▷ 21 Curiosidades de Uzbekistán que quizás no sabías

fortalezas de corasmia

Curiosidades de Uzbekistán;  datos e historias que nos sorprendieron de este país de Asia Central. Hoy en Aprendizaje Viajero os traemos un post con curiosidades de un país que nos ha dado decenas de aprendizajes. A nosotros estos datos nos encantan y siempre se pueden usar cuando la conversación decae 😅. De hecho, no sabemos por qué pero este tipo de información se suele quedar mucho mejor en la cabeza. Por ello, hoy os traemos 21 curiosidades de Uzbekistán que espero que os ayuden en vuestras tardes de Trivial.

⭐️ No os perdáis el resto de nuestros artículos de Uzbekistán:

seguro de viajes aprendizaje viajero
Haz click en el enlace para llevarte un 5 % de descuento

Tabla de Contenidos

✅ Las 21 curiosidades de Uzbekistán que deberías saber

Almacenar datos que a priori no me servirán para el día a día es uno de mis talentos ocultos 😅. Para mí las curiosidades de un destino son la salsa de todos los viajes. Aquí, aparte de hablaros de las curiosidades de Uzbekistán más típicas, también os hablaré de algún otro dato que me dejó bastante loca. 

shahrisabz en uzbekistan

1. Uzbekistán es uno de los países por los que pasaba la Ruta de la Seda

Quizás os sorprenda pero la denominación de Ruta de la Seda es bastante reciente (siglo XIX). Lo es con respecto a los siglos de actividad de las rutas comerciales que unían China con Europa y zonas de África. 

Este circuito comercial y también de leyenda tiene en Uzbekistán uno de sus países más famosos. No sé si os pasa lo mismo, pero yo era de las que cuando escuchaba Samarcanda me imaginaba las largas caravanas de productos llegando a sus puertas. 

de compras en uzbekistan

2. Hasta hace nada era un país muy hermético

Como quien dice, Uzbekistán era hasta hace 2 días un país muy cerrado. Aquí me voy a centrar en el aspecto turístico, pero entenderéis que esto se extendía a otros ámbitos. 

Hay que recordar que Uzbekistán es una república exsoviética y que desde su independencia en el 91 hasta 2016 tuvo al mismo presidente, Islom Karimov. Ha sido sobre todo desde su muerte cuando se ha notado la tendencia aperturista del país. 

Una de las medidas que más ayudó en el ámbito turístico a que Uzbekistán se abriese al exterior fue la relajación en cuanto a visados. De hecho, nosotros pudimos entrar solo con el pasaporte en regla. Os dejo cuáles son los requisitos para viajar a Uzbekistán actualizados

viajar a uzbekistan

3. La mayor parte de la población es musulmana, pero Uzbekistán es un país laico

Aunque la religión musulmana es prioritaria, durante los años de influjo soviético las expresiones religiosas no estaban demasiado bien vistas. Y todo lo que tuviese que ver con extremismo islámico también ha sido muy perseguido. 

De hecho, en Uzbekistán han campado a sus anchas la censura y la persecuación hacia todo aquello que pusiera una nota discordante a lo que se decía desde el gobierno. 

interior-mezquita-minor
💡 PARA SABER MÁS

En la zona de Corasmia fue muy importante el zoroastrismo.

4. Uzbekistán está doblemente aislado del mar

Esta es una de las curiosidades de Uzbekistán más raras, ya que solo existen dos países en el mundo con ella (el otro es Liechtenstein). 

En su caso, para llegar al mar habría que atravesar Afganistán y Pakistán o Kazajistán y Rusia para llegar a mar abierto (hay más posiblidades 😅). 

Y no, el Mar Caspio no cuenta. 

bujara ciudad uzbekistan

5. Amir Timur es una figura a la que veneran

Amir Timur fue uno de los últimos grandes conquistadores de Asia Central. Estableció la dinastía de los timúridas y nació en la ciudad de Shahrisabz. En Uzbekistán es un nombre que saldrá a menudo: os preguntarán por él, veréis calles, estatuas, su mausoleo…

Quizás a vosotros os suene más por el apodo de Tamerlán que viene del persa Timür-e lang, Timur el cojo, característica que le acompañaba. 

estatua amir timur

En este país, Amir Timur supera muchas veces en fama a Gengis Khan que en el siglo XIII arrasó buena parte del país. 

6. El algodón que todo lo da, pero también lo quita

Uzbekistán es uno de los mayores productores de algodón del mundo; de hecho, buena parte de su economía se basa en esta fibra. Ahora mismo, la producción y exportación de algodón solo está superada por el gas natural. 

Sin embargo, esta planta que tanto ha aportado al país, también ha sido una condena. Por un lado, en su recolección se contrata a mucha gente en condiciones dudosas y hasta hace nada el trabajo infantil en esta industria era un gran problema

Y, por otro, la industria algodonera ha sido la responsable de una de las tragedias ambientales más terribles de los últimos años. Os la cuento en el siguiente punto. 

7. La casi desaparición del Mar de Aral

El Mar de Aral es un mar interior que se divide entre Kazajistán y Uzbekistán. Llegó a ser el cuarto lago más grande del mundo, pero esto cambió en los años 60 del siglo XX. 

Durante esta época, los soviéticos quisieron darle mucha más cancha a las plantaciones algodoneras y querían crear una amplia zona de cultivo en los desiertos de Asia Central. 

¿Qué hicieron?

Desviar el caudal de los ríos Amu Daria y Sir Daria, que llegaban al Mar, hasta los campos de algodón. El resultado se puede ver en esta imagen 👇.

evolucion_mar_de_aral
Foto de la NASA con imágenes de los años 60, del 2000 y del 2014.

Ahora mismo el Mar de Aral está dividido en dos zonas: la norte que pertenece a Kazajistán y la sur, a Uzbekistán. Esta última es la que más peligro tiene de desaparecer completamente. 

8. En Uzbekistán van en Talgo

El medio de transporte más famoso para recorrer Uzbekistán es el tren. Es el más famoso, el más cómodo y también el más rápido. Y no sé nota nada que me encanta viajar en tren 😅🤫. 

Vale, sí, es verdad que hay trayectos más duros que otros como la conexión BujaráJiva en tren nocturno, pero en general aprueban con nota. 

Lo curioso es que si viajáis en sus trenes Afrosiyob, los de alta velocidad, veréis que son los Talgo españoles. Alcanzan los 250 km/h y son los más modernos del país. 

➡️ Quizás os interese cuál fue nuestra experiencia viajando en tren en Uzbekistán

tren de tashkent a samarcanda

9. Si no os montáis alguna vez en un Chevrolet blanco es que no habéis estado en Uzbekistán

Seguimos con curiosidades de Uzbekistán relacionadas con medios de transporte. Esta vez os quiero hablar de los coches de la marca Chevrolet. 

Puede que el tren sea el medio de transporte más demandado por el país, pero lo de la locura con los Chevrolet blancos no tiene nombre 😅. De hecho, creo que puedo contar con los dedos de una mano los coches que vimos que no fueron de este tipo. 

¿Cómo se explica esto? 

Pues es sencillo. En Uzbekistán hay una planta de producción de Chevrolet y el gobierno está muy metido en el ajo. Además, los aranceles para la importación de otros vehículos son una barbaridad. 

hotel uzbekistan mapa

10. La mayor parte de los coches funcionan a gas

Esta fue una de las primeras cosas que me sorprendió a la llegada a Uzbekistán. Creo que todos los taxis que pillamos eran coches que se movían con gas. La verdad es que es una opción mucho más barata que la gasolina. 

Y ¿cómo te das cuenta de esto? Pues porque suelen llevar las bombonas en los maleteros. A veces es tan grande que les anula por completo este espacio del coche. Esto es lo que nos pasó en el taxi que cogimos recién llegados al aeropuerto de Tashkent. Aparte de que el coche era minúsculo, tuvimos que meternos en esa caja de cerillas con nuestras mochilas, ya que no cabían atrás. 

11. Los cinturones de atrás son un mito

Otra cosa que nos sorprendió es que solo nos pudimos poner el cinturón trasero en uno de los coches en los que nos montamos 😱. O bien no había o los tenían inhabilitados. 

Es verdad que no son las personas que peor conduzcan en el mundo, pero yo cada vez que me montaba en un coche iba bastante cagada. También es verdad que ellos en la parte de alante tampoco se lo ponían…

coches en uzbekistan

Curiosidades de Uzbekistán asociadas con las bodas

Las bodas en Uzbekistán nos sorprendieron mucho así que les damos un apartado especial 😅. 

12. Las bodas uzbekas son un jolgorio digno de reyes

Tuvimos la suerte de ser partícipes parciales en dos bodas en Uzbekistán. Las dos fueron igual de sorprendentes, pero quizás la primera nos pilló más desprevenidos y es que encontrarse con esa opotunidad en una ciudad como Tashkent no es muy normal. 

En Tashkent nos invitaron a la casa del novio y a su preparación. Nos metieron en una sala de manjares y nos invitaron a probarlos. 

invitados a una boda en tashkent

La otra boda fue en una zona rural y es verdad que fue mucho más espectacular, ya que acudimos a la fiesta. Y aquí viene lo loco de las bodas en Uzbekistán, sobre todo en zonas rurales: una boda normalita ya tiene 500 invitados 😱. Nos contaron que se suelen endeudar bastante y que incluso venden su casa o se hipotecan para pagar la boda. ¡De locos!

comedor boda uzbekistan

13. Sobre todo en las zonas rurales todavía existen los matrimonios de conveniencia

Otra curiosidad de Uzbekistán asociada con las bodas es que siguen existiendo las de conveniencia. Esto se da sobre todo en zonas rurales e implica un mantenimiento de estatus. 

14. La virginidad hasta el matrimonio

Esta es una de las partes más horrorosas de este tipo de ritos. Y sí, está totalmente anclado en el pasado. Pero, obviamente, esto solo se aplica a la parte femenina del binomio, ¡faltaría más 🙄!

De hecho, uno de los datos que más loca me dejó es que en alguna ocasión se hace la prueba del pañuelo. En España, tenemos muy asociado este al pueblo gitano, pero a mí me sigue pareciendo algo bárbaro. 

curiosidades uzbekistan novios boda uzbeka

15. El novio y su familia pagan la boda

Seguramente, haya más de un ejemplo en que esto ya no sea así, pero a nosotros fue lo que nos contaron. Así que sí, podemos decir que normalmente es la familia del novio la que se encarga de los gastos más importantes de la boda. 

boda en la plaza rejistan samarcanda

16. Los recién casados suelen vivir con los padres del novio

La mayor parte de estos datos nos los contó la familia con la que pasamos dos noches cerca de Urgut, así que puede que en las grandes ciudades ya no sea tan así. 

Normalmente, después de la boda, los novios acaban viviendo en la casa familiar de los padres de él. Esto se da en el caso del hijo mayor, si hubiera más hermanos, a estos se les compra una casa cercana. 

En el caso de la familia con la que nos quedamos cerca de Urgut, el hijo del dueño, su mujer y sus hijos vivían allí. 

curiosidades uzbekistan montanas

Curiosidades sobre la comida en Uzbekistán

17. El pan se come con devoción

¿En Uzbekistán sacan el pan en procesión? Pues si no lo hacen, poco les falta 😅. Y es que en este país al pan se le respeta. 

El pan uzbeko es el Lepyoshka, una torta más o menos plana y que suele llevar decoraciones sobre la masa. 

pan uzbeko

Una de las cosas más curiosas del pan la aprendimos en Samarcanda. Y es que allí existe un pan que se mantiene intacto durante varios años. 

pan en uzbekistan

18. El plato nacional de Uzbekistán es el plov

La comida en Uzbekistán es contundente. Y dentro de esta comida contundente destaca el plov que es el plato nacional. Como podéis ver en la foto de abajo, el plov es un plato de arroz con carne y verduras. Lo que más me gustó de él es el toque dulce que le da algún ingrediente como las pasas. 

plov plato nacional uzbekistan
comer plov uzbekistan

19. Es raro que os pongan cuchillo en las comidas

Vale, esta es otra de las cosas que nos dejó muy locos. Y nos encantaría que nos dijerais si habéis tenido la misma sensación. Y es que nos dimos cuenta de que en ningún lugar nos ponían cuchillo. Siempre nos encontrábamos el tenedor y varias cucharas, pero ni rastro de la parte afilada. 

Hemos leído por ahí que, por ejemplo, es un sacrilegio cortar el pan con cuchillo, así que puede ser que no lo pongan para curarse de espanto 😅.  

Más curiosidades sobre Uzbekistán

20. Menudas preguntas al conocerte: ¡qué preguntones!

Aparte de lo hospitalarios y majos que nos resultaron los y las uzbekas, nos sorprendió mucho el tipo de preguntas que hacían. 

En cuanto entablábamos una mínimo conversación con alguien, se desplegaban las mismas preguntas: ¿de dónde eres?; ¿cuántos años tienes?; ¿estás casada?/¿tienes marido?; ¿tienes hijos?

curiosidades uzbekistan alojamiento

21. El nieto de Tamerlán definió la duración del año solar

Otro de los nombres propios de la historia de Uzbekistán es el de Ulugh Beg, un nieto de Amir Timur. En el siglo XV construyó uno de los observatorios más importantes de la Edad Media. Hoy podréis visitar sus ruinas en Samarcanda. 

Sin embargo, una de las cosas más alucinantes que hizo fue establecer la duración del año solar en definió la duración de un año estelar en 365 días, 6 horas, 10 minutos y 8 segundos. Este es un cálculo que se equivocó en más o menos un minuto con respecto al actual 😱. 

ulugh beg observatorio
plaza rejistan samarcanda uzbekistan

¿Qué os ha parecido este artículo sobre curiosidades de Uzbekistán? Seguro que con algo de suerte conseguís un quesito de Trivial con alguno de estos datos. 

2 comentarios en «▷ 21 Curiosidades de Uzbekistán que quizás no sabías»

  1. Muy bueno tu resumen. Estoy en Azerbaiyán con ganas de viajar Uzbekistán es enero y me acobarda el frío. Seguramente volveré en setiembre y dejar el viaje para esa fecha . Comentario. Soy de Argentina

    Responder

Deja un comentario

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Leticia Gómez como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de nuestra web. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@aprendizajeviero.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad