Cómo visitar el Delta del Mekong: excursión barata o por libre

Un viaje a Vietnam sin visitar el delta del Mekong se queda cojo. Sobre todo si estáis buscando exprimir al máximo y empaparos de todas las historias de la Guerra de Vietnam. Es verdad que a lo largo de este artículo os voy a dejar tanto lo bueno como lo malo de esta excursión, a la que creo que hay que ir habiendo hecho un estudio previo. Sin embargo, sí que creo que tiene que estar presente al viajar a Vietnam.

Es verdad que a veces es complicado incluir en un itinerario de viaje todo lo que se quiere visitar de un país y hay cosas que quedan fuera. En este caso, de las excursiones que se pueden hacer desde Ho Chi Minh siempre hay dudas entre el Mekong y los túneles de Cu Chi. Sí, obviamente lo ideal es hacer las dos visitas.

En esta guía para visitar el delta del Mekong, os haré un breve recorrido por la historia de esta parte de Vietnam, pasando por su localización y por las diferentes opciones que hay para llegar a ella. 

➡️ Empezamos este viaje a Vietnam en 3, 2, 1…

barco por el mekong

🗺 Dónde está el delta del Mekong, MAPA

El delta del Mekong es una de las zonas más diversas y ricas de Vietnam. Se forma cuando el río Mekong, uno de los más importantes de Asia y que discurre por seis países, desemboca en el mar de China Meridional.

Nosotros contratamos una excursión desde Ho Chi Minh, porque hacerlo por nuestra cuenta logísticamente requería más tiempo y planificación. Es una excursión de 1 día, ya que el delta está a unas 2 horas y media de esa ciudad.

excursion al delta del mekong

✅ CONSEJOS PARA VISITAR EL DELTA MEKONG

Más que consejos, que también, os vamos a dejar información útil para que sepáis más o menos cómo es la visita. Recordad que nosotros hicimos un tour organizado al Mekong por lo que mucha de esta información estará basada en nuestra experiencia:
  • La excursión sale desde Ho Chi Minh y se realiza en inglés. La verdad es que es muy complicado encontrar tours en español por aquí.
  • La recogida se hace en el Distrito 1 de la ciudad antes de las 8:00.
  • El tour es bastante barato, pero si no lo quieres hacer con tanta gente (máximo 25 personas), puedes elegir una opción más cara. 
  • Aparte del delta, se incluye la visita a la pagoda Vinh Trang.
  • También está incluida la comida.
  • Se incluye un paseo en bicicleta que la verdad es que nos gustó mucho, pero las bicis son de la hace 40 años por lo menos 😅. Así que es muy importante siempre llevar seguro.
También se incluye, si se quiere, un paseo en las típicas barcas del Mekong que van a remo. En esta actividad, lo más normal es dejar algo de propina a la persona que rema. Obviamente es su trabajo, pero es otra de las señales de explotación turística de esta zona de Vietnam.
en bicicleta por el delta del mekong

Viajar con seguro siempre es más que recomendable, pero en países tan lejanos casi más. Así que si vais a Vietnam, aquí tenéis 5 % de descuento por ser lectores de Aprendizaje Viajero 🎉.

fabricas mekong

📍 CÓMO LLEGAR AL DELTA DEL MEKONG

Visitar el delta del Mekong por libre es una opción que barajamos a fondo, pero la verdad es que no nos acabó de convencer. La verdad es que nuestro tiempo en Ho Chi Minh y alrededores fue bastante reducido y la logística para llegar al delta del Mekong no nos acabó de cerrar del todo.

En este viaje a Vietnam éramos un grupo de 6 amigos y por comodidad de todos decidimos que lo mejor era hacer un tour. La verdad es que es una opción muy cómoda donde te dan todo hecho. ¿La parte mala? Pues que todas las excursiones van al mismo punto del Mekong. Se ve mucha degradación y es posible que, como decía uno de nuestros amigos, no haya delta en unos años.

Por si os interesa, nos decantamos por este tour organizado al delta del Mekong.

paseo delta mekong

Es verdad que tampoco tenemos toda la información. Puede que los tours se concentren en esta zona para que el resto se pueda mantener virgen y menos explotado turísticamenteA mí, como en otras ocasiones, me pareció un poco parque de atracciones =S. 

DELTA DEL MEKONG POR LIBRE

¿Y qué pasa si queréis visitar el delta del Mekong por libre? Pues que se puede hacer perfectamente. Eso sí, si lo queréis hacer lo más barato posible, tendréis que optar por el viaje en bus

  • Opción fácil y barata: bus desde la estación Quan 5 en Ho Chi Minh hasta la estación de Ben Tre. 
Podéis echar un vistazo en esta página para encontrar las combinaciones de buses perfectas entre las que os sale la anterior por solo 3 € el trayecto. 
También aquí podréis buscar otros destinos, aunque en la mayor parte de los casos la opción ideal es hacer los trayectos en taxi. Estos no son demasiado caros si se tiene en cuenta la duración del trayecto, así que si sois varios quizás os compense. 
delta del mekong aprendizaje viajero

EXCURSIÓN ORGANIZADA AL DELTA DEL MEKONG [OPCIONES]

Hay varias opciones para visitar el delta del Mekong en tour, ya que los hay más caros, más baratos e incluso combinados:

  • Excursión más barata al delta de Mekong: esta es la que hicimos nosotros y la verdad que por la comodidad y que te lo dan todo hecho y además con guía nos parece un precio muy razonable. CONSULTAR EL PRECIO AQUÍ
  • Excursión para los que lo quieren ver todo pero no tienen tiempo: este es un tour combinado para ver los túneles de Cu Chi y también el delta del Mekong. CONSULTAR PRECIO AQUÍ
Otra opción es hacer una excursión de 2 días por el delta del Mekong con la que tendréis más tiempo para conocer el delta. Os dejo esta opción que no es tan cara como otras y además tiene muy buenas opiniones y reseñas. 
barco remos delta mekong

QUÉ VER Y HACER EN EL DELTA DEL MEKONG

A continuación os vamos a dejar los lugares que ver en el delta del Mekong especificando lo que se visita con el tour organizado y otros lugares que podríais visitar por vuestra cuenta:

1. PAGODA VINH TRANG

Este templo y pagoda, situado ya en My Tho, es la primera parada en casi todos los tours que terminan en el delta. Es verdad que suele estar llenísimo de turistas, ya que más o menos todos los tours empiezan a la misma hora, pero merece la pena. 

A mí el templo me gustó mucho y en la zona exterior hay dos estatuas enormes de Buda: una en la que está sentado y otra, yacente. Es el principal atractivo turístico que ver en el delta del Mekong, así que no os lo perdáis. 

pagoda Vinh Trang delta del mekong
templo vinh trang

2. MY THO

Esta ciudad es el punto turístico de referencia en el Mekong. Aquí es desde donde cogimos un barco para adentrarnos en nuestro tour por el delta. Obviamente, si hacéis el tour, iréis a tiro hecho y no tendréis tiempo para mezclaros con los locales. Si vas por vuestra cuenta, esta es una de las cosas a las que podéis dar más prioridad. 

 El puerto de referencia para todos los tours es el My Tho Marina. Justo en frente veréis las famosas islas del delta: Isla Tortuga, Isla Dragón, Isla Fénix e Isla Unicornio.  

barco por el delta del mekong

3. BEN TRE, UNA OPCIÓN A MY THO

Ben Tre se encuentra justo en frente de My Tho, pero no está tan masificado como este. Es una zona estupenda para quedarse más días y disfrutar de la esencia del delta. Lo ideal es que podáis alojaros en el homestay de una familia local como el Hong Thai River Side que cuesta además solo 15 € y el desayuno está incluido.

fabricas delta del mekong

4. CAN THO Y SU MERCADO FLOTANTE

Can Tho es la ciudad con más población del delta del Mekong, y la verdad es que con solo ver una foto de ella os daréis cuenta. Así que si queréis visitar el delta, pero tener todos los servicios a mano y mucho más oferta de hoteles y restaurantes, ¡este es vuestro sitio!

Sin embargo, Can Tho es famosa por otra cosa: su mercado flotante, el de Cai Rang. Los mercados flotantes son una de las cosas más curiosas que ver en el delta del Mekong y no siempre están incluidos en los tours guiados. De hecho, nosotros no llegamos a ver ninguno. 

5. CAI BE

Cai Be es otro de los lugares para seguir disfrutando de los mercados flotantes del delta. Además, no es un lugar al que vaya tanta gente como a los anteriores. 

Aquí ya no llegan los tours que hemos visto y también es verdad que dicen que no es tan vibrante como antaño. De nuevo, las actividades más famosas son los paseos en barca, las visitas a las fábricas como las de coco o el descubrimiento de los mercados locales. 

tour por el delta mekong

¿MERECE LA PENA VISITAR EL DELTA DEL MEKONG?

Aunque no fue la visita que esperaba, sí que os recomiendo que vayáis, aunque sea solo un día. Es verdad que quizás lo que no funcionó fue ver lo ganado que éramos, yendo todos al mismo sitio y haciendo todos las mismas actividades. Nos llevaron incluso a un sitio para que nos cantaran mientras degustábamos productos típicos. Este objetivo de venta es una de las cosas que peor llevo de los tours organizados. 

Así que si podéis y tenéis tiempo, os aconsejo que lo hagáis por libre. Sé también que es bastante complicado coordinarlo cuando solo se tienen 15 días o menos, así que una excursión organizada con un grupo reducido en lo menos malo. 

buda pagoda delta del mekong

DELTA DEL MEKONG OPINIONES

Aquí os dejo algunas de las opiniones del tour que hicimos:

opiniones excursion delta del mekong

RECOMENDACIONES PARA VIAJAR A VIETNAM

Mejores excursiones y tours en Ho Chi Minh City

Todo lo necesario para viajar a Vietnam y Ho Chi Minh City

Espero que este post sobre cómo visitar el delta del Mekong por libre o con excursión o tour organizado os haya parecido interesante. ¡Estamos deseando saber si os han entrado muchas ganas de ir! 

En comentarios estamos a vuestra disposición y si compartís esta información, ¡mejor que mejor!

Deja un comentario

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Leticia Gómez como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de nuestra web. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@aprendizajeviero.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad