Hoy en Aprendizaje Viajero hablamos sobre la estatua más famosa de Madrid, la escultura por excelencia de la Puertal del Sol…¡el Oso y el Madroño! Y en este artículo contaremos 5 curiosidades y un poco de historia, para que la próxima vez que la veáis os quedéis flipando.
Mucho hemos hablado de Madrid, con sus visitas y sus «quéhaceres», pero hoy específicamente veremos a su símbolo por excelencia, su nexo con el Atlético de Madrid, y algún dato que os dejará boquiabiertos. ¿Listos?
Tabla de Contenidos
La estatua y la historia del Oso y el Madroño
La estatua del Oso y el Madroño (si, ahora con mayúsculas) es obra del escultor alicantino Antonio Navarro Santafé, y la inauguró el 10 de enero de 1967. Hecha a base de piedra y bronce, pesa unas 20 toneladas y mide 4 metros de altura.
La primera vez que encontramos a este oso de forma rampante elevándose hacia un madroño frutado es en el escudo de la Villa de Madrid en el siglo XIII.

Este encuadre simbolizaba la resolución entre el municipio y el Cabildo de Curas y Beneficiarios, dividiendo pastos y árboles de las tierras de Madrid. El acuerdo dictaba que los pastos los dirigiría el Cabildo y los árboles el Concejo madrileño. Indagaremos más en detalle en esta historia un poco más adelante, cuando hablamos de por qué el Oso y el Madroño es el símbolo de Madrid.
¿El oso y el madroño es una osa?
Mucha gente perspicaz, según se acerca a la estatua, dice…pero si el oso no es un oso, sino una osa! Porque esta gente «perspicaz» no le ve...lo que tiene que tener el oso y no la osa. Como los leones del Congreso, vamos, que también están faltos de genitales.
También está la teoría de que «la osa» representa a la Osa Menor, y que por ello tiene siete estrellas la bandera de la Comunidad de Madrid. El creador de la obra lo ha desmentido, remitiéndose al pasado de la Villa y a su escudo. Aunque he leído artículos de la página web del Ayuntamiento de Madrid que dice que es verdad. Yo, personalmente, me quedo con ambas teorías.
Hasta El País sacó un artículo diciendo que el «Oso y el Madroño» es en realidad la «Osa y el Madroño». En el enlace que citamos como fuente podéis leer más al respecto, es bastante curioso.
El oso y el madroño y el Atlético de Madrid
Para los fanáticos del fútbol…os habréis dado cuenta de que el escudo del Atlético de Madrid tiene incorporado al propio Oso y el Madroño. Es más, si os acercáis al estadio Wanda Metropolitano veréis una réplica de la estatua en las afueras del estadio.
Y es que el club decidió utilizar como símbolo dentro de su escudo el propio escudo de la Villa de Madrid, como veréis en la imagen:

¿Por qué el Oso y el Madroño es el símbolo de Madrid?
Desde el año 1211, el rey Alfonso VIII usaba la enseña de un «oso prieto en campo de plata» para las campañas que se lanzaban desde Madrid. Allá en el siglo XIII, era muy común ver a este animal a sus anchas por esta zona. En el escudo heráldico no aparecía todavía corona, ni madroño, ni estrellas.
La Enciclopedia Libre Universal en Español habla también de la disputa que hemos comentado antes entre el Concejo de Madrid y la Iglesia, para ver quien disfrutaba del monte y de las tierras de pasto, desde el centro de Madrid hasta la sierra.
El acuerdo se alcanzó 20 años después, dictando que «se daría a la Villa de Madrid todos los pies de árbol y la caza y al Cabildo eclesiástico todos los pastos». El acuerdo se selló en el Escudo de la Villa de Madrid, que llevaría el Oso rampante hacia el Madroño mientras que el Escudo del Cabildo tendría al mismo animal pero paciendo en los pastos.

¿Dónde está el oso y el madroño? ¿Siempre ha estado en la Puerta del Sol?
La estatua del Oso y el Madroño siempre ha estado ubicada en la Puerta del Sol, sin embargo, hasta 1986 estuvo en el lado oriental, donde encontramos el edificio entre la calle Alcalá y Carrera de San Jerónimo.
A partir de ese año se ubicó en la calle del Carmen debido a unas reformas que se estaban haciendo en la Plaza, y en 2009 volvió a su lugar original. Pero siempre dentro de la Puerta del Sol, siendo un símbolo para la ciudad de Madrid y un foco de turistas llenos de fotos, selfies y stories de Instagram.

Con esto terminamos este artículo con las curiosidades del Oso y el Madroño. Os invitamos a que echéis un ojo al resto de artículos que tenemos de la Comunidad de Madrid como la visita en un día o los 11 planes originales.

RESERVA AQUÍ los mejores HOTELES con descuento en Booking

RESERVA AQUÍ las mejores EXCURSIONES Y TOURS

COMPARA AQUÍ los mejores precios de VUELOS

CONSIGUE AQUÍ tu SEGURO DE VIAJE con un 5% de descuento en Mondo
¿Qué os ha parecido el artículo del Oso y el Madroño? ¿Conocíais todas estas curiosidades de la estatua símbolo de Madrid? Si tenéis cualquier duda, o comentario, podéis escribirnos en el apartado que habilitamos en la parte inferior.
Artículos relacionados

Leticia es fundadora de Aprendizaje Viajero, uno de los blogs de viaje de referencia en español. Tiene más de 7 años de experiencia redactando guías de viaje y dedicándose a viajar por el mundo. En estas guías incluye recomendaciones y opiniones sobre qué visitar, cómo hacerlo, los mejores itinerarios y mil consejos más.
Ha escrito innumerables artículos de viaje y ganado varios premios de redacción. Además, ha aparecido hablando sobre viajes en los medios de prensa más importantes de España.
Estudió Traducción en la Universidad de Valladolid y ha trabajado para marcas internacionales aportando valor en departamentos de Marketing. Se dedica a su propio proyecto de viajes y turismo desde hace más de siete años.
Podéis leer más sobre ella en sus perfil de LinkedIn.