Los 7 pueblos más bonitos de la Toscana
5 (100%) 13 votes

Los pueblos más bonitos de la Toscana son por lo general medievales, rodeados de paisajes espectaculares y con una tranquilidad que se respira en el aire.

Excepto si vais en agosto. O algún domingo. Entonces son un caos.

Hay vuelos MUY baratos a Pisa en general todo el año, y desde ahí podéis alquilar un coche y moveros a vuestro placer por una de las zonas más espectaculares de Europa.

Incluso podéis empezar viendo Cinque Terre en un día, que está en la región vecina de Liguria, a tan sólo hora y media., y os aseguro que vuestra cámara de fotos saldrá ardiendo.

Al final del artículo os dejamos una ruta de 4 días por la Toscana, junto con un mapa de la zona, y recorrido recomendado de visita.

En fin, empecéis donde empecéis, os dejamos aquí los 7 pueblos más bonitos de la Toscana, una parte de Italia que os hará volver una y cien veces:

¿Cuáles son los pueblos más bonitos de la Toscana?

San Gimignano

San Gimignano está siempre in mi Top1. He de reconocer que he empezado por el más fuerte, por el Manhattan de Italia, por el lugar que más me sorprendió la primera vez que visité la Toscana hace ya bastantes años.

Pero siempre he vuelto.

Conserva 15 de sus 72 torres originales, erigidas por las familias que querían mostrar su nivel adquisitivo viendo “quién la tenía más grande”.

Literal, en este caso el tamaño sí que importa.

Entrando por la Porta de San Giovanni entraréis en un mundo aparte.

Toda la calle que lleva hasta el Duomo está plagada de historia, de belleza, y si vas un día festivo: de gente.

Aún así que esto no os desanime, porque San Gimignano es uno de los pueblos que más merecen la pena visitar en la Toscana. Por cierto, id con el carrete de la cámara de fotos cargado.

Antes de que se me olvide, en la plaza principal veréis que están dos de las heladerías más famosas del mundo. 2!! Y es que ambas ostentas récords y ambas merecen la pena.

Así que no paséis de largo sin probar un auténtico helado italiano!

Volterra

Aaaah. Volterra

He de reconocer que ya sólo el camino que lleva a Volterra es una auténtica pasada.

Tendrás que subir, ya que éste pequeño pueblo medieval está a lo alto de una colina, por lo que ofrece unas vistas panorámicas que dejan sin aliento.

Uno de sus lugares de interés es el Teatro Romano del siglo I a.c.

También las murallas que rodean la ciudad os darán que hablar.

Volterra es uno de esos destinos de la Toscana que no se olvidan.

Florencia

¡Cómo no! Quizás es el reclamo más importante que tiene esta zona italiana.

Puede que Florencia sea de lo mejor de la Toscana, con tanta historia, tanto arte….no es para menos.

Ésta ciudad es el centro cultural y la ciudad con mayor población de toda la zona.

Catedrales, plazas, y hasta el David de Miguel Ángel, Florencia tiene tantos lugares de interés que os recomendamos que dure la visita por lo menos un par de días.

Eso sí, tened cuidado porque los domingos se pone a tope! Sobre todo si hace buen tiempo.

¿Lo mejor de Florencia? Para mí es sin lugar a dudas la cúpula de la catedral, obra del genio Brunelleschi.

Ya no sólo por la enormidad de su diámetro, sino por su color rojizo que la distingue como uno de los monumentos más importantes que ver en la Toscana.

Por cierto, hace poco escribimos una guía completa sobre qué ver en Florencia, con un recorrido de dos días por los monumentos más importantes de la ciudad italiana.

Monteriggioni

Cuando Let y yo estuvimos en Monteriggioni en abril de 2017 nos cayó una tormenta tremenda.

Pero una tormenta de esas que asustan.

Así que vimos éste pequeño pueblo amurallado bajo la lluvia y el barro. Aún así, merece la pena.

Cuando caminas por el centro vuelves atrás varios siglos. Pareces sacado de un capítulo de Juego de Tronos.

Como lugares de interés sobre todo el Duomo de Monteriggioni (principios del s. XIII) y la plaza principal (con Museo Templario incluído).

Merece la pena perderse por sus callejuelas y asomarse a ver las vistas desde las murallas.

Con suerte, os hará un día mejor que el que nos hizo a nosotros.

Montepulciano

Quizás uno de los destinos menos conocidos (o quizás no tan típico como sus hermanas mayores Florencia/Pisa/Siena) pero con un áurea espectacular.

Estar en Montepulciano es estar en otro mundo, en otro tiempo.

Situado entre el Val di Chiana y el Val d’Orcia, éste pequeño pueblo italiano tiene todo lo mejor de la toscana, y con el privilegio de estar lo suficientemente alejado de Florencia como para poder recorrer tranquilamente sus calles sin chocar con miles de turistas.

La Piazza Grande es preciosa, y la fachada gótica del Palazzo Comunale merece también una visita.

En realidad, es tan pequeño que con unas horas lo tienes visto, pero mejor ir con calma y poder disfrutar de la paz y tranquilidad que se respira en el corazón de la Toscana

Por cierto, cerca encontramos Pienza, otro pueblo medieval que podéis sumar +1 a la lista de los pueblos más bonitos que ver en la Toscana.

La ruta típica es hacer (en coche, a poder ser) Montepulciano, Pienza, y el próximo al que nos dirigimos en esta lista: Montalcino.

Montalcino

Otro pueblo construido en una colina. Pero Montalcino no es un pueblo bonito más. Montalcino tiene algo especial.

Primero, su ubicación es una pasada, aunque armaos de paciencia hasta llegar arriba del todo.

Podéis dejar le coche en donde queráis podais, y dar un paseo por sus calles empinadas.

Os tendréis que hacer un hueco hasta el Palazzo del Priori, una auténtica belleza del siglo XIII que se erige en la plaza principal. Su torre tiene algo hermoso, quizás por su sencillez, o quizás por el color. Pero atrae, ya veréis.

Recomendaría dejar Montalcino para un momento de atardecer, puesto que las vistas con los campos toscanos son una auténtica maravilla. Por estas vistas nos encanta Italia.

Eso sí, no os retraséis mucho porque la bajada por la noche puede ser algo difícil. Y conducid siempre por carreteras principales, porque a la mínima te descuidas y entras en caminos de cabras por los que será casi imposible dar la vuelta.

Ah! Por cierto, éste pueblo es famoso no sólo en Italia sino en el mundo entero por su vino.

Así que aprovechad 😉

Siena

Ciudad medieval (cómo no) con un centro histórico de calles peatonales y mucho que ver.

Siena es un destino con menos turismo que Florencia, pero con muchísimos lugares de interés por lo que os recomendamos que paséis mínimo mínimo medio día largo. 

Siena para muchos es la Piazza del Campo, del siglo XIII. La Piazza del Campo es una de las plazas más bonitas de toda Europa, y verás que su encanto os atrapará.

Destaca sobre todo la Torre Mangia y la fuente Gaia.

Es impresionante conocer también el Duomo, para mí uno de los más bellos de toda la región de la Toscana, y sin duda el Baptisterio de San Juan, que os robará un par de fotos.

Puedes además ver las vistas desde el Panorama, atravesando el Museo de la Ópera. Tiene un precio de entre 8€ y 12€ (dependiendo de la época del año, es decir, del turismo) pero merecerá la pena.

Vuestros ojos os lo agradecerán.

La Toscana Italia Mapa

Ruta de 7 días por la Toscana

Las playas de la Toscana

Para recorrer las playas de la Toscana recomendamos empezar por el estado de Liguria, y aprovechar a recorrer Cinque Terre en un día.

Según bajáis hasta Pisa podréis encontrar varios campings en donde acampar y recorrer las playas de ésta región.

Sinceramente, merece mucho más la pena conocer el interior de la Toscana, con ruta y mapa.

Para playas tenemos España, que en eso no nos quedamos cortos, no?

..

En fin, la Toscana es una zona espectacular de Italia que merece la pena ser recorrida mínimo 4 días, a poder ser en coche.

Si crees que nos hemos dejado algún pueblo bonito en el tintero (que probablemente, ya que ésta región es inabarcable) dejadnos un comentario y lo incluiremos en la siguiente actualización de los pueblos más bonitos de la Toscana.