¿Por qué McDonalds quebró en Bolivia? (2018)
5 (100%) 1 vote

Hoy en Aprendizaje Viajero traemos un post de comida, pero esta vez dudo que os entre hambre. Porque queremos tratar el caso y fracaso de McDonalds en Bolivia, país por el que llevamos viajando más de un año entero.

Trataremos el curioso caso de la quiebra de McDonalds en Bolivia, una de las cadenas de fast food más famosas y exitosas del mundo entero, frente a frente con un país detenido en el tiempo, con una fuerza cultural inmensa.

Bolivia no ha abrazado el capitalismo (que sí el consumismo, como veremos más adelante en este artículo) y los arcos dorados de McDonalds lo saben muy bien.

¿Queréis saber la historia completa? Pues seguid leyendo porque dará que hablar. Y mucho.

¿Por qué McDonalds quebró en Bolivia? (2018)

Vas caminado por La Paz, la ciudad (que no es su capital, por cierto) más importante de Bolivia de cara al extranjero. Paseas por el Paseo del Prado y te cruzas con muchas caseritas, cholitas vestidas con su traje típico vendiendo en la calle todo tipo de comida tradicional boliviana que te puedas imaginar. Sopas, guisos, carne, papas, arroz (sobre todo mucha papa y arroz), etc…

Estás en Santa Cruz, motor económico de Bolivia. Entras en el Ventura Mall, centro comercial que perfectamente podría estar en Estados Unidos. Vas al patio de comidas y ves Burger King, Subway, Sbarros….pero ni rastro de Mc Donalds.

Caminas por Cochabamba y en el Huper Mall encuentras un patio de comidas con infinidad de tipos de carnes, sopas, pizzas, etc…reconoces alguna franquicia, sobre todo sudamericana, pero ni rastro del payaso y su Big Mac.

¿En Bolivia no hay McDonalds?

mcdonalds bolivia ventura mall

No sólo es que no haya, que en muchos países (sobre todo de África y Asia Central) no hay, pero lo curioso de esta historia es que una vez lo hubo. Pero quebró.

Sí, sí, señores, McDondalds se la pegó en Bolivia, el gigante del capitalismo americano no pudo con una sociedad tan arraigada por sus tradiciones y culturas. Veamos el caso:

El caso y fracaso de McDonalds en Bolivia

McDonalds entró en Bolivia en el año 1997, y tuvo un total de 8 establecimientos entre La Paz, Santa Cruz, y Cochabamba. Pensaron que tendrían que adaptarse a la cultura local, por lo que de decidieron incluir parte de su gastronomía como la llajwa, una salsa picante presente en todos los almuerzos, y música folclórica, cumbia local.

mcdonalds bolivia documental

Además, el precio era un factor importante, ya que el menú más barato costaba 25 pesos bolivianos, lo que vienen a ser unos 3€. Pero es que en Bolivia puedes comer sopa, primero y segundo con postre en cualquier mercado por una tercera parte. O menos.

¿Pero es esta una razón de peso? (y nunca mejor dicho). Porque vemos otras cadenas como Burger King con precios que promedian los 40bobs (5€) por un menú normal.

Bolivia: McDonalds no pero Coca Cola sí

Por mucho que alguien al leer este artículo piense que el socialismo ha ganado al consumismo, que lo piense otra vez. Porque yo, que he vivido en Europa casi toda mi vida, además de 4 años en Estados Unidos, nunca había visto un consumismo tan extremo como el que he presenciado en Bolivia.

Pese a que en un principio Evo Morales echó a Coca Cola del país, aludiendo los problemas de salud que causaba, no pudo con la gigante de Atlanta. El país estaba ya adicto. 

mcdonalds bolivia wikipedia

Aquí deben tener la media más alta de litros de Coca Cola por persona, es una barbaridad. En varios tours (Uyuni, Rurrenabaque, etc…) que haces por el país te incluyen antes la botella de 2 litros de Coca Cola antes que el agua. Es impresionante.

Además, hay otras marcas internacionales que si bien están presentes, no han llegado a triunfar tanto como en occidente. Hablo de Burger King (prima-hermana de McDonalds), Subway, etc… Los encuentras en centros comerciales, aeropuertos, etc… pero siempre con muuucha menos gente y colas de las que estamos acostumbrados en otros países.

También han surgido empresas que intentan tomar los colores y logos del gigante de las hamburguesas para montar restaurantes “similares”. Es el caso del “Megaburger” boliviano.

Esto me hizo recordar al Kolonat de Tirana, un restaurante en la capital de Albania que se aprovecha de la fama de McDonalds para quedarse con sus colores/estilo y poder lucrarse. Por cierto, Tirana es la única capital de Europa sin McDonalds, esta franquicia de la que tratamos hoy. ¿Un caso similar al boliviano? Probablemente…

mcdonalds bolivia santa cruz

Bolivia no es el único país sin McDonalds…aunque Cuba…ojo!

El fracaso y quiebra de McDonalds en Bolivia (1997-2002)

El fast food boliviano, y su comida tradicional. Su cultura arraigada a una comida típicamente de cuchara y/o tenedor. Excusas que intentan fortalecer una sociedad que sí, tiene una gastronomía fortísima, pero que no son razones suficientes para tumbar al gigante de los arcos dorados.

El pueblo boliviano saca pecho de haber sido capaz de expulsar a esta cadena multinacional de restaurantes de entre sus tierras, y la verdad es que a mi personalmente me parece una hazaña heroica. Siempre admiré a Bolivia por su fuerte cultura, siendo un país capaz de alejarse de la globalización con una facilidad pasmosa, casi tan fuerte con la que abraza a la historia.

mcdonalds bolivia 2018

Bolivia es un país que ha vivido de espaldas al mundo durante muchísimos años. Muchísimos. Se ha negado a dejar de lado su historia y cultura para adoptar la del extranjero gringo. De hecho hoy en día se sigue viviendo una lucha racial impresionante, sobre todo en la parte del altiplano en donde tu color de piel dicta el baremo por el que pagarás cualquier producto.

Pero debates aparte, podemos dar por sentado de que un país tan fuerte como Bolivia seguirá dando de comer a su gente su comida tradicional. Aun así muchos quieren ver progresar el país abrazándose al capitalismo y modernismo del siglo XXI, imitando a grandes urbes de otros países en donde, por ejemplo, hay McDonalds. Es un debate candente que está en la calle día sí día también, y el pueblo todavía no se ha decidido.

La gente no sabe aún qué pasaría si McDonalds regresara a Bolivia….pero….lo hará?

¿Vuelve McDonalds a Bolivia?

Pues todo apunta a que no, no, y definitivamente no. Bueno….Al menos mientras no haya un cambio radical y una apertura económica del país (hay que recalcar que este artículo está escrito en 2018). Será complicado ver McDonalds en Bolivia, en el Ventura Mall de Santa Cruz, en las calles de La Paz, etc.. Pero si algo hay claro de todo esto, es que, pese a que McDonalds haya quebrado en Bolivia, siempre se consumirá la bebida (ya) nacional…la Coca Cola.

mcdonalds bolivia 2016

Por otro lado hay rumores de que se abrirá alguna franquicia nueva, sobre todo volviendo a intentar la estrategia fallida de traer las Big Macs al pueblo boliviano. Esta cadena, de 34.000 restaurantes en 114 países del mundo, parece ser que tendrá una segunda oportunidad. Hoy en día encontramos esta cadena de restaurantes especializados en hamburguesas en países abrazados al socialismo como Cuba o Venezuela. Puede que pronto también en Bolivia.

Pero espera, Pablo…si en el mismo artículo has dicho que no vendrá….entonces….cuándo llegará McDonalds a Bolivia, si es que lo hará? Como todo, son rumores, así que cada cual que aplique su esperanza como quiera.

Aquí os dejamos parte del documental que trató precisamente sobre este tema: