Periyar National Park, reserva de tigres y elefantes
5 (100%) 2 votes

Una de las cosas que buscábamos en el sur de la India era su naturaleza, su verde. Después de nuestro paso por el Triángulo Dorado (Delhi, Agra y Jaipur), necesitábamos calma.

Si vais a Google y buscáis un mapa de Kerala, veréis manchurrones verdes por todo su territorio 😂. Uno de estos es el Parque Nacional de Periyar, reserva de tigres y elefantes.

⚠ Recomendamos que leáis nuestros 19 consejos para viajar a la India y guía para visitar el Taj Mahal 😃

Seguid leyendo que os lo contamos todo, todito, todo 😉.

Todo sobre el Periyar National Park, Kerala

Como ya os hemos dicho, el Parque Nacional Periyar se encuentra en el sur de la India, en el estado de Kerala. Aunque también limita con el estado de Tamil Nadu.

periyar national park safari
  • 🔆Es una reserva natural de más de 700 km²
  • 🔆Se localiza en las que se conoce como “Cardamom Hills”. Aquí desde el primer momento todo tiene aroma a cardamomo.
  • 🔆Toma su nombre del río Periyar, el más largo de Kerala y base de la vida de esta región
  • 🔆Más de 30 especies de mamíferos comparten su vida en el parque. Tigres hay alrededor de 40 ejemplares.
  • 🔆Hay más de 250 especies de aves, más de 40 de reptiles, anfibios, peces… y una vegetación exuberante. Vamos, una locura para los aficionados a la naturaleza.
  • 🔆En 1895 los británicos construyeron la Presa Mullaperiyar dando lugar al lago del parque

Actividades en el Periyar National Park

Este santuario de vida salvaje ofrece un montón de actividades para que tu experiencia sea más cercana. Pero no es un santuario de esos como los de Tailandia o Sri Lanka. No. Aquí igual no ves elefantes y si lo haces igual están a 2 km.

⚠️Nosotros no vimos nada relacionado con paseos en elefante, pero hemos leído por ahí que también los hay.
 
No hace falta decir que si veis algo así, ¡¡no participéis!!

Todas las actividades están basadas en el ecoturismo comunitario. Por lo que el dinero que se genera involucra a gente local y está orientado a la conservación del parque.

periyar national park hotels

¿Quieres saber todo lo que puedes hacer?

Una de las mejores actividades para tener un primer contacto con el parque es un trekking de 3h guiado por uno de los guardas del parque. Esto fue lo que hicimos nosotros.

Vimos bisontes, no os esperéis los míticos de EEUU, estos parecían vacas gigantes 😂; también vimos arañazos de tigres y pisadas de elefantes, pero a ellos, ni en la distancia.

⚠️Nuestro trekking empezó a las 7 de la mañana y cuesta Rs. 350 (4,5€).

Una de las cosas que no pudimos hacer, pero que nos hubiera encantado es el bamboo rafting. La verdad es que es una manera diferente de ver el parque desde el lago Periyar.

⚠️Hay bamboo rafting de medio día o de día completo.
 
Día completo de 8:00 a 17:00 – Rs. 2400/persona
 
Medio día de 7:30 a 12:30 o de 9:30 a 14:30 – Rs. 1800/persona
 
(Los precios son según un panfleto que me dieron, en su página web son diferentes 🤔)
parque nacional periyar

Y si os va la marcha no os podéis perder el Periyar Tiger Trail que incluye trekking y camping durante 1 o 2 noches. Se cubren entre 20 y 35 km y aquí sí que hay bastante oportunidad de ver animales.

Se va en grupos de no más de 6 personas a las que acompañan otros 6 guías del parque. Toda una aventura que no puedes dejar de hacer si tu condición física te lo permite.

⚠️El Tiger Trail de 1 noche cuesta Rs. 7500/persona (mínimo 2 personas).
 
El de 2 noches cuesta Rs. 10000/persona con un mínimo de 2 también.
 
Está todo incluido menos las bebidas, las propinas y el seguro. ¡¡Muy importante esta última parte!!

Aparte de estas actividades, hay otras como el trekking nocturno u otras en las que podrás ver la danza kathakali, un espectáculo entre el teatro y la danza típico de Kerala.

periyar national park thekkady

Otras actividades alrededor del Parque Periyar

Visita un jardín de especias

Nosotros visitamos el jardín Green Valley y la verdad es que fue muy interesante. Un señoruco muy majo nos hizo un pequeño recorrido mientras nos explicaba las diferentes plantas y árboles del jardín.

¿Alguna vez te has planteado de dónde sale la canela? ¿Y la nuez moscada? Si te acabas de dar cuenta de que no lo sabes, en un jardín como este lo aprenderás.

periyar national park in india map

Que sí, que luego te invita a pasar a su tienda de remedios de medicina ayurveda, pero está en tu mano decir que no. Lo bueno es que con el primer “no” es suficiente.

Excursión a Kumily

Este pueblo se encuentra a 4 km de Thekkady y del parque Periyar. Es conocida como la “ciudad de las especias” y es un centro comercial muy importante de Kerala.

Aquí son las plantaciones de té y especias las que dibujan los paisajes.

⚠️Nuestra siguiente parada después de Periyar National Park fue Munnar y sus plantaciones de té.
 
👀Ojito👀Porque aunque son menos de 100 km de un sitio a otro se tarda algo más de 3h

Templos locales

Si echas de menos ver más templos, no te puedes perder el templo de Mangla Devi. Aunque ojo, es un templo para gente local que solo se abre una vez al año entre abril y mayo.

La verdad es que es interesante si quieres ver algo auténtico que no está -todavía- tomado por turistas.

Cómo llegar al Periyar National Park

Ten en cuenta que al parque solo vas a poder llegar por carretera, ya que no hay estación de trenes ni aeropuerto. De todas maneras, te dejamos esas posibilidades por si quieres ir acercándote en esos medios de transporte.

  • 🚗Por carretera – Nosotros hicimos Kerala en coche privado porque no queríamos perder nada de tiempo y no es que tuviéramos demasiado. Nuestro conductor, Mr. Sumesh, fue uno de los puntos a destacar del viaje.
  • 🚈En tren – la estación de tren que pilla más cerca es la de Kottayam, en las backwaters de Kerala, y ya está a más de 90km del parque.
  • ✈️Si estáis en otro estado de la India, lo más rápido es acercarse en avión. Nosotros llegamos en avión de Jaipur a Kerala aterrizando en el aeropuerto de Kochi, a 150 km del parque. Otra posibilidad es el aeropuerto de Madurai, a 159 km.

Mejor época para visitar el Periyar National Park

Ante todo hay que saber cuándo es la época de monzones para decidir si nos compensa o no.

Hay dos monzones en Kerala, el primero llega en junio y el segundo, en octubre. Lo bueno de los monzones de esta región es que no son los típicos de lluvias incesantes durante las 24 horas del día. También podrás disfrutar de momentos de descanso, por lo que depende de ti decidir si quieres ir estos meses y ver la exuberancia de la zona durante las lluvias.

periyar national park wikipedia

Los meses de mayor turismo, según nos dijeron, son de noviembre a febrero. Nosotros fuimos en marzo y nos pareció un mes de 10. Todavía no hacia mucho calor, las cosas no estaban tan “caras” y no había tanto turismo.

Consejos para visitar el Parque

  • Lleva ropa cómoda y calzado de ruta. Sobre todo si vas a hacer alguno de los trekking más demandantes.
  • No te olvides del repelente y de la crema solar. Para mí esta última es casi más importante, ya que soy casperín 😂
  • Utiliza colores de ropa claro, tanto para los mosquitos como para el calor intenso.
  • Lleva pastillas para el mareo. Esto no lo he leído en ningún lado y me parece de vital importancia. Ya os he dicho que al parque llegaréis sí o sí en coche y hay unas curvas que maadre mía. Yo nunca me mareo y aquí estuve a punto.
  • Respeta siempre tanto la vegetación como a los animales con los que te puedas encontrar. Estás en su territorio, así que, por favor, no lo ensucies y compórtate de una manera responsable 😌.

Dónde dormir para visitar el Parque Periyar

Nosotros nos quedamos en Thekkady, el pueblo de entrada al parque, gracias a The Travel Planners y fue todo un acierto.

Tuvimos la suerte de conocer dos hoteles centrados en el turismo responsable.

Uno de ellos fue Cardamom County. Además de llevar una política libre de plásticos, hay varias cosas a destacar de este lugar.

Por un lado, si has pensado en darte un masaje ayurveda, no puedes dejar pasar esta oportunidad, mucho más barato que en otros sitios (con esto no digo que sea barato). Te aconsejo el Sirodhara. En este masaje te echan un chorrón de aceite con movimientos continuos y rítmicos por la cabeza. Una de las cosas más relajantes que he probado, te quedas como una rosa.

El otro resort fue Spice Village, un complejo casi 100% autosuficiente que hará las delicias de toda persona eco-friendly. Además tiene un montón de actividades durante el día que harán que no quieras irte nunca de allí.

periyar national park accommodation

¿Conocías el Periyar National Park? Seguro que si no, ya lo tienes en tu lista de posibles en un próximo viaje a la India. Y como siempre, te esperamos en comentarios 😉

¡TE AYUDAMOS A AHORRAR EN LA INDIA CON ESTOS DESCUENTOS!
mejor hotel

RESERVA AQUÍ los mejores HOTELES con descuento o CONSIGUE AQUÍ 25€ de DESCUENTO con AIRBNB 

RESERVA AQUÍ las mejores EXCURSIONES Y TOURS

COMPARA AQUÍ los mejores precios de VUELOS

CONSIGUE AQUÍ un 20% de DESCUENTO en tu SEGURO DE VIAJE: Código APRENDIZAJEVIAJERO