▷Los 13 mejores MIRADORES de ROMA

¿Cuáles son los mejores miradores de Roma? ¿Incluyen estas listas lo más imprescindible de Roma? Pues como en todos los casos, seguramente también haya muchas subjetividades, licencias y faltas. Sin embargo, os aseguro que si seguís este recorrido os enamoraréis de todas esas Romas que tenemos en la cabeza: la romana, la religiosa, la romántica…

Yo tardé mucho en conocer Roma. Finalmente, lo hice sola, un enero cualquiera y con un frío que pela. Pero ¿quién no cree conocerla de siempre? ¿Quién no ha visto Vacaciones en Roma y se ha imaginado recorriéndola sobre una Vespa?

Roma también fue el lugar elegido para nuestro primer viaje internacional postcovid. Volví con las mismas ganas que hace años, pero esta vez acompañada. ¿Qué hicimos? Caminar despacio, comer mucho y practicar nuestro italiano 😅.

miradores de roma castel sant angelo

Como ya dije la primera ves que fui: Roma es eterna e inabarcable. Roma es inmensa y caótica. Roma es única. Así que verla desde varios ángulos y perspectivas se hace completamente necesario. Así que si queréis descubrir desde dónde obtener algunas de las mejores vistas de Roma, ¡quedaos con nosotros!

Los 13 mejores miradores de Roma

📸 Miradores sobre el río Tíber

Cuando pensamos en miradores de Roma, siempre nos imaginamos a cierta altura. Y es que por algo a esta ciudad se la conoce como “la de las 7 colinas”. Sin embargo, creo que hay que ir paso a paso. Como ya os he dicho, es necesario verla desde todos sus puntos.

A mí me gusta empezar con un paseo a orillas del Tíber. ¿El punto de partida? La isola Tiberina. A partir de aquí avanzo dirección Vaticano-Castillo de Sant’Angelo. Con calma voy cambiando de perspectiva: cruzo puentes, bajo a ras de río, vuelvo a subir… Y a lo largo del camino obtengo alguna de las mejores vistas de Roma: pasan ante mí el Trastevere, vías que dan a columnatas, el castel

De hecho, uno de mis atardeceres favoritos sobre Roma es el que se ve desde los puentes que cierran el Castillo de Sant’Angelo. Otra forma de conocer los encantos del Tíber es con billete de barco de 24 horas.

mirador sobre el tiber roma
vistas de roma rio tiber

📸 Terraza del Castillo de Sant’Angelo

Si queréis poner broche de oro a la experiencia anterior, podéis visitar el Castel de Sant’Angelo, uno de los monumentos más conocidos de Roma. Se construyó como mausoleo para el emperador Adriano, pero también ha sido fortaleza militar y residencia de papas. De hecho, debido a este último uso guarda muchos secretos y atrae muchas miradas.

Actualmente es un museo y también esconde uno de los mejores miradores de Roma, ubicado en la terraza superior. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este mirador no es gratuito, ya que tendrás que comprar la entrada al museo para poder acceder. Es muy importante que, desde casa, llevéis más o menos mirado el presupuesto de viaje a Roma para que luego no se os vaya de las manos.

📸 Mirador desde el monumento a Vittorio Emanuele II

Este grandioso monumento conmemorativo, conocido también como el Altar de la Patria, se sitúa en la Piazza Venezia y tiene diversos balcones a los que se puede llegar sin pagar un duro. Sin embargo, quizás el más conocido sea el de la Terrazza delle Quadrighe, a la que se llega a través de un ascensor —este sí, de pago—, y desde la que se ve otra panorámica de Roma.

Quizás mi parte favorita sea la de ver el corte de la famosa Via del Corso, ya que si quieres ver parte del foro, creo que hay mejores lugares.

 🔎 A la gente de Roma no le gustó nada este monumento, ya que para construirlo se cargaron de un plumazo parte de un barrio que ocupaba la mítica colina Capitolina.
Uno de los motes más conocidos del Altar de la Patria es el de “la máquina de escribir”.  

miradores de Vittorio Emanuele II roma

📸 Mirador del Campidoglio, una de las vistas más famosas

Ya os he dicho que Roma es la ciudad de las colinas, ya que el germen de esta ciudad nació alrededor de 7 promontorios. Uno de estos, la colina Capitolina, es donde hoy encontramos la Plaza del Campidoglio, proyectada por Miguel Ángel.

Para llegar al Campidoglio, tendréis que subir la Cordonata Capitolina, unas escaleras que desde abajo dan toda la flojera, pero que no son tan horribles como parece (siempre y cuando no haga un sol de justicia, claro). Justo por detrás del Palazzo Senatorio, encontraréis un pequeño mirador con una vista directa al Foro Romano.

Eso sí, si solo podéis hacer una visita, os recomiendo encarecidamente que visitéis el Foro, el Palatino y el Coliseo. Podéis hacerlo en un tour guiado o comprando las entradas con antelación para evitar las colas.

subida al mirador del Campidoglio Roma

📸 Escaleras de Piazza di Spagna

Para mí, la mejor forma de llegar a Plaza España es recorriendo la Via dei Condotti. Y no porque me guste ir de tiendas, sino por las vistas que poco a poco vas obteniendo de las escaleras. Sin embargo, no, estas no son ni las vistas ni el “mirador” al que me refiero.

Para obtener unas vistas diferentes de Roma, tendréis que subir la Scalinata di Trinità dei Monti, las famosas escaleras de Plaza España. No, seguramente no sea el mejor mirador de Roma, pero es que a veces con ver tejados no basta. Vosotros paraos un segundo allí arriba y observad el trajín: gente subiendo, bajando, fotos aquí y allá… y mientras, las luces cambiando.

Además, desde aquí podréis ir fácilmente hasta nuestra próxima parada: Villa Borghese.

mirador de plaza espanna roma

📸 Mirador de la Terraza Viale del Belvedere

En los inicios del parque de Villa Borghese, uno de los más importantes de la ciudad, se encuentra este mirador. Quizás no sea el más conocido, pero os digo desde ya que fue uno de los que más nos gustó. Desde allí se ve perfectamente el monumento a Vittorio Emanuele II y podréis jugar a ver quién descubre más cúpulas 😅.

De nuevo, para ver el atardecer sobre Roma es uno de los lugares más mágicos.

mejores miradores de roma Terraza Viale del Belvedere
Uno de los mejores miradores de Roma

📸 Mirador del Monte Pincio

Sin abandonar Villa Borghese, llegamos al mirador más famoso del parque, de hecho, toma su nombre del monte donde está. ¿Por qué es más famoso? Pues puede que sea porque se accede a él desde una de las plazas más importantes de Roma, la del Pópolo.

Desde esta terraza, conseguiréis unas vistas fantásticas sobre la Plaza del Pópolo, pero os digo desde ya que a mí ni este mirador ni la plaza me acaban de convencer 🙈. Creo que las vistas son mucho más chulas desde el anterior que os he puesto, y creo que hay plazas en Roma 1000 veces más bonitas. Pero esto es solo mi opinión y para dar la vuestra deberíais ir sí o sí.

🔎 Cuando nosotros estuvimos, tenían aquí montado todo el tinglado de la Eurocopa de fútbol, así que las vistas perdían todavía más.

Para rematar la visita, podéis dar una vuelta por el parque o visitar la Galería Borghese, otro de los museos más especiales de Roma.

mirador de Roma monte pincio

📸 Una vista única en un hueco de cerradura

Este es uno de los miradores más raros de Roma. Raro y curioso. Y como estas dos palabras son dos de mis favoritas, tenía que ir sí o sí. Es verdad que pilla bastante a desmano, y quizás en una primera visita a Roma haya muchas otras cosas que ver, peeero podéis pasarte en tu segunda o tercera visita a la ciudad.

🔎 Nosotros compramos un bono de 24 horas que usamos para visitar los puntos más alejados de la ciudad, sobre todo miradores como este. Para llegar aquí cogimos el tram hasta la parada Marmorata/Galvani.

¿Qué hace especial a este mirador? Pues que no es un mirador propiamente dicho. Para obtener estas vistas tendréis que mirar por un hueco de cerradura que pertenece a una puerta de un edificio de la Orden de Malta. ¡¡Ahí es nada!!

mirador roma ojo herradura
Uno de los miradores gratuitos de Roma más especiales

Ante vuestro ojillo, la cúpula de San Pedro enmarcada por un arco de árboles. La verdad es que a mí me gustó bastante 😅. Eso sí, si queréis sacar una buena foto, ya podéis tener una buena cámara. Yo con el móvil pude hacer la anterior, pero claro, o se ven los árboles o se ve la cúpula.

📸 Giardino Di Sant’ Alessio y Giardino degli Aranci

Si el mirador anterior no os ha convencido y ya estáis pensando en ahorraros el viaje hasta allí. Quizás estas otras dos opciones os hagan cambiar de idea. Y es que junto al mirador anterior, hay otros dos lugares que merecen mucho la pena.

Uno de ellos es el Jardín de las Naranjas, que se ha hecho muy conocido en los últimos años y que siempre suele estar hasta la bandera de curiosos. Pero antes de este, entre hay otro mucho menos concurrido y con unas vistas igual de chulas, el Jardín de San Alessio.

Desde ambos lugares llegaréis a ver parte del Vaticano y de nuevo el Monumento a Vittorio Emanuele II, ya os he dicho que es gigantesco. La verdad es que son jardines con muy buen rollo donde suele haber gente tocando y también sesiones de fotos de novios 😅.

 🔎 Tanto estos miradores como el anterior, se ubican en el Monte Aventino, una de las siete colinas míticas de Roma. .  

Desde estos miradores, os recomiendo bajar andando hasta la carretera general por el pasaje de Clivo di Rocca Savella.

mirador jardin de los naranjos roma

📸 Mirador del Gianicolo, uno de los mejores miradores de Roma

Después de bajar a la carretera principal y llegar al barrio de Trastévere, cogimos un bus municipal (el 115) para que nos dejará en la Colina del Gianicolo. Aunque no se cuenta dentro de las colinas míticas de Roma, es igual de importante para la historia de la ciudad. Además, creemos que ver un atardecer desde aquí es una de las cosas que hacer en Roma que no podéis dejar escapar.

Aunque a lo largo de la colina hay varias zonas desde las que ver las vistas sobre la ciudad, os recomendamos quedaros donde está el monumento a Garibaldi o donde está el Faro de Roma. Sentaos y tomáoslo con calma.

mirador del gianicolo roma
De nuestros miradores gratuitos en Roma favoritos

📸 Mirador de la cúpula del Vaticano

Visitar el Vaticano es otra de las experiencias únicas que podéis hacer al viajar a Roma. Dentro de este microestado, no solo podréis ver uno de los museos más importantes de Italia, sino también obtener una de las mejores vistas de Roma.

Antes de subir, tomaos vuestro tiempo admirando San Pedro desde abajo: tanto la basílica como la bella plaza formada por las columnatas.

Cuando queráis subir, tened en cuenta que de las filas que se forman, la más larga suele ser para entrar a los Museos Vaticanos, así que preguntad bien antes de estar esperando en una cola que no es.

Antes de subir al mirador panorámico, tenéis que saber que no es una tarea fácil. De hecho, la subidita no es apta para todas personas, ya que, dependiendo de la entrada que escojáis, tendréis que subir 320 escalones o más de 500.

  • Si elegís la entrada de 10 €, podréis subir en ascensor hasta el primer nivel de la cúpula.
  • Si queréis hacerlo todo andando, la entrada os costará 8 €.

⚠️ Normalmente, para subir en ascensor hay bastante cola, así que armaos de paciencia y pensad en la recompensa: las vistas de Roma desde allí arriba merecen totalmente la pena.

👉 Si queréis hacer una ruta por las iglesias y basílicas más importantes de Roma, no os perdáis nuestro artículo.

vistas desde el vaticano

📸 Miradores hacia el Coliseo

Es difícil quedarse solo con un lugar de Roma, pero quizás sea el Coliseo la imagen a la que casi todos recurrimos cuando pensamos en esta ciudad. Este anfiteatro es tan famoso que aparte de admirarlo desde afuera, no deberías dejar pasar la oportunidad de visitarlo por dentro con una guía. Creo que es una de las cosas que hacer en Roma en una primera visita a la ciudad.

Para verlo desde fuera, hay dos lugares imprescindibles:

  • desde la Via Nicola Salvi, en uno de los laterales del Coliseo.
  • Desde dentro del foro romano: para esta opción tendréis que haber comprado los tickets, pero como ya os digo, creo que es uno de los gastos necesarios del viaje.
miradores de roma vista del coliseo

OTROS MIRADORES DE ROMA

La mayor parte de los sitios de los que os he hablado antes son miradores gratuitos de Roma: para mí, los mejores. Sin embargo, hay otra serie de terrazas muy de moda desde las que también se pueden obtener unas vistas fantásticas de algunos de los lugares más importantes de la ciudad.

Estas terrazas pertenecen a restaurantes o cafeterías donde podréis pasar un buen rato mientras os tomáis algo (eso sí, puede que la cartera se quede temblando 🙈):

  • Sina Bernini Bristol – Terraza en lo alto de un hotel de 5* justo en la Plaza Barberini, a un paso de la fuente más famosa de Roma, la Fontana di Trevi.
  • La Terrazza – Dicen que es el restaurante con mejores vistas de Roma, ¡y ya puede tenerlas para lo que pagas!
  • Settimo Roman Cuisine and Terrace – Perfecto para ver el skyline de Roma.
  • Terraza del Hotel Atlante Star – Perfecta para tomarse el aperitivo italiano con San Pedro de fondo.

Mapa con los mejores miradores de Roma

En este mapa os dejo la ubicación de cada uno de los miradores de Roma de los que os hablo, así como de los bares y restaurantes. Podéis descargároslo y llevarlo siempre a mano en vuestro próximo viaje a Roma.

No os perdáis el resto de nuestros artículos como el del itinerario paso a paso para visitar Roma o el de dónde comer en el Trastevere.

¿Con ganas de visitar alguno de los mejores miradores de Roma? Aceptamos otras sugerencias de lugares en la Ciudad Eterna, y, como siempre, os esperamos en comentarios.

Avatar for Pablo y Let

Blog de viajes en español con guías de países, recomendaciones de qué ver en distintos lugares del mundo, y consejos prácticos para inspirarte.

Somos una pareja inquieta, con ganas de visitar, conocer, y aprender.

Deja un comentario

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Leticia Gómez como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de nuestra web. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@aprendizajeviero.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad