basura pachamama

La Pachamama, o el arte de dar de comer basura a la Madre Tierra

Sí, es un título muy crudo, pero tenía que hacerlo. Hoy a las teclas me encuentro yo, Pablo, con un tema que me repatea a más no poder. La hipocresía.

En serio, después de estar más de un año viajando por Bolivia he visto muchas MUCHAS cosas. Naturaleza increíble en el Salar de Uyuni, la ciudad de La Paz, la amazonía boliviana, etc…

Bolivia es un país precioso con un millón de lugares increíbles…pero todo puede irse a la mierda.

Porque la gente más guarra es la más inculta, los más sudados, aquellos que no tienen una educación de nuestro ecosistema, ni entienden que ir en un autobús tirando botellas vacías de 2L de Coca Cola perjudica al planeta. Y se ve MUY a menudo.

bus bolivia pacha mama
Basura vaaaaaaa (es broma, ni siquiera avisan)

Es común ir viajando en autobús entre dos lugares de Bolivia y encontrarte la carretera como un basurero constante, ya que los propios pasajeros abren las ventanas para deshacerse constantemente de bolsas/botellas/lo que sea.

Normalmente son cholitas, que por un lado admiran a la pachamama y les dedican rituales ancestrales para agradecer las cosechas del año. Por otro lado, la destrozan. En fin, me río yo de la Pachamama.

Por poner un ejemplo claro, el Parque Machía, de Villa Tunari (a 4 horas de Cochabamba) encontramos una reserva de animales tremenda, con un montón de monos que viven de forma «libre» en un parque natural LLENO de basura por todas partes.

Varias veces nos encontramos a los simios comiendo plásticos que la gente tira al suelo, o rebuscando entre la basura. A simple vista, puedes encontrar decenas de botellas de plástico y papeles en los alrededores del camino, como podemos ver en la foto:

parque machia basura
Encuentra las 13 botellas

Y mira qué casualidad que siempre era gente local a la que veíamos, con total descaro y sin reparar dos veces en su acción, tirar al camino este tipo de residuos.

Luego quieren vendernos el cuento de la Pachamama….¡JA!

Me río yo de la Pachamama

Wikipedia, fuente de sabiduría común, define Pachamama:

«Pachamama (Madre Tierra) o Mama Pacha es una diosa totémica de los Incas representado por el planeta Tierra, al que se brindaban presentes. La ofrenda era con ella en las ceremonias agrícolas y ganaderas; las que aún se estilan, actualmente, en el mundo andino.​ Es el núcleo del sistema de creencias de actuación ecológico-social entre los pueblos indígenas de los AndesCentrales de América del Sur.»

¡JA!

Si la Pacha Mama levantase la cabeza…

En teoría, los pueblos más indígenas del altiplano boliviano, como los Aymaras o Quechuas, usan a la Pacha Mama como creencia divina y principal deudor de cualquier tipo de ocurrencia ya sea climatológica, familiar, o mundana. Utilizan la fe como cualquier otra religión, para tratar de razonar cosas a las que no encuentran respuesta. Bueno, no hace falta que pongamos tampoco la definición de fe ni de religión, no? 

mercado brujas la paz

La Pacha Mama para ellos lo es todo. Es una palabra muy hippie, con mucho significado, que tan buen marketing ha cogido…al menos en Europa.

Porque la realidad es bien distinta, y la Pacha Mama es mentira.

Sí, señores, aquí lo he dicho, la Pacha Mama ES MENTIRA.

Es una ideología que intentan vender al blanquito de turno para que pueda comprarle el producto de turno y en su idioma de turno reírse del blanquito que ha cruzado el charco para experimentar una verdad ilusoria, una aventura sin igual. Sí, porque es una estafa. Y bien dura.

basura pachamama
En las calles de Sucre, la ciudad más bonita de Bolivia

El arte de dar de comer basura a la Madre Tierra

Como antes explicaba, rara es la ocasión en la que te montas en un autobús entre ciudades bolivianas y alguien no lanza por la ventana cualquier tipo de mierda o basura que le sobre de encima. Es cierto que, generalizando, esto suelen hacerlo más las personas indígenas, de campo, o cholitas.

¿Hay alguna relación? Cada cual que saque su lupa.

Las cholitas son mujeres indígenas vestidas con ornamentos tradicionales, que por lo general son de estratos sociales bajos, y que suelen llevar comida/sopas/productos artesanales de una ciudad a otra para venderlos en los mercados. Suelen usar los autobuses ya que es el medio de transporte más barato.

pacha mama basura rio

No quiero generalizar con este artículo, pero si quiero retratar que no todo es siempre tan bonito como te lo pintan. Porque he visto una continuidad de situaciones en las que cholitas, u hombres de comunidades indígenas, utilizar de estercolero el camino sin ningún remordimiento.

He visto tirar miles de basuras por las ventanas con la misma tranquilidad como quien las tira a un contenedor de reciclaje.

Y les da igual, ese es el problema.

accidente Villa Tunari
Hasta en los atascos aprovecha la gente para tirar todo tipo de basuras por la ventana….así tal cual

¿Cuál es la solución?

Tristemente, la solución es complicada pero estoy seguro de que llegará. Primero porque lo que necesitan aprender estos energúmenos que se ríen de la Pacha Mama y les lanzan basura a la boca es que eso le perjudica al medioambiente. Porque creo (realmente lo creo) que no piensan lo mismo.

Realmente creo que no saben que tirar plásticos continuamente por la ventana de un autobús es perjudicial para su «tan querida» (nótese el tono jocoso) Pacha Mama.

Se necesita tener consciencia, se necesita educación, y se necesita hacerlo ya. Porque las carreteras en Bolivia las asfaltan de mierda absoluta, y no puede ser que un país tan precioso quede enterrado por montañas de plástico.

2 comentarios en “La Pachamama, o el arte de dar de comer basura a la Madre Tierra”

  1. Ay Pablo, qué lástima leerte. Me genera entre rabia y pena. Es lamentable que a pesar de tu «súper» y extenso viaje por Bolivia no logres comprender ni sentir lo que en estas tierras se cree y hace. No estoy a favor de la basura, ni por día acaso, también veo con tristeza la cantidad de plástico que se utiliza, pero déjame decirte que aquí hay procesos históricos importantes de mirar y los cuales pasas por alto.
    Este país y toda nuestra América vivió y vive constantemente procesos de colonialismo. No es casual que en los países donde más existen comunidades indígenas se tome más coca cola o se utilice con descaro el plástico.
    Tu posición de europeo, al parecer, no te permitió conversar ni comprender la compleja cosmovisión andina, que en parte habla sobre la importancia de la Pacha mama, de Inti y una serie de ritos ciclos que ordenan la vida de los cultivos. No niego la mercatilización de esto, seguro los católicos no hacen lo mismo, aún así nadie pone en duda que ellos pueden creen en un dios.

    Me encantaría poder tirarte mucha mierda, por tu actitud denostativa contra las mujeres indígenas y el pueblo boliviano. Hay varias responsabilidades del occidente hegemónico de que las cosas que pones sean así. Sin embargo, te invito a escuchar y leer a Silvia Rivera Cusicanqui una pensadora boliviana,a ver si ayuda a quitarte lo machito burgués.

    Responder
    • Hola Ramona. Ante todo mil gracias por tu comentario, la verdad es que ha sido muy constructivo y creo que es beneficioso para ambas partes poder debatir un tema tan sensible. Probablemente no sean los medios adecuados, pero la distancia hace que sea el único posible.

      Ante todo, decir que nosotros estuvimos viviendo un año en La Paz, y viajamos por (casi) todo el país. Siempre hemos hablado (y hablaremos) desde un punto de vista del viajero europeo que llega a un país nuevo y tiene la capacidad de observar y analizar distintas situaciones no sólo medioambientales sino políticas o sociales. Sí, somos españoles, pero me gustaría que la excusa del colonialismo se quedase de lado un momento, ya que no creo que sea acorde a la situación tan alarmante de basura que se genera en el país (lo mismo ocurre con países limítrofes, no me quedo símplemente en Bolivia).

      Sí que creo que es más un problema de la globalización y de un auge y triunfo del capitalismo que ha hecho (más a bien que a mal) disminuir el nivel de pobreza en muchas regiones del mundo. Lo que ha faltado (que argumento a conciencia) es una educación que acompañase a la cantidad de productos «yanquis» soltados por el mundo. Por cierto, aborrrezco la Coca Cola, no me veas como el Tío Sam, ni mucho menos.

      La excusa del colonialismo puede funcionar para muchas cosas, pero no abrazarnos a ella ante cualquier diferencia. El tema del medioambiente y de la educación por el mal-uso del plástico creo que debería estar por encima de eso. Se lo merece la madre tierra, porque no debemos verter sobre ella toda la basura que generamos.

      Para terminar, gracias por la suerte que me ofreces en el inicio de tu último párrafo. Creo que tener una actitud crítica y analítica (sobre todo desde distintos ángulos y puntos de vista) es algo importantísimo. Si se sigue con esta costumbre de echar todo a la tierra y no cuidar el medioambiente dentro de unos años no exisitirá Bolivia, uno de los países más preciosos que he conocido. A veces no es bueno mirar hacia otro lado, y culpar siempre al mismo culpable, como si por defecto se tratase. A veces, lo importante es mirar con ojos críticos y poder ayudar a mejorar una situación que, a la larga, sin duda será problemática.

      Muchas gracias de nuevo por tus palabras, Ramona, y ojalá podamos continuar el debate.

      Responder

Deja un comentario

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Leticia Gómez como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de nuestra web. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@aprendizajeviero.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad