Si estáis a punto de viajar a Turquía, estoy segura de que aparte de pensar en qué itinerario hacer por el país, vuestra mente sueña con descubrir otras delicias de la gastronomía de Turquía más allá del kebab. De hecho, en cuento pongáis un pie en el país, os daréis cuenta de que allí lo del kebab se entiende de otra manera. Si os quedáis con nosotros, os explicamos cuáles son los platos típicos de Turquía y cómo se entiende allí el placer de comer.
Tabla de Contenidos
Gastronomía de Turquía
Pero antes de empezar de lleno con los platos turcos, no está de más entender el porqué de su gastronomía. Recuerdo que en Fitur 2020 yo era una figura inamovible del stand de Turquía 😅. Ya tenía claro que ese año me traería el viaje que tanto llevaba esperando. Sin embargo, todos sabemos lo que pasó mes y medio más tarde =S.
Mi viaje al país se pospuso; bueno, al menos de manera física. Porque lo de viajar con el paladar se me ha dado siempre de muerte. He sido una comilona toda mi vida. En mi familia siempre se ha dicho que da gusto verme comer 😅.


Todavía tengo conmigo una de las revistas que cogí de ese stand de Turquía La cocina turca: sabores de una herencia espléndida. Voy a resaltar aquí alguna de las cosas que hacen de la gastronomía turca una única en el mundo:
- La cocina turca se basa en tres elementos: el entorno natural, una larga tradición social y la cocina imperial. Y aunque estos elementos nos suenan muy normales, no lo debe de ser tanto cuando se supone que esta combinación solo se da en otras dos cocinas más: la china y la francesa.
- Situación única de Turquía como cruce de caminos.
- El germen de esta cocina se rastrea hasta la época nómada en los que se desarrolló un gusto por la carne, los productos lácteos y las verduras y legumbres que todavía continúa. También se empezó a cultivar el trigo.
- Entre los productos lácteos destaca el yoğurt. Sí, aunque los griegos tienen toda la fama, el yogur es turco.
- De esa época nómada, nos llega el mantı (una pasta rellena) y el buğra (el antepasado del börek). Además, también de entonces ha llegado el gusto por los rellenos de verdura como se ve en los dolma.
- La región de Mármara es el centro culinario del país.
- La importancia de la cocina imperial la observaréis perfectamente en el Palacio Topkapi. Y es que tiene unas cocinas en las que llegaron a trabajar 300 personas.
- En Turquía no existe eso de «comer sobre la marcha». Para ellos, la cocina es parte fundamental de su identidad y se la toman muy en serio.
No hay que subestimar ningún plato llamándolo comida. Está bendecido y representa por sí mismo ¡a una civilización entera!
Abdülhak Şinasi Hisar

11 Platos típicos que comer en Turquía
1. Börek
Una de las parte fundamentales de la comida turca es la masa de harina de trigo. Y es que para los turcos el pan es de vital importancia. Tengo que reconocer que yo soy muy fan de comer con pan, y que me tengo que controlar la mayor parte de las veces 😅.
Sin embargo, hay una pasta en concreto de Turquía que me tiene loca, la de las finas láminas de hojaldre con las que se hace börek. ¿Cómo algo tan sencillo puede estar tan bueno? Esto es un secreto que solo los panaderos turcos conocen.
Os recomiendo comer börek relleno de queso 🤤.

2. Mantı
Seguimos con las masas; esta vez, el mantı se parece a un ravioli. Se rellenan de carne y se sirven con una crema de yogur con ajo a la que también se echa mantequilla fundida con pimentón. No me digáis que no estáis salivando… 🤤
3. Pilav
Este es otro de los platos básicos de la cocina turca y cuenta con varias versiones. Pero todas ellas se basan en arroz, bulgur o pasta mezclados con otros muchos ingredientes, principalmente verduras. Encontraréis pilav sobre todo acompañando platos de carne.
4. Kebab
Espero que después de leer esto, desterréis para siempre la idea que teníais del kebab. Y es que este nombre designa a varios tipos de carne a la parrilla. De estos, seguro que el que más os suena es el döner kebab, pero, aunque sea de lo que mejor entra en según qué situaciones, nos han dicho que es el peor kebab.
De hecho, cuando utilizamos el término kebab, nos referimos al Şiş kebap que es aquel que está ensartado en un palo (döner significa «que da vueltas»). Si viajáis a Turquía, yo os recomiendo probar el Adana kebab (cuidado que pica) o el testi kebab. De hecho, lo primero que llama la atención de este último es el lugar en el que se cocina: una vasija de barro cerrada.

5. Köfte y otras carne a la parrilla
Estas albóndigas son unas de las estrellas de las Izgara o parrilladas turcas. Las köfte, en verdad, se pueden cocinar de muchas maneras y también tienen diversas formas: redondas, alargadas, cuadradas… El truco es mezclar muy bien la carne con otros ingredientes como las especias, el huevo o la cebolla rallada.
6. Kumpir
Quizás este no sea de los platos más típicos de Turquía, de hecho, probablemente solo lo encontréis en Estambul. También estoy segura de que esta no será la primera vez que lo vayáis a probar. Sin embargo, es algo a lo que nunca se le hace ascos. Y es que el kumpir no deja de ser una patata asada rellena.
Para probar las mejores de Estambul, lo mejor es acercarse hasta el barrio de Ortaköy. Justo al lado de la mezquita, encontraréis varios puestos en hilera donde podréis probar esta receta.

7. Diversidad de verduras
La mayor parte de las veces, cuando hablamos de comida o platos típicos, nos vamos más hacia preparaciones bastante elaboradas. Sin embargo, estas no serían lo mismo sin ingredientes básicos de calidad. Y es que para los turcos las verduras son una parte fundamental de su dieta.
Aunque normalmente se utilizan como acompañamiento de otros platos, también forman parte de la tercera parte de un menú de 5 pasos: aparecen después de la sopa y el plato principal y antes del postre y de la fruta. Las verduras más comunes son las berenjenas, los calabacines, los pimientos y las cebollas.
👉 Uno de los platos turcos más típicos con verduras son los dolma → verduras rellenas normalmente de carne o de arroz. Los mejores sitios para probar este tipo de comida tradicional son los lokanta, locales de barrio.
8. Pescado y marisco en Turquía
Teniendo en cuenta que cuatro son los mares que bañan Turquía, entenderéis la importancia del pescado y del marisco en su cocina. Sin embargo, no penséis que solo se puede disfrutar de un buen plato con sabor a mar en la costa. ¡Nada de eso! Algunos de los mejores restaurantes los encontraréis en Ankara.
Cada mes tiene su pescado y cada pescado su acompañamiento perfecto. Sin embargo, el rey es y será el hamsi (boquerón).



9. Postres turcos
¿Qué hay mejor que hablar de postres turcos? ¡¡Probarlos!! Y es que yo, que iba soñando con el baklava, he descubierto un mundo que me da subida de azúcar solo de pensarlo 🤤. De hecho, para mí hay un ganador que ha dado un empujón al baklava para quedar primero en mi ranking.
En este apartado podría hablar también de fruta (buena, variada, fresca…), pero esta vez me quedaré con las propuestas más gooooordas.
- Künefe → No puedo no empezar por esta maravilla, sin embargo, doy gracias de no haberlo conocido antes porque estaría todavía rodando por el mundo 😅. Este postre se realiza con pasta kadayif (unos fideos de harina muy finos) normalmente rellena de queso. Esta maravilla se sirve caliente y se riega con sirope o almíbar.

- Postres sexuales → Quizás os sorprenda leer esto, pero la comida siempre se ha asociado con el placer sexual. Es por esto que en casi todas las culturas hay postres que no dejan lugar a la imaginación (aunque el receptor de nuestro deseo sea un poco raro): tetas de novicia, huevos de fraile… 😱 Pues en Turquía pasa parecido. Hay un montón de postres turcos de masa y almíbar que abren nuestros sentidos: Dilber dudağı (labios de la señora), Hanım göbeği (ombligo de la señora) o Vezir Parmağı (dedo del visir).
- Helva → Postre típico turco a base de harina o sémola a la que se añaden piñones, azúcar…
- Tulumba → Masa frita que me recordó muchísimo a los churros. Sin embargo, son mucho más dulces (toda una bomba como su propio nombre indica).


En cuanto a postres un poco más sanos, nos encontramos los hechos con leche (muhallebi) o los que incluyen yogur (recordemos que es creación turca).
10. Bebidas para probar en Turquía
Al igual que la comida, las bebidas más importantes en Turquía están asociadas a momentos en los que parar un segundo y disfrutar con la gente que nos rodea. De hecho, más que la propia bebida, en Turquía importa la experiencia.
Hay que destacar el espeso café turco o el preciado té. Sin embargo, nosotros descubrimos con sorpresa lo bien que entra el ayran, una especie de yogur salado (probado porque sorprende), o lo importante que es rebajar el rakı. Además, tampoco podéis iros sin probar una copita de vino, sobre todo en la zona de Capadocia.
11. Meze y rakı
Y hablando de rakı, seguro que cuando os sentéis a comer en algún restaurante turco, lo primero que veáis será los mezes, platos de aperitivo (algo parecido a nuestras tapas). Estos suelen ir acompañados de la bebida nacional turca, el rakı, un licor parecido al anís.
Los mezes más típicos son los compuestos por queso feta, pan, platos de verdura, melón… Aunque es verdad que estos platillos pueden variar dependiendo del plato principal.
¿Qué te han parecido estos platos típicos de Turquía? Seguro que se te ha hecho la boca agua con todo lo que ofrece la gastronomía turca. Además, si has visitado el país y has probado algo que no está aquí, ¡pásate por comentarios y cuéntanoslo!
¿Quieres seguir conociendo Turquía? Quizás estos artículos te interesen 👇:
Otros artículos interesantes para organizar la ruta por Turquía
Como ya hemos dicho, tenemos un montón de artículos interesantes sobre Turquía. Aquí 👇 os los dejamos:
- SUPER GUÍA de TURQUÍA
- 21 lugares que ver en ESTAMBUL
- SUPER GUÍA de CAPADOCIA
- MEGA GUÍA de Antalya
- Itinerario de 3 semanas por Turquía
- Qué ver en Kaş
- SÚPER GUÍA de la COSTA TURQUESA
- Cómo visitar PÉRGAMO
Planificar actividades en Turquía
- 9 mejores FREE TOURS de Estambul
- Opiniones del Museum Pass
- Cómo ver un espectáculo de derviches
- Platos típicos de Turquía
- Comprar las entradas para visitar el palacio Topkapi
- Cómo reservar un crucero por el Bósforo
Información útil para planificar un viaje a Turquía
- Planificar ruta por Turquía
- Mejor seguro de viajes a Turquía con 5% de descuento
- Presupuesto para conocer Turquía
- Nuestra experiencia alquilando un coche en TURQUÍA
- Curiosidades de Turquía
- Cómo ir del aeropuerto de Estambul al centro
- Tener INTERNET en Turquía

La verdad es que comidas típicas turcas hay unas cuantas, pero quizás lo más conocido sea el kebab. Sin embargo, en tu viaje a Turquía descubrirás que eso solo es una denominación genérica.
Para los turcos comer y cocinar es una parte fundamental de su identidad. Siguen una dieta variada que incluye verduras, carne, pescado… ¡y cómo no, algunos de los postres más ricos del mundo!

Leticia es fundadora de Aprendizaje Viajero, uno de los blogs de viaje de referencia en español. Tiene más de 7 años de experiencia redactando guías de viaje y dedicándose a viajar por el mundo. En estas guías incluye recomendaciones y opiniones sobre qué visitar, cómo hacerlo, los mejores itinerarios y mil consejos más.
Ha escrito innumerables artículos de viaje y ganado varios premios de redacción. Además, ha aparecido hablando sobre viajes en los medios de prensa más importantes de España.
Estudió Traducción en la Universidad de Valladolid y ha trabajado para marcas internacionales aportando valor en departamentos de Marketing. Se dedica a su propio proyecto de viajes y turismo desde hace más de siete años.
Podéis leer más sobre ella en sus perfil de LinkedIn.
No está claro si se precisa desde España el código hes. Primero dice q no, pero luego hasta adjuntáis una foto del documento q parecéis identificar con el formulario de entrada
Me ha resultado confuso. Podéis aclarar y adjuntar enlace para solicitar ese documento? Muchas gracias
Hola, Yolanda: si te refieres al artículo sobre requisitos para viajar a Turquía, dejamos esta frase que creo que es bastante clara 😅 «YA NO HACE FALTA EL FAMOSO CÓDIGO HES, dejo está info por aquí para pensar en lo que tuvimos que hacer hace nada».
Sí, también adjuntamos el formulario que tuvimos que hacer nosotros porque esto también es parte de nuestros recuerdos. ¡Espero que disfrutes mucho del viaje a Turquía! 🙂