▷ 9 mejores FREE TOURS de MEDELLÍN [Gratis y en español]

free tours en medellin

Medellín es la ciudad de la eterna primavera y una de las más activas de Colombia. Conocerla se hace fácil, ya que te atrapa rápidamente. Sin embargo, una ayudita nunca está de más. Por eso, hoy desde Aprendizaje Viajero os traemos los mejores free tours de Medellín. Puede que la gente la use más como base para hacer excursiones, pero os digo desde ya que tiene mucha más chica de la que os imagináis. De hecho, si viajáis de Bogotá a Medellín veréis como los cielos se abren y descubriréis qué significa ser paisa. Nosotros os recomendamos pasar mínimo 3 días en esta ciudad, aunque tanto si tenéis todo el tiempo del mundo como si no, hacer un free tour en Medellín os ayudará a exprimir mucho mejor es jugo de esta ciudad.

Os dejamos algunos de los free tours imprescindibles, aunque empezaré con dos que recomiendo 100 %. Nosotros pasamos un mes en Colombia así que no te pierdas el resto de nuestras recomendaciones.

seguro de viajes aprendizaje viajero
Por ser lector/a de Aprendizaje Viajero, te damos un 5 % de descuento en tu seguro de viaje a Colombia.

1. Free tour por Medellín, el que sí o sí tenéis que hacer

Empezamos por el tour clásico de la ciudad de Medellín. Este es el que la mayor parte de la gente elige si solo va a hacer una, ya que es el más general. Nosotros lo solemos hacer el primer día de visita a cada ciudad y a partir de la información que nos dan en él, seguimos descubriendo. La verdad es que se agradece que los primeros pasos los guíe una persona que conoce bien la ciudad.

Nosotros hicimos este free tour que recomienda Civitatis y lo disfrutamos mucho. Otra de las cosas positivas de estos tours es la posibilidad de conocer a gente afín a ti. Es verdad que hay días en los que los tours están un poco saturados, pero normalmente cuando se enfrentan a un grupo grande, dividen a las personas en otros más pequeños.

El free tour de Medellín empieza en la estación de San Antonio. Tened en cuenta el tiempo que necesitaréis para llegar aquí. Por ejemplo, nosotros nos alojamos en El Poblado y nos desplazamos en transporte público. El itinerario continúa por la calle Junín, algunos de los murales de Medellín y la plaza Botero.

plaza cisneros tour por medellin
Plaza Cisneros en Medellín

2. Free tour por la Comuna 13, uno de los imprescindibles que hacer en Medellín

La Comuna 13 fue uno de los distritos más peligrosos de la ciudad de Medellín en su día. Y es que se llegó a convertir en uno de los corredores más importantes de tráfico de drogas. También aquí durante el año 2002 la Fuerza Público llevó a cabo 12 operaciones para intentar acabar con los conflictos. Sin embargo, muchas de estas operaciones, como la Mariscal y la Orión, fueron terriblemente sangrientas.

Hoy en día, la Comuna 13 se ha convertido en uno de los lugares más visitados de Medellín. No hay nada que temer, ya que ahora mismo es un lugar que, aunque guarda su esencia, se ha abierto mucho al turismo.

Aunque también es verdad que entiendo que ir a ciertas zonas puede dar un poco de angustia si se hace por tu cuenta. Por eso, lo ideal es ir con un tour organizado y acompañados de una persona acostumbrada a moverse por allí.

cuanto cuesta un tour en la comuna 13 medellin

✅ 3. Free tour alternativo de Medellín

Aunque los dos free tours que recomiendo 100 % son los primeros, ya que os darán una visión mucho más amplia de lo que fue y es esta ciudad. Lo cierto es que tengo predilección por los tours alternativos, esos que se alejan un poquito del circuito más famoso. También es verdad que si vais a pasar 3 días o más en Medellín, siempre os dará tiempo a hacer más de un tour y más de dos 😅.

Este tour me gusta mucho porque se detiene en la historia no tan conocida de Medellín. El punto de inicio es el Museo de Antioquia y a partir de aquí el hilo conductor parte del esfuerzo y la energía que han puesto los habitantes de Medellín para cambiar su futuro y para usar su pasado en su provecho.

Además, este tour también se detendrá bastante en que conozcáis la rica gastronomía paisa, para mí una de las cosas más importantes que conocer en Medellín.

Así que este tour de secundario nada, de hecho, cuantos más hagáis, más os empaparéis de su cultura y mejor hilaréis la historia de Medellín.

conocer medellin con un tour
Vistas de Medellín

✅ 4. Free tour por El Poblado, el barrio más exclusivo de Medellín

A continuación, os voy a dejar varios tours para que profundicéis en el conocimiento de algunos de los barrios o comunas de Medellín. De hecho, El Poblado es una comuna y fue por la que más nos movimos. De hecho, de lo más común siendo extranjero es alojarse aquí (nosotros así lo hicimos). El Poblado se ha convertido en uno de los barrios más exclusivos y modernillos de Medellín.

La verdad es que es muy tranquilo y está lleno de restaurantes. Además, uno de los puntos de reunión de muchas de las excursiones a los alrededores de Medellín, como la excursión de Guatapé, es el Parque del Poblado.

Este circuito es fantástico para conocer un poquito más esta zona y descubrir secretos como que fue el primer asentamiento colonial de la ciudad.

gastronomia paisa descubrir en los free tours medellin
Estos son algunos platos paisas que probamos en El Poblado

5. Tour por el barrio de Miraflores

El barrio de Miraflores pertenece a la Comuna 9 conocida con el nombre de Buenos Aires. Esta comuna es una de las 16 que forman la ciudad y se encuentra al este de la ciudad, justo encima de El Poblado.

Una de las cosas más curiosas que aprendimos en Colombia fue el de la estratificación del territorio de sus ciudades. Es verdad que en todas las ciudades del mundo hay barrios de alto nivel socioeconómico y barrios más humildes. Pero es que en Colombia esta estratificación responde a un tema establecido legalmente. Me refiero a que, por ejemplo, Medellín sigue un modelo en el que cada barrio pertenece a un estrato. Y dependiendo de este estrato sus habitantes reciben cierto tipo de subsidios.

Estos estratos van del 1 al 6, donde el 1 es el que más subsidios recibe. Por ejemplo, el estrato predominante en Miraflores es el 3, mientras que en El Poblado es el 6.

Os dejo un artículo de El País muy interesante en el que también podréis leer la perversión de este sistema.

metro de medellin
Metro de Medellín

✅ 6. Free tour por el Jardín Circunvalar y barrio de San Miguel

Esta vez, este free tour nos acerca a la Comuna 8 y a conocer el Jardín Circunvalar, parte del Cinturón Verde de Medellín. Lo bueno es que durante este tour os mostrarán cómo lo urbano y lo rural se complementan.

También durante este free tour por Medellín tendréis algunas de las mejores vistas de la ciudad.

7. Tour gratuito en chiva por Medellín

Quiero terminar con el que puede ser el free tour más curioso de Medellín, ya que lo haréis montados en chiva. La chiva es uno de los medios de transporte más famosos de Colombia. Es un bus que reconoceréis al momento por su cantidad de colores.

Lo bueno de este tour, que parte de la zona de El Poblado, es que es el más descansado de todos. Además, podréis conocer muchas más zonas de Medellín en el mismo tiempo. También os acercará a uno de los lugares más típicos de la ciudad: el Pueblito Paisa.

tour en chiva colombiana

Es un tour que dura entre 3 y 4 horas, pero no me digáis que no os apetece muchísimo un paseo en chiva. A mí, desde luego, me fliparía descubrir Medellín así. Esta es una de las cosas que se me quedaron pendientes, pero por eso tengo que volver cuanto antes 😉.

Otros free tours imprescindibles de Medellín

Aquí os dejo otras tres opciones de los mejores free tours de Medellín para que también los tengáis en cuenta:

tour alternativo de Medellin
Uno de los grafitis que ver en Medellín

Cuánto dar y por qué hacer un tour libre en Medellín

Llevo haciendo free tours desde que empecé a viajar. Desde el principio me parecieron súper accesibles y asequibles. Aunque desde ya os digo que lo de asequible no quiere decir que sean gratis. Ser guía es un trabajo impresionante y como tal hay que pagarlo. De hecho, muchísimas guías han marcado una diferencia abismal en lo que supuso para nosotros una ciudad.

Es verdad que hay mucha crítica con el tema de free tours, pero todos los guías con los que he hecho estos tours en los últimos tiempos estaban certificados. Los guías son gente muy preparada y con amplios conocimientos del tema. También es verdad que puede tocar un guía regular, pero incluso así seguro que entendéis mejor la ciudad tras sus explicaciones.

Estos free tours que en vez de gratuitos deberíamos traducir como libres nos dan la posibilidad de elegir cuánto dinero dar al final. Es al final cuando valoramos la experiencia, el contenido y la profesionalidad de la guía.

Normalmente, la media se encuentra en unos 10 € por persona, aunque como he dicho antes «todo depende» 😉.

que ver en medellin turismo
Qué ver en Medellín

¿Cuáles son las razones para hacer un free tour por Medellín?

  • Te guiará una persona experta, que conoce al dedillo de lo que habla, o al menos vive en la ciudad y sabe un montón.
  • Mezclarás anécdotas con cultura y datos históricos. El aprendizaje está asegurado.
  • Compartirás el tour con otra gente que también puede ser todo un descubrimiento 😉. De hecho, nosotros conocimos a gente con la que fuimos a tomar unas cañas.
que hacer en medellin en diciembre
¿Cuánto cuesta un tour en la Comuna 13 de Medellín?

Puedes hacer un free tour en el que tú elegirás al final cuánto dar. Aquí puedes reservar uno con Civitatis.

¿Cómo hacer un tour en Medellín?

¡Es muy fácil! Solo tendrás que seleccionar el día y el tipo de tour que quieres hacer. Aquí te dejo un ejemplo de free tour por Medellín.

Espero que este artículo con los mejores free tours de Medellín os haya resultado muy útil. ¡Dadnos amor en comentarios que siempre nos hace mucha ilusión!

que ver en turquia Capadocia

Blog de viajes en español con guías de países, recomendaciones de qué ver en distintos lugares del mundo, y consejos prácticos para inspirarte.

Somos una pareja inquieta, con ganas de visitar, conocer, y aprender.

Deja un comentario

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Leticia Gómez como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de nuestra web. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@aprendizajeviero.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad