hacer un listado con las mezquitas de Dakar es una auténtica locura. Sin embargo, os dejamos dos que creo que merecen la pena por una u otra razón.

  • Una es la mezquita de Ouakam, que sin ser una mezquita que destaque por sus formas o por lo bonita que es, sí que lo hace por el lugar en el que se encuentra, junto al océano Atlántico.
  • Otra es la mezquita de Massalikoul Djinane, la más grande de África occidental.
que ver en dakar mezquita ouakam
Vista de la mezquita de la Divinidad en el distrito de Ouakam

Mercados que ver en Dakar

Creo que es algo que no nos puede sorprender a nadie: la vida de las ciudades se siente en sus mercados. Si quieres conocer un lugar, visita uno de sus mercados. Puede que estos sean los lugares más auténticos de cualquier núcleo urbano: colores, olores, tonos, regateos… Son como un curso avanzado de cómo son las personas y los lugares que habitan.

Obviamente, nosotros no vimos todos ni de lejos; de hecho, pasamos en un día y a unas horas en las que casi todos estaban en sus horas bajas (domingo por la tarde). Sin embargo, aquí te dejamos algunos de los más importantes que ver en Dakar para que los tengas en cuenta:

  • Mercado HLM: seguramente os pille a desmano pero es uno de los más importantes de la ciudad. Es muy conocido por las telas y la ropa que se puede adquirir.
  • Mercado Sandaga: muy cerca de la Plaza de la Independencia.
  • Mercado Kermel: este está también muy cerca de la anterior plaza y es uno de los más concurridos por turistas justamente por eso. Además, a diferencia de lo que ocurre con otros, aquí se puede ver la estructura propia de los mercados del siglo XIX. Cuando se construyó contaba con dos plantas, pero tras un incendio solo queda la inferior.
que ver dakar mercados
Qué ver en Dakar – Entrada mercado Kermel

Medina

Este es otro de los barrios tradicionales de Dakar. De hecho, fue el primero de la ciudad y se constituyó cuando se sacó a toda la población negra de la zona de Plateau en 1914. ¿El Dakar de verdad? Pues seguramente esté mucho más aquí que en cualquiera del resto de zonas que visitéis. Sin embargo, no se suele recorrer a no ser que se tenga el tiempo y la libertad necesarias.


🔎 De nuevo, como recomendación, El País tiene una sección que se llama Planeta Futuro en la que encontraréis artículos buenísimos de gente que conoce muy bien la realidad de Dakar y de Senegal.


💡 Otra de las actividades más típicas que ver en Dakar es la de la lucha senegalesa. A nosotros nos dijeron que el mejor mes es septiembre, pero preguntad por posibles fechas cuando viajéis.

Museos de Dakar

De nuevo, os vamos a dejar un listado con alguno de los museos de Dakar que creemos que merecen ser visitados:

  • Museo de Artes de África
  • El museo de las Civilizaciones Negras
  • Museo Ousmane Sow

Les Almadies

Nos dirigimos ahora hacia la parte más occidental de África. De nuevo, estamos en una zona llena de restaurantes de moda y con algunas de las mejores playas de la ciudad. Justo en frente se encuentra otra de las islas del país, la de Ngor.

Lago Rosa

Junto con la isla de Gorée, otra de las excursiones más típicas desde Dakar es la del Lago Rosa. Este lago, llamado Retba, aunque eso lo sé ahora porque allí lo del color eclipsa todo, se encuentra a unos 40 km de Dakar.

La intensidad de su tono se la da la sal y se aprecia más cuanto más te acercas, al menos eso fue lo que nos pasó. Juramos que no hemos retocado nada de la foto de abajo 😱.

que ver en dakar lago rosa
Qué ver en los alrededores de Dakar – Lago Rosa

Aquí también terminaba el famoso París-Dakar. Y con suerte, también podrás disfrutar de un trayecto en 4×4 por las dunas cercanas.

que ver en dakar ruta 4x4
Qué ver en los alrededores de Dakar

🍽 Gastronomía de Senegal

Ya hemos dicho muchas veces que lo de viajar y comer es indivisible. Y ¿qué mejor que descubrir en Dakar alguno de los platos típicos de la gastronomía senegalesa?

Es verdad que a nada que hayas buscado, habrás visto que lo básico en el país con los platos de pescado y el arroz como acompañamiento. De hecho, el plato nacional del país es el thiéboudienne, pescado marinado y arroz y una salsa de tomate con cebolla.

  • Yassa: plato marinado de pollo o pescado con un leve toque picante. pollo o pescado servido con cebollas y ajo, mostaza y salsa de limón.
  • Thiebou Yapp: otro guiso de carne picantita con arroz.
  • Bassi-salaté: un plato de cuscús local.
  • Maafe: plato de carne (pollo, cordero o ternera) con verduras y una salsa de cacahuetes.
que ver en dakar gastronomia
Gastronomía de Senegal

No te pierdas tampoco las bebidas de Senegal. Son muy típicos los jugos de la fruta del baobab y los de hibiscus. Además, yo también probé las dos cervezas más famosas del país la Flag y la Gazelle, aunque ojo porque esta última te la pueden traer en botellas de más de medio litro.

🛏 Dónde dormir en Senegal

La verdad es que nosotros solo nos quedamos en un hotel y la verdad es que estuvo muy bien para lo que fue. También es verdad que como nosotros viajamos con guía, él nos recogía de cada lugar. Por lo que si tú vas por tu cuenta quizás la zona en la que está este hotel no sea la que mejor te venga.

Nosotros nos quedamos en el Casa Mara Hotel, pero aquí podéis buscar más opciones 👇:

que ver en dakar hotel
Qué ver en Dakar – Hotel Casa Mara

📍 Excursiones desde Dakar

Ya os he hablado de las dos excursiones más famosas que hacer desde Dakar: la isla de Gorée y el Lago Rosa. Pero hay otros puntos turísticos que están relativamente cerca de la capital de Senegal que también puedes tener en cuenta:

  • Saint Louis: primera capital de Senegal y considerada Patrimonio de la Humanidad.
  • Reserva Bandia: por si te da el mono de hacer un safari, existe esta reserva en la que se observan sobre todo herbívoros.
  • Joal-Fadiouth: Joal es un pueblo pesquero y punto de encuentro para conocer Fadiouth o isla de las conchas. Las dos localidades están unidas por un puente de madera. Una de las cosas más curiosas de la isla de las conchas es su cementerio mixto. En este cementerio, están enterrados juntos musulmanes y cristianos. Además, a diferencia de lo que pasa en el resto del país, en Fadiouth el 90 % de la población es cristiana.
que ver desde dakar isla de las conchas
Qué ver desde Dakar – Isla de las conchas a mi espalda

➡️ Excursión para 3 personas a partir de 125 €.

  • Parque nacional del Sine Saloum: el tercer Patrimonio de la Humanidad con el que cuenta Senegal. Aquí, entre manglares, se pueden avistar algunas de las aves más famosas del país como las garzas o los cormoranes.
  • Saly: esta es la zona turística número 1 del país, algo así como su Salou o Benidorm. Saly está lleno de resorts de esos con pulseritas en los que está todo incluido. Normalmente, la gente se queda aquí y hace todas las excursiones que os he indicado.

Si queréis saber que más visitar en Senegal no os perdáis el artículo que hemos escrito con nuestro itinerario.

➡️ Qué ver en Senegal – Itinerario

Hay otros lugares que nos gustaron muchísimo como la región de Casamance o el País Bassari, pero no son excursión de 1 día.

que ver en senegal badial
Itinerario por Senegal

¿Qué os ha parecido este artículo sobre qué ver en Dakar? Si va a ser vuestra primera vez, seguro que sacáis un montón de ideas y si sois unos expertos, espero que me contéis qué es lo que más os gusta en comentarios.

que ver en turquia Capadocia

Blog de viajes en español con guías de países, recomendaciones de qué ver en distintos lugares del mundo, y consejos prácticos para inspirarte.

Somos una pareja inquieta, con ganas de visitar, conocer, y aprender.

Deja un comentario

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Leticia Gómez como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de nuestra web. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@aprendizajeviero.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad