imprescindibles de madrid que visitar retiro

▷Lugares imprescindibles que visitar en Madrid

Organizar un viaje a Madrid no es fácil, y es que la capital de España tiene muchos más puntos turísticos de los que puede parecer a simple vista. Eso sí, hay sitios que sí o sí te va a tocar visitar, nosotros los llamamos los lugares imprescindibles de Madrid.

Estos son los que le dan su esencia, aunque no necesariamente tienen que ser los más visitados, sí suelen ser los que a todos nos vienen a la cabeza cuando pensamos en la siempre ajetreada Madrid.

Hoy os contamos los imprescindibles de la ciudad en la que vivimos, la que se ha convertido en mucho más que nuestro hogar y la que cada día sigue sorprendiéndonos.

🔎 No te pierdas los monumentos más importantes de Madrid, reserva este FREE TOUR GUIADO por todo el centro 😉.
 
🏨 Alójate en el centro de la ciudad, te recomendamos el B&B HOTEL MADRID CENTRO PUERTA DEL SOL.
 
📝 ¿Has leído ya nuestra GUÍA DE QUÉ HACER EN MADRID?, ¡no te lo pierdas! 

Tenemos otros muchos artículos de la ciudad por si necesitas más información. Puedes echarle un ojo a:

imprescindibles de madrid que visitar parque del retiro
Lugares imprescindibles de Madrid

Los imprescindibles de Madrid que no te puedes perder

Aunque Madrid es una ciudad gigantesca y tiene un montón de sitios que ver, es verdad que el centro de Madrid es bastante manejable y andando vas a poder ver la mayor parte de sitios que te aconsejamos.

Eso sí, cálzate unas buenas playeras porque te va a tocar caminar para conocer los imprescindibles de Madrid. ¿Preparada?

Por cierto, te dejamos por aquí este mapa de Madrid para que no te pierdas ninguno de los puntos turísticos que te dejamos a continuación. Ya sabes que la manera más fácil de llevarlo a mano es guardándolo 😉:

Si tienes más tiempo, no te pierdas los lugares que visitar en los alrededores de Madrid.

1. Puerta del Sol, el km 0 de todos los imprescindibles de Madrid

¿Quién no ha oído hablar de la Puerta del Sol? Esta plaza es la más bulliciosa, la más famosa y una de las que más historias esconde de Madrid.

Aunque la historia de la Puerta del Sol se remonta al siglo XV, no es hasta el XVIII, con la construcción de la Casa de Correos, cuando se modificó la ordenación de la ciudad y este punto se convirtió en el centro neurálgico de Madrid.

De hecho, uno de los puntos turísticos de Madrid es el Km 0, el punto del que parten todas las carreteras radiales de España. Pero no os creáis que es el único, no. Y es que la Puerta del Sol guarda muchos más lugares imprescindibles de Madrid como:

  • La estatua de el Oso y el Madroño
  • El cartel del Tío Pepe
  • La Mallorquina, una pastelería que funciona desde finales del siglo XIX

Además, la mayor parte de las calles que parten de la Puerta del Sol como Preciados o Carretas son muy valoradas por toda aquella persona que viene de tiendas a la capital 😅.

imperdibles que visitar en madrid oso y madroño
Imperdibles que visitar en Madrid – El oso y el madroño en la Puerta del Sol

2. Plaza Mayor de Madrid

Tengo que confesar que estoy muy enamorada de Madrid 😅. Sobre todo de su casco histórico y de las placas pegadas a sus edificios que me hablan de otras gentes y épocas.

Al llegar a la Plaza Mayor de Madrid ante mí ya se abre un mundo. Sin querer, retrocedes a ese siglo XVII en el que se inauguró y te preguntas cómo era la gente que la recorría, cómo olía la ciudad, cómo se vivía allí…

Llamadme loca, pero a mí me pasa constantemente 🤣. De hecho, te recomiendo hacer un free tour de la ciudad en el que te contarán un poquito de estas cosas y te pondrás mucho más en situación.

Pero a lo que voy, esta plaza es símbolo de lo que fue una renovación empezada por Felipe II y finalizada por Felipe III, de hecho es su estatua la que vemos en la plaza. Y pese a haber sufrido 3 incendios a lo largo de su historia, la Plaza Mayor sigue siendo un imprescindible de Madrid y símbolo del poderío de los Austrias.

De hecho, también puedes hacer un free tour por el Madrid de los Austrias.

Justo en esta plaza y sus alrededores tienes que hacer algunas de las cosas más típicas de Madrid:

  • Comer un bocata de calamares en La Campana (¡¡bueníííísimos!)
  • Visitar el Mercado de San Miguel, uno de los más bonitos de Madrid y encima conserva su estructura original de hierro del siglo XX.
  • Cruzar el Arco de Cuchilleros y llegar hasta el restaurante más antiguo del mundo, el Sobrino de Botín 😱
imperdibles que visitar en madrid plaza mayor
Imperdibles que visitar en Madrid – Plaza Mayor

3. Templo de Debod, uno de los imprescindibles de Madrid más curiosos

Es súper curioso que no conociera este lugar hasta la cuarta o quinta vez que visité Madrid, ¡y eso que es uno de los más diferentes!

Y es diferente porque ¿quién se imaginaría encontrar un templo egipcio en Madrid?

Pues sí, junto al Mirador de la Montaña del Príncipe Pío, uno de los sitios más chulos para ver el atardecer en Madrid, se eleva el Templo de Debod.

Es un templo del siglo II a. C. que fue regalado por el gobierno de Egipto a España como muestra de gratitud por su ayuda para salvar los templos de Nubia, ya que se estaba construyendo la presa de Asuán.

Este templo lleva formando parte de la silueta de Madrid desde su apertura en 1972, cuando se reconstruyó pieza por pieza.

lugares imperdibles de madrid templo de debod
Lugares imperdibles de Madrid – Templo de Debod

4. La Almudena y el Palacio Real, otros de los imprescindibles de Madrid

A un paso del Templo de Debod te encontrarás con el Palacio Real y la Catedral de la Almudena, ambos símbolos de Madrid y con historias muy curiosas.

  • Palacio Real

Tengo que deciros que caminar por esta zona de Madrid me encanta, no lo puedo evitar. Yo sigo en mi afán de echar a volar la imaginación y pensar en lo que sería esta zona en los siglos XVI, XVII o XVIII.

Probablamente haya cosas del Palacio Real que no conozcas, y es que este no fue el primero en levantarse en este lugar. El Palacio Real que vemos hoy en día es «solo» del siglo XVIII y se construyó tras el incendio que asoló el antiguo Alcázar de Madrid.

Las 😅 malas lenguas cuentan que fue la propia corte del rey Felipe V (borbón) quien prendió fuego al Alcázar, ya que querían un palacio de estilo francés.

El nuevo palacio quedó concluido en 1751, aunque se siguió decorando en años posteriores. De hecho, si hacéis el free tour de Madrid hay una historia muy curiosa con las esculturas que ahora se disponen en la Plaza de Oriente 🙈.

Además, aunque pueda no parecerlo, el Palacio Real es hoy en día el más grande de los palacios situados en Europa occidental. Sigue siendo residencia oficial de los reyes, aunque no viven en él.

📸 No te pierdas a su lado los Jardines de Campo del Moro o la zona de Ópera.

lugares imperdibles de madrid palacio real
Lugares imperdibles de Madrid – Palacio Real
  • Catedral de la Almudena

De nuevo, una de las cosas que más sorprende de la Almudena es que es una de las catedrales más nuevas de España. De hecho, hasta 1993 no fue consagrada por Juan Pablo II.

Y es que hasta 1883 no se puso la primera piedra de este templo, que se encontraba muy cerca de la Iglesia de Santa María de la Almudena, la más antigua de la capital hasta su derribo en 1868.

Ahora mismo, una de las partes que me parecen más curiosas de visitar es la cripta. La verdad es que tiene unas vidrieras muuuy curiosas 😱.

imprescindibles que visitar en Madrid almudena
Lugares imprescindibles de Madrid – La Almudena

5. Zona de Cibeles, de las más impresionantes de Madrid

Os invito a que después de visitar el Palacio Real y la Almudena paséis por la Gran Vía. En verdad, esta calle es otro de los imprescindibles de Madrid por el que sí o sí pasaréis en algún momento. Y es que, desde que se planteó en las primeras décadas del siglo XX, se ha convertido en una de las arterias de la ciudad.

A mí es una zona que me gusta mucho porque está llena de teatros, aunque también es de las que más me agobia. Siempre está repleta de gente que viene y va cargada de bolsas y de prisa, así que muchas veces la evito 🙈.

Sin embargo, la Gran Vía acaba en una de las partes que más me gusta recorrer y que siempre me ha fascinado, la zona de Cibeles.

Es la fuente de esta diosa el punto central alrededor del cual se elevan algunos de los edificios más espectaculares de Madrid.

imperdibles que visitar en madrid cibeles
Imperdibles de Madrid – La Cibeles
  • Palacio de Cibeles

Este edificio, inaugurado en 1909, funcionó como Correos y desde 2007 alberga la sede del ayuntamiento de Madrid. Aunque lo mejor es que una de sus partes acoge un centro cultural llamado CentroCentro en el que se realizan multitud de actividades.

Tampoco te puedes perder uno de los miradores más chulos del centro de la ciudad, ubicado en la parte alta.

imprescindibles de madrid que visitar
Imprescindibles de Madrid – Palacio de Cibeles

En Madrid tengo muchas debilidades y este palacio de finales del siglo XIX y principios del XX es una de las principales.

Y es que lo que hoy es Casa América, también fue (y es) uno de los edificios embrujados de la ciudad. De hecho, el primer fin de semana de cada mes puedes realizar una visita teatralizada en la que, aparte de conocer las estancias más importantes del palacio, también pasarás más de un susto.

imprescindibles de madrid que visitar palacio de linares
Imprescindibles de Madrid que visitar – Palacio de Linares

Otros de los edificios que podrás ver en esta parte de Madrid son:

  • Banco de España
  • Edificio del Instituto Cervantes
  • Círculo de Bellas Artes
  • Edificio Metrópolis
  • Museo Naval

6. Puerta de Alcalá

Lo bueno de Madrid es que tiene varios símbolos inequívocos. Ya hemos hablado de la Puerta del Sol o del Oso y el Madroño. Pues dejando atrás la Cibeles, nos encontramos con otro de ellos, la Puerta de Alcalá.

Aunque data del siglo XVIII y fue una de las 5 puertas que daban acceso a la ciudad de Madrid, no fue hasta 1986 cuando alcanzo su pico de fama 😅.

¿Cómo? ¿1986?

Pues sí, año en el que Ana Belén y Víctor Manuel hicieron célebre la canción dedicada a esta puerta.

🎼 Ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo… La Puerta de Alcalá.

Y así es como una canción crea una leyenda 😉.

imprescindibles de madrid que visitar puerta de alcala
Imprescindibles de Madrid que visitar – Puerta de Alcalá

7. El Parque del Retiro

El Retiro es el pulmón verde y uno de los lugares imprescindibles del centro de Madrid. Porque sí, el Retiro es mucho más que un parque, es un punto turístico por el que te tendrás que dejar caer sí o sí.

Aunque el parque se proyectó en el siglo XVII como jardines del Palacio del Buen Retiro. Lo que vemos hoy en día deriva de las modificaciones realizadas en los siglos XIX y XX, ya que el Retiro quedó bastante destrozado durante la Guerra de la Independencia.

Y es que más allá de grandes avenidas y un montón de zonas verdes, en el Retiro encontrarás monumentos como:

  • La estatura del ángel caído
  • El Palacio de Cristal, sede de exposiciones temporales
  • Estanque grande con el monumento a Alfonso XII
  • Palacio de Velázquez, donde se presentan las exposiciones temporales del Reina Sofía

Además es un jardín de jardines, ya que en su interior encontrarás la Rosaleda o el Parterre. Justo en este último se encuentra el que se considera el árbol más antiguo de Madrid, el Ahuehuete del Retiro.

imprescindibles de madrid que visitar retiro
Imprescindibles de Madrid que visitar – Parque de El Retiro

8. Paseo del Arte

Para mí no hay visita a Madrid que no incluya alguno de sus museos. Puedes ser más o menos fan de pasar varias horas bajo cubierto viendo una obra detrás de otra, pero es que lo que verás aquí es mucho más que arte.

No hay lista de imprescindibles de Madrid que no incluya la visita a uno de los 3 museos principales de la ciudad: el Museo del Prado, el Reina Sofía o el Thyssen-Bornemisza.

imprescindibles que visitar en Madrid el prado
Imprescindibles que visitar en Madrid – Paseo del Prado

Creo que no me equivoco si digo que el Museo del Prado es el más famoso de España. Así que, cómo para no verlo, ¿no?

Aquí encontrarás obras tan famosas como Las Meninas, El Descendimiento, El Jardín de las Delicias o Los Fusilamientos. Lo que más me gusta de muchos de estos cuadros es que narran episodios trascendentales tanto para la historia de la ciudad como del país.

Así que, ¿qué mejor que aprender historia mientras disfrutas de estas joyas?

imprescindibles de madrid que visitar museo del prado
Imprescindibles de madrid que visitar museo del prado

Este museo está dedicado al arte contemporáneo. De hecho, algunos de los artistas más importantes del siglo XX se ven representados aquí.

Quizás la obra que más miradas atrae sea el Guernica de Picasso, obra que muestra uno de los horrores de la Guerra Civil española. Aunque debo decir que una de mis partes favoritas es la sala en la que se exponen algunas de las fotos de Gerda Taro 😍.

No te pierdas tampoco el mirador que tiene en su parte superior este museo 😉.

  • Museo Thyssen-Bornemisza

Para cerrar el Triángulo del Arte os tengo que hablar del Thyssen-Bornemisza que, como bien dicen, complementa perfectamente a los otros dos. Aquí podréis encontrar cuadros de los siglos XIV, XV…, pero también del XX.

imprescindibles que visitar en Madrid museo thyssen
Imprescindibles que visitar en Madrid – Museo Thyssen

9. Los barrios imprescindibles de Madrid

Al final para conocer una ciudad (o intentar hacerlo) hay que adentrarse en la vida de los barrios. A mí de las cosas que más me gusta hacer es observar a la gente que transita los barrios más castizos y peculiares de la capital.

¿Alguna vez te has fijado en lo diferente que es el paisaje popular de barrios como Lavapiés o Chamartín?

Lo bueno de Madrid es que seas como seas tendrás un barrio que vaya contigo. Aquí van mis favoritos:

  • Lavapiés: tapeo, comida de «medio mundo», movida cultural…
  • Malasaña, lo más bohemio de lo bohemio 😅

Otros artículos para disfrutar de Madrid

Tenemos un montón de artículos útiles sobre nuestro hogar, ¡no te los pierdas!

Además, puedes encontrar mucha más información en la página oficial de la ciudad.

2 comentarios en “▷Lugares imprescindibles que visitar en Madrid”

  1. Hola Pablo y Let, Felicitaros por el post! Compartir conocimiento sobre esta ciudad ayuda a que las personas que llegan a Madrid un poco desorientados puedan disfrutar de todo lo que esta capital les puede ofrecer.

    En primer lugar decirte os sigo desde hace mucho tiempo y han sido un motivo de inspiración para la creación de mi propio blog, cómo para mí Madrid es un lugar muy especial he decido centrarlo en esta ciudad, te invito a que puedas echarle un ojo, te dejo por aquí el link de Descubre Madrid.

    Muchas gracias por seguir compartiendo experiencias.

    Un saludo!

    Responder

Deja un comentario

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Leticia Gómez como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de nuestra web. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@aprendizajeviero.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad