
Si estáis organizando un viaje por Marruecos y estáis pensando visitar Essaouira, que sepáis que es una idea fantástica. Para nosotros ir a Essaouira fue un respiro del calorazo que estábamos pasando en el interior del país. Además, en un día podréis aprovechar un montón y descubrir infinidad de cosas que ver y hacer en Essaouira.
Hoy, desde el blog de viajes Aprendizaje Viajero, os llevamos a la ciudad ventosa de Marruecos, la antigua Mogador. Uno de los lugares que ver en Marruecos que más nos ha gustado y relajado.
No os perdáis otros de nuestros artículos sobre Marruecos:
➡ Lugares que ver en Marrakech
Además, seguro que os interesa hacer alguna excursión desde Fez 👇:

Tabla de Contenidos
- 1 Los mejores lugares que ver en Essaouira en un día
- 2 1. El Puerto de Essaouira, la zona ventosa que ver y sentir en Essaouira
- 3 2. La Skala del puerto de Essaouira
- 4 3. Plaza Moulay el Hassan, la más animada que ver en Essaouira en un día
- 5 4. Medina de Essaouira
- 6 5. La torre del Reloj, otra de las plazas que ver en Essaouira, Marruecos
- 7 6. Murallas de Essaouira
- 8 7. Antiguo barrio judío de Essaouira
- 9 8. Jardínes Othello, un lugar al aire libre al lado de la medina de Essaouira
- 10 9. Playas que ver en Essaouira en un día o más
- 11 Qué ver y hacer en Essaouira en 2 días
- 12 Mapa con los lugares turísticos que visitar en Essaouira en un día
- 13 Otra información útil para saber qué ver en Essaouira y cómo
- 14 Más fotos de la ciudad de Essaouira
- 15 Artículos relacionados
Los mejores lugares que ver en Essaouira en un día
Aunque yo ya había estado en Marruecos, solo había conocido la ciudad de Marrakech. La verdad es que Marruecos es un país que merece muchísimo la pena y que está abierto a las exigencias de todos los viajeros, por lo que es un destino de vacaciones estupendo.
Aunque las bases principales fueron Marrakech y Fez, hicimos varias excursiones desde ellas. Pero, sin duda, la excursión a Essaouira fue la que más nos sorprendió.
Aunque la ciudad de Essaouira ha sido un puerto pesquero importante desde antiguo, lo cierto es que la ciudad actual fue fundada en el siglo XVIII por Mohammed III.
Antes, durante la Edad Media aquí se enterró a un líder religioso llamado Sidi Mogdoul. Parece ser que de su nombre se deriva Mogador, nombre dado por los portugueses y como se la llamó hasta los 60.
➡️ Si queréis enteraros mejor de lo que hay que ver en Essaouira, os recomiendo este tour.

1. El Puerto de Essaouira, la zona ventosa que ver y sentir en Essaouira
Nosotros llegamos a Essaouira en una excursión de un día desde Marrakech. Esta escapada nos vino al pelo para huir del calor que se sentía allí a finales de agosto. Nuestra primera parada en la ciudad fue el puerto (al final del artículo os dejamos un mapa para que os situéis).
➡️ Aquí te contamos cómo llegar de Marrakech a Essaouira
Como ya os he dicho, desde antiguo ha sido un punto de escala para comerciantes de diferentes pueblos. Aunque fue en el siglo XVIII cuando el puerto de Essaouira se convirtió en el más importante de Marruecos.

Seguramente, cuando vayáis, haya numerosos pescadores, entrando, saliendo o reparando desperfectos. Aquí el viento sopla con fuerza; agita el mar y las redes, y seguro que lo hará con vosotros.

2. La Skala del puerto de Essaouira
Justo en el puerto, veréis varias fortificaciones, una de ellas, la que queda en frente de la pequeña isla de Essaouira. Esta edificación es la Skala du Port, una torre y camino que señaliza una de las entradas al casco histórico de la ciudad.
Esta torre cuadrada se une a la puerta de Bab el Marsa a través de un camino con almenas. Cuando nosotros fuimos no pudimos subir, aunque desde aquí se toma una de las fotos más típicas en la que se ve la medina amurallada.

Este fuerte defensivo, construido por los portugueses, ganó una nueva vida tras su aparición en la serie Juego de Tronos. Y es que ¿qué lugar no ha salido en esta superproducción? 😅
Cuando quedéis satisfechos on el puerto y la Skala, atravesad la puerta Bab el Marsa. No olvidéis cerrar la boca y tener cuidado con las gaviotas 😉.
No confundáis este lugar turístico con la calle Skala, que os llevará a otros puntos turísticos que ver en Essaouira.

3. Plaza Moulay el Hassan, la más animada que ver en Essaouira en un día
En cuanto dejéis atrás la Skala du Port, llegaréis a una zona en la que se concentran varios chiringuitos para comer pescado fresco y, por supuesto, las temidas gaviotas.
Seguimos avanzado y llegamos a una de las plazas principales de la ciudad y de su medina, la plaza Moulay Hassan. Es verdad que no podemos decir que esté siempre llena de vida, porque solo la hemos visto una vez, pero es que el jolgorio era máximo.

Nosotros vimos varios espectáculos, tanto de canto como de acrobacias, y a los famosos aguadores de Marruecos. Aunque en la mayor parte de ciudades como Marrakech, están más para que te hagas una foto con ellos que por otra cosa. Solo les vimos ofreciendo agua en Fez.

4. Medina de Essaouira
No hace falta que elijáis vuestra medina favorita de todas las que hay en Marruecos. Os pueden gustar todas; podéis quererlas casi por igual 😅. La medina de Essaouira no tiene nada que desmerecer a otras más famosas. De hecho, esta también es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Es más pequeña y, por tanto, mucho más manejable que otras como la de Fez, pero también tiene sus recovecos, así que daos el tiempo necesario para recorrerla bien.

Tiene varias puertas de entrada como la Bab Doukkala, la Bab Sebaa o Bab Marrakech aunque también podéis hacer el recorrido que os presentamos aquí.
Hay muchos rincones diferentes y zocos en los que podréis disfrutar de los diferentes colores y olores de la localidad. Aparte, ahora sí os recomiendo tomar la calle Skala, varias veces. En una de las veces, caminadla entera, en las siguientes podéis ir metiéndoos por los diferentes callejones que se abren en uno de sus lados.

Otro de los lugares que destaca en la medina es el museo Sidi Mohammed ben Abdallah, ubicado en un edificio del siglo XIX y que nos habla de la historia local.
5. La torre del Reloj, otra de las plazas que ver en Essaouira, Marruecos
Al entrar por la puerta Bab Sebaa, os daréis de bruces con una plaza en la que se encuentra la mezquita más grande de la ciudad. Lo curioso es que su minarete sirve de torre del reloj. Bueno, relojes, porque tiene uno en cada cara de la torre.
Sin embargo, no os fiéis mucho, porque solo una de sus caras no os hará perder el tiempo en vuestro recorrido por todo lo que ver en Essaouira.


6. Murallas de Essaouira
Si llegáis hasta el final de la calle Skala, os encontraréis con la posibilidad de subir a las murallas de la ciudad. Tanto en las murallas como en el bastión final, veréis cantidad de cañones apuntando hoy a enemigos invisibles que se acercan por el mar.
Este lugar también es un espectáculo para ver la puesta de sol y para despediros de otro día más visitando Essaouira.

7. Antiguo barrio judío de Essaouira
En Marruecos, a las juderías se las conocía como mellah. La de Essaouira quizás no está tan cuidada como la Fez u otras ciudades, pero sigue guardando algo hipnótico.
Si queréis llegar a ella, solo tendréis que poner en Google Maps la rue Mellah o alguna de las sinagogas que hay como la de Haïm Pinto. Nosotros tuvimos la suerte de que un señoruco nos enseñara un antiguo edificio en el que se enseñaba la torá.

Tengo que confesar que aunque si vais de día, no debería pasar nada, yo sí que me puse nerviosa en un momento. Imaginaos un poco perdidas, y que de repente en la calle por la que vais solo hay hombres y más hombres y ninguna vía por la que podáis girar. Pues eso. Que no hubo ni palabras ni miradas, pero seguro que muchas mujeres me entendéis. En este caso, menos mal que iba con Pablo que siempre me calma. 😅

8. Jardínes Othello, un lugar al aire libre al lado de la medina de Essaouira
Los jardínes Othello, o la Plaza de Orson Welles, como sale en Google Maps, se sitúan al otro lado de la puerta Bab Sebaa de la medina de Essaouira.
Este es un lugar perfecto para descansar un ratillo o para, dependiendo del día, protegerse del temido viento. Sin embargo, más que para que echéis un rato en él, lo que quiero es contaros la historia de su nombre.
El gran genio que fue Orson Welles creyó haber encontrado en Essaouira, la entonces Mogador, el lugar perfecto para rodar los exteriores de la película Otelo. Por las calles de la localidad se paseó Welles a finales de la década de los 40.

Sin embargo, lo que pensaba que iba a ser coser y cantar se convirtió en un rodaje catastrófico que se alargó unos 3 años. ¿Habéis visto esta obra maestra?
🔎 Justo al lado de los jardines, hay un aparcamiento que que nos pareció bastante barato: 2 dh la primera hora y 1 por cada hora de más. También justo al lado, dejan los autobuses de las excursiones.
9. Playas que ver en Essaouira en un día o más
Por mucho que paséis uno o más días en Essaouira, seguro que os acercáis en algún momento a la playa. De hecho, la playa Tagharte está muy cerca de la medina y del puerto de Essaouira.
Ya os he dicho al principio que Essaouira es la ciudad del viento en Marruecos, por lo que seguro que no os sorprende que se practiquen muchos deportes que lo combinan con el mar.

Aquí podréis tomar clases de surf o aprender como una pro del manejo del viento con clases de kitesurf.
Si ya sois unos locos del surf, no dudéis en venir a esta ciudad porque es de las más importantes de Marruecos para practicar este deporte. La mejor época para pillar olas es de octubre a febrero.
Qué ver y hacer en Essaouira en 2 días
Aunque la mayor parte de la gente pasa en Essaouira un día, lo ideal es que podáis dormir aquí y pasar al menos dos días. Es verdad que, normalmente, cuando se prepara un itinerario de viaje a Marruecos todo está súper medido. De nuevo, os digo que no os arrepentiréis de pasar aquí algo más de tiempo.

Otras excursiones y tours en Essaouira
Antes ya os he dado alguna opción para practicar deporte en Essaouira, pero ahora os dejo otras opciones que seguro que también os gustan:
– Pasar una noche en una tienda bereber con las comidas incluidas
– Clase de cocina tradicional en la ciudad de Essaouira

Mapa con los lugares turísticos que visitar en Essaouira en un día
Como siempre, os dejamos de manera visual todas las cosas que ver en Essaouira para que las tengáis en un mapa que os podéis guardar y abrir cuando queráis:

Otra información útil para saber qué ver en Essaouira y cómo
A continuación, os vamos a dejar contenido de utilidad para que podáis organizar vuestra ruta: desde cómo llegar a Essaouira hasta cuál el seguro más recomendable para viajar a Marruecos.
Mejor seguro de viaje para Marruecos
Contratar un buen seguro de viaje no solo os cubrirá cualquier cuestión médica que pueda surgiros, sino que también podréis estar tranquilos en cuanto a pérdida de equipaje o de actividades por retrasos en el transporte.
Es verdad que Marruecos es un país que tenemos en nuestro radar, y por ello, muchas veces, no sentimos la necesidad de ir protegidos. Sin embargo, os sorprendería las cosas que pueden pasar y que os impedirían la subida a un avión de regreso a España u otro país.

Además, haciendo una comparación de mejores seguros de viaje para Marruecos, el gasto final, comparado con el del total, es mínimo. Os prometemos que vuestro presupuesto final para Marruecos no se verá casi afectado.
Nosotros recomendamos el seguro de viaje de Mondo con el que además te damos un 5 % de descuento solo por ser lector/a de nuestro blog, Aprendizaje Viajero.

Consejos para visitar Essaouira en un día
– Como en el resto del país, en esta ciudad os podréis manejar en francés o en árabe. Aunque también es verdad que hay mucha gente que de repente se lanza a hablar español. Nosotros, por desgracia, no manejamos ninguno de los idiomas oficiales en Marruecos, solo chapurreamos algo de francés.
Si no os sentís capacitados, señalando y con gestos también se entiende la gente.

– Si queréis saber cómo tener internet en Marruecos, os lo contamos todo en el artículo. Además, os dejamos un 5 % de descuento por si queréis tener la SIM desde el principio.
– Por otro lado, si lo que queréis ver en Essaouira lo podéis hacer en un día, quizás os interese una excursión como la que hicimos nosotros desde Marrakech. Es verdad que no está muy lejos de esta ciudad, pero esta vez no queríamos alquilar coche.
– Intentad llevar siempre dirhams, ya que no en todos los sitios podréis pagar en efectivo. De hecho, nos sorprendió que en varios restaurantes marroquíes, incluso los modernos, nos dijeran que con tarjeta no.

¿Cuál es la mejor época del año para visitar Essaouira?
A diferencia de lo que decía hablando de la ciudad de Marrakech, en la que el calor puede ser asfixiante en verano, ver Essaouira me parece bien en cualquier momento.
De hecho, nosotros la visitamos en verano y fue el único sitio en el que nos pusimos una chaquetilla. Y es que cuando hablamos de países tan grandes es bastante loco cerrarnos solo a X meses, ya que dependerá mucho de la zona que se visite.

Así que lo dicho, si estáis en Marruecos en verano, id a Essaouira para cambiar de aires. Y si la visitáis en cualquier otro momento, sabed que por estar al lado del mar tendrá temperaturas más moderadas. Quizás lo único puñe*ero sea el viento, pero para los/as amantes del surf seguro que es toda una delicia.

Dónde dormir en Essaouira
Si todavía no sabéis qué alojamiento elegir en Essaouira, aquí os dejamos varias opciones. Aunque ya adelantamos que la opción del riad es siempre perfecta.
Es verdad que nosotros no llegamos a alojarnos en Essaouira porque vinimos en una excursión de un día desde Marrakech. Sin embargo, en cuanto puse un pie aquí, me arrepentí de inmediato.
Creo que con una noche os dará tiempo a probar los diferentes momentos de esta ciudad. Estamos seguros de que su noche y mañana son igual de increíbles.

Tenemos varios amigos que sí que han estado y nos han dado sus recomendaciones de hoteles; todas ellas están en la medina de Essaouira 😉:
– Mumtaz Mahal, un riad un tanto rococó, pero con mucha personalidad.
– Hôtel Emeraude Essaouira, un hotel en un edificio del siglo XVIII en el que destacan los tonos azules y blancos.
– Riad Lunetoile, este es genial para quedarse en grupo, ya que tiene apartamento.
La verdad es que la relación calidad precio de estos alojamientos es brutal. Pero de todas maneras, si queréis conocer un precio específico, solo tenéis que ir a Booking y seleccionar las fechas que queréis. ¡Seguro que os sentís como en casa!

Cómo llegar a Essaouira desde Marrakech
Como ya os he dicho en otros artículos de Marruecos, en este viaje no quisimos alquilar coche. Al final, echamos cuentas de lo que nos costarían los desplazamientos con excursiones y la verdad es que nos salía más a cuenta.
Nosotros llegamos a Essaouira desde Marrakech con esta excursión.
Cuando nosotros la contratamos nos costó 20 € por persona, porque había una oferta. Así que echadle un vistazo y si está más cara, reservad otra. Al fin y al cabo, son todas prácticamente igual.
De hecho, aquí tenéis otras opciones que a veces están hasta más baratas:

La mayor parte de estos tours no incluyen guía durante el recorrido. Pero, por ejemplo, nosotros sí que tuvimos un pequeño tour en Essaouira. Fue como de media hora y en inglés, pero nos dio las pinceladas históricas básicas.
Lo que sí que incluyen casi todos es la parada para ver las cabras que se suben a los árboles de argán y la parada en una cooperativa.
La parada de las cabras la verdad es que es bastante peculiar, ya que creo que ahora se ha convertido en otra actividad velada de explotación animal. ¡Qué lástima! Por eso mismo, tampoco os dejamos otras excursiones que implican el paseo en camello y demás…

_______________
También tenéis la opción de llegar en transporte público desde Marrakech, ¡os lo contamos todo en nuestro artículo!
Dónde comer en Essaouira

En el tour guiado que hicimos por Essaouira nos recomendaron dos sitios para comer. Uno de ellos fue el típico chiringuito de pescado de los de al lado del puerto de Essaouira y el otro, un restaurante con vistas sobre la bahía y el mar Atlántico.
Nosotros decidimos no hacer caso a ninguna de estas recomendaciones y buscamos por nuestra cuenta. ¡Fue la mejor idea del mundo!
Dimos con uno de los restaurantes más exquisitos de todos en los que comimos en Marruecos.

El restaurante se llama Sayef y está en la medina. De verdad, id. Si no nos creéis, podéis leer nuestra opinión y otras muchas en Tripadvisor. Todo está delicioso, aunque os recomiendo un plato de pescado.
Más fotos de la ciudad de Essaouira
Me gustó tanto Essaouira que no dejé de hacer fotos, aquí os dejo alguna más:







Seguramente haya muchas más cosas que ver en Essaouira y muchos más experiencias que vivir. Pero seguro que gracias a este artículo habéis conocido algo más de esta perla costera, ¿verdad? Espero que os haya gustado y no dudéis en dejarme un comentario en el blog con cualquier consulta o recomendación sobre Essaouira.
Ahora solo os toca descubrir todo lo que hay que ver y hacer en Essaouira, una de las ciudades costeras más fascinantes de Marruecos.

Fundadora de Aprendizaje Viajero y autora del blog de viajes. En él ofrecemos guías de países, recomendaciones de qué ver en distintos lugares del mundo y consejos prácticos para inspirarte.
Somos una pareja inquieta, con ganas de visitar, conocer, y aprender.