Los 3 mejores zocos de Marruecos (+ 5 tips para regatear)
5 (100%) 2 votes

Si estas leyendo este artículo sobre los mejores zocos de Marruecos probablemente sea por que tienes planeado visitar este mágico país, y es que, tener una cultura tan distinta a la nuestra “a tiro piedra” es un gran aliciente a la hora de escoger Marruecos como nuestro próximo destino de viaje.

Anteriormente en el artículo sobre qué ver en Marrakech ya hablamos de Zocos pero en este artículo vamos a extender la información analizando los mejores zocos que puedes encontrar en Marruecos.

Cómo regatear en Marruecos (trucos y consejos)

Pero… antes de comenzar a hablar sobre los mejores zocos de Marruecos debemos aprender algunas cosas como por ejemplo el arte del regateo. 

El regatear en Marruecos (al igual que en otros países árabes) es algo normal, fruto del día a día. Aquí tienes una pequeña lista de tips para regatear en zocos árabes.

cuales son los mejores zocos de marruecos

  • El líder: Si vas en grupo o en familia, que uno del grupo asuma el rol del  que regatea. Si intentáis regatear entre varios va a ser un lío. Que tome el control el más negociante del grupo y será más fácil para todos.

 

  • Primer precio: Que te ofrezca el primer precio el vendedor. En ocasiones puede parecer que lo que compras tiene menos valor del que parece, la mano de obra es muy barata en estos países y algo que en Occidente puede valer cientos de euros por el trabajo que lleva, en Marruecos puede valer solo unos pocos. Hasta en los mejores zocos de Marruecos utiliza ésta técnica, ya verás. 

 

  • Precio del mercado: Para regatear necesitas saber el precio de mercado, pregunta en varios lugares por lo que te interese para tener una idea de cuanto puede costar. Preguntar es gratis y algunos artículos pueden diferir mucho en precio de un puesto a otro. Al fin y al cabo, encontrarás cientos de puestos que venden exactamente lo mismo.

 

  • No hagas perder el tiempo: Regatea solo si vas a comprar, de lo contrario es una falta de respeto. Recuerda que son mercaderes y se ganan la vida con esto. Imagina todos los extranjeros que vienen solo a preguntar precios sin comprar nada. Si regateas que sea por que de verdad quieres el artículo, el tiempo es dinero.

 

  • Piensa dos veces lo que compras: Una vez en la vorágine del regateo es fácil dejarse llevar y acabar comprando cosas que no necesitas u otras que pueden ser extremadamente difíciles de transportar, sobre todo si viajas en avión. Piensa dos veces lo que compras por que lo barato puede salir caro a veces.
como regatear en un zoco de Marruecos

Cómo regatear en Marruecos

Palabras sencillas en árabe que te ayudarán a regatear en Marruecos

Puede ser interesante aprender algunas palabras en árabe antes de visitar los mejors zocos de Marruecos, aunque no lo creáis, unas pocas palabras cambiarán drásticamente vuestra experiencia como turistas y os ayudarán a sacarle una sonrisa a más de uno, por ejemplo con los números en arabe.

  1.  ١ wahid (واحد)
  2. ٢ ithnan (إثنان)
  3.  ٣ thalatha (ثلاثة)
  4.  ٤ arba’a (أربع)
  5.  ٥ khamsa (خمسة)
  6.  ٦ sitta (ستة)
  7.  ٧ sab’a (سبعة)
  8.  ٨ thamaniya (ثمانية)
  9.  ٩ tis’a (تسعة)
  10.  ١٠ ‘ashra (عشرة)

Si queréis pasar a nivel viajero PRO, os pueden ser útiles las siguientes palabras:

  • marḥaba → ¡Hola!
  • la shukraan → No gracias
  • maʿa s-salamah → adiós
  • naʿam → sí
  • naʿam → sí
  • lā → no
  • rubbamā → a lo mejor
  • ʾana āsif → Lo siento.
  • laḥÛah min faḍlik → Un momento, por favor.
  • ʾismī → Me llamo …
  • šukran → ¡Gracias!

Y es que nada mejor que explorar un destino como un auténtico viajero. Tener amigos locales es algo que también puede mejorar tu experiencia, las redes sociales son un buen lugar para encontrar amigos, o incluso visitando lugares y hablando con la gente. No seas tímido! 

Esperamos que os sea útil esta información y sin más preámbulos os dejamos con el listado de los mejores zocos de Marruecos:

¿Cuáles son los mejores zocos en Marruecos?

Vamos a ver cuáles son los mejores mercados y zocos, además os dejamos un mapa de su localización más abajo, por si tenéis pensado hacer una ruta por el país:

Zoco de Marrakech

Kilómetros y kilómetros de laberínticas callejuelas componen el zoco de la ciudad de Marrakech.

Babuchas, chilabas y todo tipo de artesanías se comercian en este este enorme mercado.

Es muy recomendable que visites el area Criée Berbère o Subasta de Bereberes.  

Criée Berbère es un conjunto de calles con techo y poca luz donde en la antigüedad, los vendedores de esclavos árabes, comerciaban esclavos Subsaharianos vendiéndolos al mejor postor.

mejores zocos marruecos

Una de las imágenes más emblemáticas de este zoco y lugar de paso obligatorio si te gusta la fotografía es el zoco de los tintoreros o Souk des Teinturiers, donde encontrarás una estupenda panorámica de las tinajas con tinta junto a la lana tintada de los mercaderes secando al sol.

Como hemos comentado antes, no olvides la regla clave de los zocos árabes: Regatear, regatear y regatear!

Zoco de Fez

Si piensas visitar el zoco de Fez ¡Vas a tener que entrenar duro!

Nada más ni nada menos que 7.000 calles y miles de tiendas componen este laberíntico mercado. Si es vuestra primera visita al mercado de Fez, es recomendable que contratéis un guía para que os lleve a los lugares más emblemáticos e interesantes del mercado, de lo contrario podéis acabar hartos de ver lo mismo y más de lo mismo.

mejores zocos fez

Este Zoco a su vez está dividido en otros zocos como:

  • El Zoco Nejjarine de artesanías de madera.
  • El Zoco Attarine de productos farmacéuticos y ultramarinos.
  • El Zoco de Henna de cosmética y farmacéutica.
  • El Zoco Sekkatine de accesorios para burros y caballos.
  • El Zoco Chemainne de fruta seca y asada

Si elegís un tour con un guía dejadle claro lo que queréis visitar y lo que no, si no estáis interesados en accesorios para caballos, para que vais a perder 40 minutos de vuestro tiempo visitando algo en lo que no tenéis interés. Mejor dedicad vuestro tiempo en cosas que realmente os gustan.

Mercado de Rissani

Un gran número de nómadas mercaderes han parado en este pueblo a lo largo de su história.

Rissani es un pueblo marroquí que tiene una gran historia y tradición de nómadas mercaderes. Su mercado abre Martes, Jueves y Domingo así que si has prescindido de contratar un tour y vás a hacer el viaje por tu cuenta, te recomendamos que intentes cuadrar la visita a Rissani durante estos días en tu itinerario.

cuales son los mejores zocos de marruecos

Mejores zocos de Marruecos

Los mercaderes son Bereberes de lugares remotos que vienen a comerciar tanto frutas como animales, artesanía y todo lo que puedas imaginar.

Es un mercado de locales por lo que no se ve tanto turismo como en otros Zocos como el de Fez o el de Marrakech y prueba de ello es el parking de burros donde en lugar de coches, los mercaderes y visitantes “aparcan” sus mulas.

Lo único que nos recuerda que estamos en el siglo XXI en este lugar son los teléfonos móviles de los locales.

Los mejores Zocos de Marruecos y trucos para regatear

Con esto concluimos el artículo sobre los mejores zocos de Marruecos, así como las técnicas de regateo y alguna palabra árabe. Tenemos más información sobre Marruecos, como qué ver en Marrakech o una ruta de 10 días por Marruecos incluyendo el desierto.

¿Tenéis algún consejo que añadiríais? Podéis dejarnos un comentario en el espacio que habilitamos justo aquí debajo.