Dónde comprar las entradas al Palacio Topkapi

Si quieres disfrutar de una de las atracciones más importantes de Estambul, te va a tocar visitar el Palacio Topkapi, que sigue siendo uno de los símbolos más importantes del antiguo Imperio Otomano.

Aunque en verdad en Estambul podrás hacer mil y un planes, lo cierto es que visitar Topkapi es una de las mejores oportunidades para conocer la opulencia del sultanato. 

📝 ¿Has leído ya nuestro qué ver en Estambul?, ¡no te lo pierdas! 

También podéis comprar el Museum Pass de Estambul. Solo visitando el Palacio Topkapi y la Torre Gálata ya os sale rentable

El Palacio Topkapi se ubica en la parte más vieja de la ciudad de Estambul. Para que os situéis, Estambul se extiende a lo largo de 3 núcleos principales: la parte más antigua en la que se sitúa Santa Sofía, el distrito europeo donde está Gálata y la zona asiática, al otro lado del Bósforo. 

El Palacio Topkapi se ubica en el distrito de Fatih, en un lugar privilegiado mirando al Cuerno de Oro y al Bósforo. Dentro del distrito, quedaos con el nombre de Sultanahmet, el barrio donde se ubican algunas de las atracciones principales de Estambul (Santa Sofía, la Mezquita Azul…). 

entradas topkapi decoracion
Dónde comprar las entradas al Palacio Topkapi

MAPA de la situación del Palacio Topkapi

🔎 ¿Dónde comprar las entradas de Topkapi?

Yo hice la visita de Topkapi con el Museum Pass de toda Turquía. A nosotros nos salió muy rentable, pero tendréis que echar cuentas. De todas maneras, hay un Museum Pass solo de Estambul que puede interesaros. 

Estos pases se pueden adquirir en la entrada de las principales atracciones tanto de la ciudad como del país. Si queréis comprar la entrada individual también podéis hacerlo a la entrada de Topkapi, pero mucho ojo con las colas.

Si queréis ahorraros la espera, podéis comprar la entrada individual en el siguiente enlace, aunque os costará un poco más que comprarla in situ

De todas maneras, visitando solo dos lugares turísticos de Estambul como son Topkapi y la Torre Gálata, ya os sale rentable comprar el Museum Pass de Estambul

💰 ¿Cuál es el precio de las entradas para Topkapi?

El precio de la entrada al Palacio Topkapi varía según lo que queráis visitar: 

  • Palacio Topkapi + Hagia Irene: 320 ₺ 

  • Palacio Topkapi + Harem + Hagia Irene: 420 ₺ (algo más de 22 €) 

Estos precios cambian constantemente porque la lira es muy inestable, así que no dejéis de pasar por la página oficial.

🕰 Horarios de Topkapi

La apertura de Topkapi se rige por dos temporadas: 

  • Periodo de verano: del 1 de abril al 1 de octubre de 9:00 a 18:00. 

  • Periodo de invierno: del 2 de octubre al 30 de marzo de 9:00 a 16:00. 

Los martes cierra. 

Visitar el Palacio Topkapi

Por cómo teníamos organizado el itinerario por Turquía, separamos la visita a Estambul en dos tandas: unos días al inicio y otros, al final del viaje. Pues de los últimos lugares que visité fue este palacio

Vosotros podéis dejar su visita para cuando consideréis, pero tened en cuenta que se necesita tiempo. Eso sí, os recomiendo 100 % que lo visitéis con un tour guiado. Así es como lo hice yo y acabé encantada. 

palacio topkapi entradas
Entradas al Palacio Topkapi

Breve historia del Palacio Topkapi

El Palacio Topkapi es el símbolo de la grandeza del Imperio Otomano. Sirvió de residencia y centro de poder para los sultanes durante 4 siglos. 

El palacio fue mandado construir por el sultán Mehmet II en 1453. Y fue ocupado por todos los sultanes del imperio hasta 1853, año en el que Abdulmecid I trasladó su residencia al Palacio Dolmabahçe.

Pero, como veréis, Mehmet II no solo quiso construir un palacio, sino un auténtico complejo en el que se viera el poderío otomano. No fue hasta la llegada de Solimán el Magnífico que no se amplió Topkapi. 

Qué ver en el Palacio Topkapi

El Palacio Topkapi está compuesto por varios edificios que se abren alrededor de 4 patios. Solo podréis pasar de manera gratuita al primer patio, a partir de ahí, tendréis que mostrar la entrada. 

Puerta Imperial (Bâb-ı Hümâyûn)

Esta es la entrada principal a Topkapi y da directamente al primer patio.
Aunque es una estructura del siglo XV, está recubierta de mármol del XIX. 

La puerta en sí es una pasada, pero lo que yo no podía dejar de mirar era su decoración. Al contrario de lo que estamos acostumbrados, y teniendo en cuenta que el islam es iconoclasta, los edificios se decoran con caligrafía árabe. En esta puerta veréis versículos del Corán y los tughra, los sellos (firmas) de los sultanes. 

entradas palacio topkapi puerta imperial
Dónde comprar las entradas a Topkapi - caligrafía y tughra

Primer patio de Topkapi

Como ya he dicho, la entrada a este patio es libre y simplemente tendréis que pasar un control de seguridad situado en la Puerta Imperial. 

Aunque no todas las estructuras originales existen, todavía se puede ver la iglesia bizantina de Hagia Sofia —aunque también necesitaréis entrada—, la Casa de la Moneda y varias fuentes. 

Este patio también se llama Patio de los Jenízaros, soldados de infantería del más alto nivel que solían formar aquí. 

Puerta de los Saludos y segundo patio

También conocida como la Puerta del Medio, esta da paso al segundo patio. Quizás sea el patio más interesante, ya que aquí se encuentran la mayor parte de edificios visitables. 

Se le conoce también como Patio del Diván, ya que aquí encontraréis el edificio en el que se reunía el consejo imperial (divan). 

Además, en esta zona encontraréis muchos más edificios como:

  • el hospital;
  • los establos;
  • el harem;
  • las cocinas; 
  • el Tesoro Imperial. 
entradas topkapi puerta saludos
Entradas para Topkapi - Puerta de los Saludos

Cocinas de Topkapi

Normalmente, incluso con el free tour de Topkapi, las cocinas se visitan por libre. La verdad es que no os esperéis algo pequeñito. Tened en cuenta que había días que se hacía comida para 4 000 personas 😅. 

Yo dejé las cocinas para el final y en ellas os podéis tirar todo el tiempo que queráis. Aquí veréis la vajilla más fina, la plata y todo tipo de utensilios culinarios.  

entradas palacio topkapi
Patio de los eunucos

El harem del Palacio Topkapi

Este es uno de los edificios más visitados de Topkapi, y eso que su visita no está incluida en la entrada básica. 

Harem significa “zona prohibida” en árabe y era el espacio privado del sultán. En él, vivían su madre, su esposa y concubinas, odaliscas, los niños prepúberes y los eunucos. 

El harem de Topkapi está compuesto por varios pabellones y espacios y también es uno de los lugares más decorados y bellos. 

La entrada al harem se hace por la Puerta de los Carros que acaba en un pequeño vestíbulo. El primer gran espacio con el que os encontraréis será el Patio de los Eunucos

Los eunucos servían en el harem y eran sus protectores. De ahí también que su patio sea el primero. Una de las figuras con más poder del harem era la del eunuco jefe. 

Después de esta zona, se abren las estancias de la madre del sultán y de las mujeres. ¿Qué encontraréis aquí?

  • Pasaje de las Concubinas
  • Patio de las consortes y concubinas del sultán
  • Apartamentos de la madre del sultán
  • Baños

Otro de los lugares más profusamente decorados y que más sorprenden es la Sala del Trono del sultán. Aquí se encuentra la cúpula más grande de Topkapi. 

¿Qué más habitaciones hay en el harem? Pues las estancias del sultán y el Patio de las Favoritas, la última parte del harem. 

 

entradas topkapi aposentos sultan
Aposentos del sultán

Tercer patio

Para entrar el tercer patio, hay que atravesar la Puerta de la Felicidad. En este lugar se encontraba la parte más privada del palacio. Algunos de los edificios que veréis aquí son:

Sala de audiencias

En esta estancia se situaba el trono del sultán en el que recibía a embajadores extranjeros. 

Sala del tesoro imperial

Empiezo diciendo que en esta zona no se pueden sacar fotos, aunque siempre hay algún iluminado que encima no volverá a ver esa toma en su vida. 

En fin, dejando esto de lado, en esta sala veréis algunas de las piezas más importantes y valiosas de Topkapi y del Imperio Otomano. De hecho, aquí veréis la que se dice que es la daga más cara del mundo, la daga Topkapi

Biblioteca de Ahmet III

Se encuentra en el centro del tercer patio y es un claro ejemplo de arquitectura otomana del siglo XVIII. 

Aquí se guardaban más de 3 500 manuscritos sobre leyes otomanas, teología y otros saberes. 

Cuarto patio

La última zona de Topkapi está compuesta por varios pabellones, terrazas y templetes (quioscos) usados sobre todo de manera privada por el sultán y su familia. 

La verdad es que es un colofón espectacular para finalizar la visita a Topkapi, ya que desde aquí también podréis disfrutar de otro mirador sobre la ciudad

Algunos de los espacios que se pueden destacar de esta última zona son:

La sala de las circuncisiones

Este quiosco fue construido por el sultán Ibrahim I como zona para realizar la circuncisión de los príncipes. Este ritual es un acto religioso que implica pureza y limpieza. 

Lo más espectacular de esta zona son los azulejos en tonos azules. 

Quiosco Yerevan

Pabellón dedicado a retiros religiosos de 40 días.

Quiosco Bagdad

Este pabellón, que recuerda al anterior, se construyó para conmemorar la Campaña del Bagdad del sultán Murat IV. 

Quiosco Iftar

Este pabellón podría ser el final perfecto para cualquier visita a Topkapi. Y es que tiene un gran balcón que se extiende sobre el Cuerno de Oro. 

Aquí podréis ver un cenador y se cuenta que el sultán rompía su ayuno del Ramadán en él

donde comprar entradas topkapi decoracion
Entradas para Palacio Topkapi -Decoración del palacio

Consejos para visitar el Palacio Topkapi

  • Si solo vais a visitar este palacio, lo mejor es que vayáis a primera hora. Así evitaréis los picos de más concentración de gente y, dependiendo de la época, el calor. 
  • No dudéis en reservar un free tour o mínimo una audioguía. De lo contrario, perderéis muchos matices de la visita. 

entradas palacio topkapi decoracion

¿Qué ver cerca del Palacio Topkapi?

La verdad es que Estambul es una ciudad única con un montón de planes y lugares que visitar. 

El Palacio Topkapi se encuentra cerca de algunos de los puntos turísticos más importantes de la ciudad como: 

  • Museo Arqueológico
  • La calle Soğuk Çeşme 
  • Santa Sofía
  • La Mezquita Azul
  • La cisterna basílica

Además, si es un viaje en el que no solo vais a estar en Estambul, recuerda que hay millones de lugares que ver en Turquía. 

➡️ No te pierdas nuestra guía completa con los lugares que ver en Turquía

comprar entradas topkapi
Foto desde un barco por el Bósforo

Esperamos que este artículo sobre dónde comprar las entradas al Palacio Topkapi y cómo visitarlo os haya sido útil. 

La verdad es que Turquía se ha convertido en uno de mis países favoritos y espero que lo disfrutéis igual que yo 🙂.

que ver en turquia Capadocia

Blog de viajes en español con guías de países, recomendaciones de qué ver en distintos lugares del mundo, y consejos prácticos para inspirarte.

Somos una pareja inquieta, con ganas de visitar, conocer, y aprender.

Deja un comentario

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Leticia Gómez como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de nuestra web. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@aprendizajeviero.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad