13 Lugares que ver en JIVA (Khiva)

jiva que ver presupuesto uzbekistan

Jiva (Khiva) fue la última ciudad de la Ruta de la Seda que visitamos en Uzbekistán. La última parada de una ruta por Uzbekistán de 15 días. Yo venía maravillada de Bujará, pero mucha gente nos dijo que esperáramos a Jiva, que era una pasada. De hecho, mucha gente asegura que es la auténtica joya de Asia Central. En este artículo, os voy a hablar de todos los lugares que ver en Jiva y de las excursiones que podéis hacer desde allí.

Además, en Aprendizaje Viajero también nos gusta dejaros recomendaciones y consejos para que tanto la organización como el viaje vayan rodados. Al final del post os dejo un mapa con cada uno de los lugares señalados y mucha información útil.

En esta ciudad cerramos el círculo de lugares Patrimonio de la Humanidad en Uzbekistán. Y es que su casco histórico y amurallado, el Itchan Kala, lo es. ¿Nos acompañáis en este recorrido por Jiva?

➡️ No os perdáis cómo organizar un viaje a Uzbekistán por libre

jiva uzbekistan que ver

⭐️ No os perdáis el resto de nuestras guías:

Jiva se encuentra en la zona de Corasmia, una región bastante desértica de Uzbekistán. Existen muchas leyendas e historias para explicar el nacimiento de Jiva. Pero quizás la más común sea que la fundó Sim, un hijo de Noé, al cavar un pozo en la región. Poco a poco empezó a convertirse en el lugar preferido de parada de todas las caravanas.

La ciudad de Jiva ha pertenecido a diferentes estados durante su historia, siendo parte del de Corasmia durante seis siglos (del IV al X).

ciudad de jiva que ver uzbekistan

Si habéis leído otros de nuestros artículos sobre Uzbekistán, sabréis quién vino en 1220, ¿verdad? Y si no, seguro que echando cálculos llegáis a saber que fue Gengis Khan quien pasó por aquí y arrasó con todo.

En 1598, Jiva se convirtió en la capital de uno de los tres kanatos que existieron en territorio uzbeko. Esto fue así hasta la vinculación de estos lugares a la Unión Soviética en 1920 (aunque los rusos llegaron aquí ya en el XIX).

Bajo el mandato de Mukhammad Amid, a partir de 1763, Jiva se convirtió en el centro espiritual de Asia Central. Los edificios más espectaculares del Itchan Kala fueron construidos entre los siglos XVIII y XX. El círculo defensivo de la ciudad, llamado Dishan Kala, se construyó a mediados del XIX.

jiva uzbekistan por libre

13 Lugares que ver en Jiva (Khiva)

Como ya he dicho al principio, lo que hay que ver en Jiva se encuentra en la zona amurallada, Itchan Kala. Nosotros nos alojamos en un hotel fuera de esta parte y más cerca de la estación de tren.

Es verdad que si os alojáis en el interior, la experiencia cambia bastante. En Itchan Kala hay un hotel que os recomendamos, ya que fue una antigua madraza.

murallas de jiva

A mí me enamoró mucho más Bujará, pero me encantaría saber qué pensáis y que, a la vuelta, me dijérais qué os han parecido estas ciudades. Porque es verdad que si hablamos de imaginarnos dentro de una de las historias de Las mil y una noches, esta ciudad se presta mucho a ello.

Como casi todo de lo que voy a hablar se localiza dentro de Itchan Kala, vamos a ir explicándolo poco a poco.

1. Murallas defensivas (dishan kala)

Si la ciudad interior se ha convervado prácticamente intacta, la exterior no ha tenido tanta suerte. Esta muralla se construyó en el siglo XIX para proteger la parte interior de ataques de tribus turcomanas.

La parte donde mejor se ve este doble amurallamiento es la sur. Veréis claramente dos puertas, perteneciendo la exterior a las murallas del dishan kala. Os dejo todo esto marcado en el mapa para que lo encontréis sin problemas.

murallas jiva

2. Puertas de acceso a Itchan Kala

Hay cuatro puertas de acceso a la ciudad amurallada, una por cada punto cardinal. Para entrar, nosotros siempre usábamos la puerta situada al este, ya que es la que da hacia la estación de trenes.

La primera sorpresa que me llevé en esta ciudad fue los tornos de estas puertas. Es verdad que cuando fuimos nosotros estaban subidos. No sé muy bien si es porque en algún punto se tuvo que pagar para entrar o para controlar el aforo en temporada alta. O ninguna de estas cosas 😅. Lo cierto es que ahora mismo pasear por el interior se hace de forma libre.

Pero sí que es verdad que para visitar los monumentos de Itchan Kala existe un ticket global que se puede comprar en estas puertas y también en algunos monumentos.

puerta oeste ciudad amurallada jiva

¿Cuáles son las puertas que veréis in Itchan Kala?

▶︎ Polvon darvoza: esta es la puerta este, la que siempre usábamos nosotros para entrar a la ciudad. También hemos leído que aquí es donde se ubicaba el mercado de esclavos de la ciudad 😞. 

▶︎ Tosh darvoza: puerta sur; si salís por ella, podréis ver también la puerta de dishan kala.

▶︎ Ota darzova: puerta del oeste.

▶︎ Bakcha darvoza: esta es la puerta situada al norte; por esta parte también podréis subir a la muralla.

puertas entrada itchan kala khiva

3. Madraza de Allakuli Khan

El primer monumento que vimos al entrar a la ciudad amurallada fue esta madraza. Se construyó entre 1834 y 1835 y fue una de las madrazas más importantes de la ciudad. De hecho, aquí se encontraba la biblioteca de la ciudad.

 

Aunque no es la parte más impresionante de Jiva y es bastante austera, veréis como poco a poco nos vamos metiendo en materia 😅.

Madraza de Allakuli Khan jiva khiva

Justo enfrente de esta madraza se levanta la madraza Qutlug’ Murod Inoq. Entre ellas veréis que sobre todo por la tarde-noche se ponen un montón de puestos de artesanía y otros souvenirs. 

Madraza-de-Allakuli-Khan-jiva

Hay un tercer edificio que pasa algo inadvertido. Es la mezquita Ak. Es verdad que no es tan deslumbrante como las madrazas o como otras mezquitas que hayáis visto aquí o durante el viaje por Uzbekistán, pero tiene su aquel.

Lo que es más curioso de ella es cómo resalta la cúpula enmarcada por las terrazas sostenidas por columnas de madera.  

4. Palacio Tosh Hovli

Una de las joyas de Jiva ubicada junto a la puerta este de Itchan Kala. Nosotros, lamentablemente, no lo pillamos abierto 😞, pero os lo recomiendo. 

Este palacio es un ejemplo precioso de lo que es la arquitectura de la zona de Corasmia. 

Se construyó entre los años 1830 y 1834. El khan que lo llevó a cabo tenía mucho presupuesto y eso se ve en cada uno de sus detalles. 

5. Mezquita Juma, uno de los tesoros que ver en Jiva

Esta es una mezquita de los viernes y la más importante de Jiva. Sin embargo, a simple vista pasa bastante desapercibida, si no fuera por el corrillo de gente que suele haber a la entrada.

Aunque esta mezquita es del siglo XVIII, sigue una planificación curiosa, ya que se levanta en el mismo sitio en el que había otra mezquita del siglo X.

La zona más peculiar y sorprendente de esta mezquita es la sala de oración en la que veréis más de 200 columnas. Los trabajos en cada una de las columnas de la Mezquita Juma son espectaculares, pero es verdad que viniendo de Bujará no me quedé tan sorprendida.

mezquita juma

6. Conjunto de Islam Khodja

Justo al lado de la mezquita anterior se levanta este complejo de mezquita y minarete que se convirtió en uno de mis lugares favoritos que ver en Jiva.

Aunque presenta aire y aspecto de otros siglos, el conjunto de Islam Khodja se construyó a comienzos del siglo XX. Una de las cosas que más llama la atención es la grandiosidad del minarete, la estructura más alta de la ciudad, y su contraste con la madraza. Además, lo mejor es que se puede subir a este minarete, ya que arriba hay un observatorio. Eso sí, la entrada no entra dentro del ticket general.

🔍 Hoy en día en la madraza se ubica el Museo de Artes Aplicadas de Jiva.

Conjunto de Islam Khodja jiva que ver uzbekistan

El conjunto recibe su nombre del visir del kanato de Jiva durante el gobierno de Muhammad Rahim Khan II (1864-1910). Seguramente, este faro que sirvió de guía a los viajeros en el pasado, también os sirva para orientaros en la ciudad 😊.

Os recomiendo muchísimo visitarlo por la noche. La verdad es que la iluminación de toda la ciudad es espectacular, pero esta parte me gustó especialmente.

Conjunto de Islam Khodja jiva
Complejo Islam Khodja, uno de los lugares que ver en Jiva

7. Mausoleo Pahlavan Mahmud

Pahlavan Mahmud fue un poeta y sufí que acabó convirtiéndose en el santo patrón de Jiva. Aunque hay varias historias y leyendas, la que está unida a esta ciudad dice que cuando murió en 1322 fue enterrado en su propio taller. Y sí, ese taller es hoy en día su mausoleo.

En la primera mitad del siglo XIX, el mausoleo se mejoró y amplió y también se convirtió en el lugar de enterramiento de los gobernantes de la ciudad.

  • 💰 La entrada no está incluida en el ticket general y cuesta 25 000 UZS. Además, también tiene un suplemento si se quieren hacer fotos o vídeo.
Mausoleo Pahlavon Mahmud jiva
Mausoleo Pahlavan Mahmud jiva

8. Minarete Kalta Minor, lo más famoso que ver en Jiva

Es verdad que el minarete Islam Khoja es el más alto de Jiva, pero en fama está ahí ahí con el de Kalta Minor. De hecho, creo que este es mucho más reconocible que el otro, y, sin duda, es el que quiero que esté en casi todas mis fotos de Jiva. 

minarete kalta minor

Este minarete fue construido a mediados del siglo XIX para ser junto con la madraza el lugar más impresionante de toda la ciudad y también de Asia Central. 

Muhammad Amid Khan que fue quien lo mandó construir soñaba con que fuera el minarete más alto del mundo. Sin embargo, con su muerte y el posterior despilfarro de recursos se quedó en lo que vemos hoy. Y sí, Kalta Minor significa minarete corto

minarete kalta minor
Kalta Minor, uno de los lugares más famosos que ver en Jiva

Pensad que la idea de los minaretes es que se vayan estrechando gradualmente con la altura. Así que imaginaréis a lo que pensaban llegar con este 😱. 

Justo al lado se levanta la madraza Mohammed Amin Khan que tenía que convertirse en la más impresionante de Asia Central. Cosa que esta vez sí que cumplió. Hoy en día se ha convertido en un lujoso hotel

9. Kunya ark, uno de los lugares más famosos que ver en Jiva

Muy cerca del minarete Kalta Minor se eleva la fortaleza Kunya Ark. Si venís de Bujará, su homólogo en esa ciudad es el Arq. Como allí, aquí también nos encontramos con una ciudad dentro de una ciudad. Kunya Ark es el corazón de Jiva. 

La construcción de esta fortaleza se extendió desde el siglo XVII al XIX. Aunque no se han conservado todos los edificios de Kunya Ark, en su interior se levantaba la residencia del khan y de su familia y las casas de otras personalidades. 

Kunya ark en jiva

En la plaza que hay justo delante, se hacían desfiles militares. En este espacio se ajusticiaba también a los criminales. De hecho, veréis que aquí también se encontraba la cárcel de Jiva (zindan). 

10. Madraza de Mohammed Rakhim Khan

Enfrente de Kunya Arq se levanta la madraza Mohammed Rakhim Khan, uno de los khanes que más reformas educativas trajo a Jiva. Con su nueva visión, se introdujo el estudio de materias que no tenían que ver con la religión como la geografía o las matemáticas. 

Esta madraza se completó en 1876 pasando a ser también una de las más impresionantes de Asia Central. 

plaza Madraza de Mohammed Rakhim Khan jiva

En el apartado de dónde comer en Jiva os hablaré de este lugar, pero uno de los restaurantes más famosos de Jiva es Terrassa Cafe. Y ¿por qué os digo esto? Pues porque desde allí tendréis una vistas preciosas tanto hacia esta madraza como a Kunya Ark y también hacia Kalta Minor

khiva jiva

11. Estatuas de Jiva (Khiva)

Obviamente recorriendo Itchan Kala os encontraréis con más mezquitas y madrazas, pero no quería terminar este primer bloque de lugares que ver en Jiva sin la mención de sus estatuas. A mí me encantan las estatuas y siempre me tengo que acercar a ver qué es lo que representan o a quién. 

En este caso, las estatuas que se encuentran dispersas por toda la parte de Itchan Kala de Jiva, y algunas fuera, me encantaron. 

estatua luchadores jiva khiva uzbekistan
ninos comiendo sandia jiva uzbekistan
La sandía y el melón son frutas muy populares; se celebra incluso una fiesta para ellas.

Hay estatuas de niños comiendo melón, hombres hablando; conjuntos escultóricos que representan las caravanas de la Ruta de la Seda, gente tocando, luchando… 

En la puerta oeste podréis ver la estatua de una de las figuras más reconocidas de Jiva: Muhammad ibn Musa al-Khwarizmi. Seguro que su nombre os suena de algo, porque este hombre nacido en el siglo VIII es una de las grandes figuras de las matemáticas. Su nombre se latinizó como Algorithmi 🙃. 

12. Mercados y bazares en Jiva

Dentro de Itchan Kala no encontramos tantos bazares como en Bujará. De hecho, en esta última ciudad nos había soprendido mucho la estructura en bóveda de muchos de ellos. 

Sin embargo, no es una mala ciudad para hacer compras de última hora. Nosotros aprovechamos un bazar situado junto a la puerta este de la ciudad. Allí también hay un antiguo edificio de un caravasar. 

Nosotros compramos unos pantalones y una figura. 

bazar en jiva

Visitas fuera de Itchan Kala

Aunque la mayor parte de lugares turísticos de Jiva están dentro de la ciudad amurallada si tenéis tiempo podéis dar un paseo por fuera. 

Nosotros recorrimos sobre todo la zona que va desde Itchan Kala a la estación de tren. Allí encontraréis un miniparque de atracciones, los uzbekos por influjo ruso son muy fanes, otras madraza como la madraza Naspurush o mezquitas como la Said Niyaz Shali Karabay, justo al lado de la puerta este. 

ferias en jiva

También paseamos por el parque de Jiva, situado al lado de la puerta norte, y comimos por esa zona. Por allí también encontraréis el palacio Nurullaboy, uno de los más lujosos de la ciudad. 

Otra información útil para visitar Jiva (Khiva)

Cómo llegar a Jiva

La manera más sencilla y barata es llegar a Jiva en tren. Es verdad que no es la opción más cómoda, ya que se llega en tren nocturno desde Bujará. Nosotros íbamos algo cagados sobre todo por el tema de la temperatura, pero luego no fue tan horrible. 

tren a jiva uzbekistan
Tren nocturno de Bujará a Jiva

Otra manera de llegar a Jiva es hacerlo a través del aeropuerto de Urgench. Esta obviamente es la opción más rápida y cómoda que hay. 

Si lo vuestro no es el avión, otra opción es hacer el trayecto de Bujará a Jiva en coche. Aquí lo mejor es contratar a un conductor privado. Nosotros en Jiva conocimos la empresa Islambek con la que hicimos algunos trayectos y creo que también realizan este. 

Cómo moverse por Jiva

A diferencia de lo que pasa en ciudades como Tashkent, Samarcanda o Bujará, en Jiva no funciona Yandez Go (al menos cuando nosotros estuvimos no funcionaba). Esto quiere decir que si queréis hacer algún traslado más largo, tendréis que coger taxis. Os recomendamos que gestionéis el precio siempre antes de montaros para luego no tener problemas. 

Cómo llegar al aeropuerto de Urgench

Jiva se convirtió en nuestro último destino del viaje por Uzbekistán. Una de las mejores decisiones que tomamos fue salir directamente desde Urgench y no volver en vuelo hacia Tashkent. Nuestro plan de vuelo fue Urgench – Estambul – Madrid. 

Para llegar al aeropuerto de Urgench desde Jiva os recomendamos que contactéis con Islambek Travel. Nos cobraron 15 $ por este trayecto cuando en el hotel nos pedían 50 $ 😱. 

aeropuerto urgench

Dónde alojarse en Jiva

Nosotros dormimos fuera de Itchan Kala, pero creo que si volviese preferiría hacerlo dentro de las murallas. Bajo mi punto de vista es una experiencia mucho más completa. 

De todas maneras, nuestro hotel no estuvo mal, aunque nos tuvieron que cambiar de habitación por el calor y la piscina era bastante cristamen 😅. 

◾️ Le podéis echar un ojo a nuestro hotel AQUÍ

nuestro hotel en jiva

Lo chulo de quedarse dentro de las murallas es que podréis alojaros en una antigua madraza como la madraza Mohammed Rakhim Khan. En ella se encuentra el hotel Feruzkhan. Las habitaciones se ubican en las celdas (khudjras) de la madraza. 

🔳 🏨 Podéis buscar otros alojamientos de este tipo AQUÍ

hotel en la madraza Mohammed Rakhim Khan

Dónde comer en Jiva

En Jiva probamos algunos de los restaurantes más conocidos, pero también otros alejados totalmente de la ruta turística. 

Vamos a empezar con dos de los restaurantes más famosos de la ciudad de Jiva:

◾️ Terrassa Cafe: este ya lo hemos mencionado al hablaros de Konya Ark y de la mezquita Mohammed Rakhim Khan. Lo chulo de este sitio es su terraza con una de las vistas más fabulosas de la ciudad, además hay música en directo y la comida no está nada mal. 

🔳 Khiva Moon: este restaurante se encuentra fue de las murallas, muy cerca de la puerta oeste. Al igual que el otro sí, está lleno de extranjeros, pero es que merece la pena. La comida está muy buena y pasar algo de tiempo en el patio es muy agradable. 

comer en jiva

Y luego también comimos en varios restaurantes cerca de nuestro hotel que nos parecieron muy buenos:

◾️ Sofra Restaurant: cuando entramos nos dio la sensación de restaurante pijo. Puede que lo sea un poco 😅. Pero la comida no es mucho más cara y está bastante buena. 

Y luego comimos en un restaurante mucho más local justo al lado del anterior. La verdad es que no me acuerdo del nombre y no aparece ni en Google, así que entenderéis que la experiencia es más auténtica 😅. 

gastronomia de uzbekistan en jiva

Excursiones desde Jiva

Quizás la excursión más famosa sea la de las fortalezas del desierto de Corasmia. Nosotros teníamos muchas ganas de visitarlas y conocer el desierto de Kyzyl Kum, así que contratamos el pack de tres fortalezas de Islambek Travel. 

Teniendo en cuenta que estábamos a comienzos de agosto, nos pareció que era lo más razonable, aunque hay excursiones con más fortalezas. 

fortalezas-corasmia-desierto-kyzyl-kum

Otra de las excursiones más famosas es la que acaba en el Mar de Aral. Yo os aconsejo llegar en tren hasta Nukus y de allí salen tours que están mejor de precio como este

MAPA CON LOS LUGARES TURÍSTICOS QUE VER EN JIVA

A continuación os dejamos el mapa con los mejores sitios que podéis ver en Jiva. Lo podéis guardar y usar durante el viaje 😊:

fortalezas-corasmia-desierto-kyzyl-kum

Con Jiva acabamos los artículos de las grandes ciudades de la Ruta de la Seda de Uzbekistán. Esperamos que os hayan gustado todos los artículos y que estéis seguros de que este viaje será uno de los inolvidables. Conocer Uzbekistán es un lujo y descubrir todos los lugares que ver en Jiva, otro.  

Y ya sabéis que si necesitáis algo, no tenéis más que ponerlo en comentarios o escribirnos por email. 

Deja un comentario

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Leticia Gómez como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de nuestra web. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@aprendizajeviero.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad