Hacía mucho tiempo que en Aprendizaje Viajero no escribíamos un post con curiosidades de un país, sin embargo, creemos que Turquía se lo merece. La verdad es que nos gustan mucho porque suelen ser datos que se quedan grabados en tu cabeza. Pasan a ocupar ese cajón de sastre de conocimientos que no sabes ni por qué tienes. Por ello, hoy os traemos 21 curiosidades de Turquía que siempre podréis colar en conversaciones para haceros los interesantes 😅.
No te pierdas el resto de nuestros artículos sobre Turquía: qué ver en Estambul, itinerario de viaje por Turquía, requisitos para viajar a Turquía, qué ver en Capadocia, qué ver en la Riviera Turca, qué ver en Antalya, alquilar coche en Turquía…
Tabla de Contenidos
- 1 ✅ Las 21 curiosidades de Turquía que deberías saber
- 1.1 1. Estambul se asienta sobre dos continentes
- 1.2 2. Los turcos no son tan directos
- 1.3 3. Los gestos son importantes
- 1.4 4. Santa Claus nació en Turquía
- 1.5 5. Aquí está la mítica Troya
- 1.6 6. Los primeros cristianos se escondieron aquí
- 1.7 7. Los tulipanes llegaron a Países Bajos gracias a Turquía
- 1.8 8. Turquía es el principal productor de avellanas
- 1.9 9. Uno de sus postres más típicos de Turquía tiene pollo
- 1.10 10. Son muy típicas las mazorcas de maíz
- 1.11 No olvides contratar un buen seguro de viajes
- 1.12 11. Las bebidas nacionales de Turquía
- 1.13 12. El agua es vida
- 1.14 13. Aquí paró el Arca de Noé
- 1.15 14. La casa de la Virgen María está en Turquía
- 1.16 15. Dos de las antiguas maravillas del mundo están aquí
- 1.17 16. La primera mujer piloto de combate era turca
- 1.18 17. No te quedes calvo, ¡viaja a Turquía!
- 1.19 18. La aventura de conducir en Turquía
- 1.20 19. ¡Olvidaos de los zapatos!
- 1.21 20. Dar vueltas para conectarse con Alá
- 1.22 21. El café con sal para antes del matrimonio
- 2 Otros artículos interesantes para organizar la ruta por Turquía
- 3 Artículos relacionados
✅ Las 21 curiosidades de Turquía que deberías saber
No sé si os pasa como a mí, pero suelo almacenar un montón de datos peculiares en mi cabeza. De hecho, cuanto más raros sean, ¡mejor! Por eso aquí, aparte de las curiosidades de Turquía más típicas, también os hablaré de alguna que otra cosa que a mí me dejó bastante loca.

1. Estambul se asienta sobre dos continentes
Vale, vamos a empezar con una curiosidad sobre Turquía muy fácil y que es conocida por casi todo el mundo: Estambul se extiende sobre dos continentes.
La antigua Constantinopla tiene una parte europea y otra parte asiática. Sin embargo, no penséis que son dos mitades y ya. Lo cierto es que cuando lleguéis a Estambul, veréis que son 3 mitades: una a cada lado del Cuerno de Oro y otra más, la asiática, separada por el Bósforo.

2. Los turcos no son tan directos
Esto es algo que no solo me ha sorprendido en Turquía, sino en muchos otros países en los que he vivido o a los que he viajado. Los españoles a veces nos pasamos de directos. De hecho, para muchos podemos llegar a ser un poco bruscos.
¿Qué es lo que pasa en Turquía? Pues que antes de decirte que no o que no saben algo, darán una vuelta maravillosa 😅. Además, su forma de decir que no es bastante curiosa, ya que harán un leve gesto hacia arriba con la cabeza y un sonidito con la lengua.
3. Los gestos son importantes
¿Sabéis ese gesto que se le hace a los niños cuando se les roba la lengua? Pues no lo podéis hacer en Turquía porque es lo mismo que hacer un corte de manga. Así que ojito con cómo jugáis con los peques 😅.
4. Santa Claus nació en Turquía
Pues sí, resulta que la figura de Santa Claus se asocia al personaje histórico de San Nicolás. Y San Nicolás nació en Turquía, concretamente en la ciudad de Patara. Hoy en día, aquí se encuentran una de las ruinas más chulas del país y también una de sus mejores playas.
Sin embargo, más que a Patara, San Nicolás está asociado a la antigua Myra de la que fue obispo. Hoy en día, Myra es la actual ciudad de Demre y allí se ubica la iglesia del santo.

Pues sí, como lo oís. Nada de pensar que está en Grecia, no no. Las ruinas de la mítica Troya, aunque hubo hasta 10 ciudades con ese nombre, se ubican cerca de la ciudad turca de Çanakkale.
Yo os recomiendo pasar una noche en esta ciudad. Podréis disfrutar de su paseo marítimo y de la estatua de Troya que hay allí. Sí, es justo la de la película.

6. Los primeros cristianos se escondieron aquí
Capadocia es mucho más que un bonito lugar donde hacerse fotos para Instagram. Una de las curiosidades de este lugar es que por dentro está como un queso Gruyère.
Para huir de la persecución del Imperio Romano, los primeros cristianos ocuparon esta tierra, viviendo en auténticas ciudades subterráneas.

7. Los tulipanes llegaron a Países Bajos gracias a Turquía
Como lo oís, los tulipanes no son neerlandeses por mucho que se hayan popularizado gracias a este país. Lo cierto es que fue Suleiman el Magnífico en el siglo XVI quien le dio unos cuantos bulbos de tulipán a un embajador flamenco. El resto ya es historia.
8. Turquía es el principal productor de avellanas
Esta curiosidad turca la tenía que meter por gusto personal, y es que soy una loca de las avellanas. Podría comerlas a todas horas y en todas sus formas. Saber que uno de mis países favoritos es el culpable de buena parte de mi felicidad 😅, pues es maravilloso.
9. Uno de sus postres más típicos de Turquía tiene pollo
Vale, vamos a ver… Nosotros somos unos comilones, nos flipa viajar para comer y mientras comemos, pensar en qué será lo siguiente que probemos. Pero claro, cuando te traen un postre y te dicen que tiene pollo, pues levantas un poco el labio y se te queda una cara maravillosa 😅.
La verdad es que sigue siendo un postre y está bien bueno. Además, era el manjar que solían tomar los sultanes en el palacio Topkapi.
➡️ No os perdáis el artículo sobre gastronomía turca
10. Son muy típicas las mazorcas de maíz
Siguiendo con el tema comida, una de las cosas que más me sorprendió es que todos los puestos de la calle vendían mazorcas de maíz, sobre todo en Estambul. Además son súper baratas y son geniales para calmar el gusanillo.
No olvides contratar un buen seguro de viajes
Por ser lector/a de Aprendizaje Viajero, tenemos un DESCUENTO del 5 % en tu seguro con Mondo. Para que tú solo te ocupes de disfrutar.
11. Las bebidas nacionales de Turquía
Para los turcos, el té es mucho más que una bebida, es su manera de socializar. Sin embargo, no es la única bebida a la que son adictos.
Una que os aconsejamos probar es el ayran, una especie de yogur salado que toman con las comidas. Hacednos caso, está más bueno de lo que parece.
Y para terminar, la bebida alcohólica por excelencia es el raki. Eso sí, aquí ya estamos hablando de unos cuantos grados y normalmente lo rebajan con agua.

12. El agua es vida
Una tradición turca muy chula es que cuando alguien se va de viaje, se tira agua a su espalda o por la parte de atrás del coche. Además, al tiempo también se dice la frase su gibi git, gel que significa «ve y regresa como el agua».
13. Aquí paró el Arca de Noé
Mi película favorita es Big Fish. Siempre he creído que si no hace mal, una buena historia es mejor que 50 datos reales 😅. ¿A qué viene esto? Pues a que parece que mucha gente cree que el arca de Noé se paró en lo alto del monte Ararat.
Esto quiere decir que después de un diluvio universal, Noé lo primero que vio fue tierra turca. ¿A que os quedáis con esta historia sea verdad o no?
14. La casa de la Virgen María está en Turquía
Vale, hemos hablado de Santa Claus y de Noé, pero esto se nos queda huérfano. Necesitamos una mujer y qué mejor que la Virgen María, ¿no?
Una de las cosas que más me sorprendió de Turquía fue la cantidad de ruinas y restos increíbles con los que cuenta. Pues bien, justo junto a las ruinas de Éfeso se encuentra la casa en la que se resguardó María tras la crucifixión de Jesús.

15. Dos de las antiguas maravillas del mundo están aquí
Vale, no puedo parar. Si os flipan las ruinas tanto como a mí, ¡Turquía es vuestro país! Vale, es verdad que de las antiguas maravillas del mundo solo quedan en pie las pirámides de Egipto, pero aquí todavía se intuye algo.
¿Cuáles son estas dos maravillas?
- El templo de Artemisa – estas ruinas están muy cerca de las de Éfeso y aunque se ve poca cosa, ya solo estar allí es increíble.
- El Mausoleo de Halicarnaso
16. La primera mujer piloto de combate era turca
¿Os acordáis de cómo se llama uno de los aeropuertos de Estambul? El que tiene nombre de mujer, vaya.
Pues se llama igual que la primera aviadora y la primera mujer en convertirse en piloto de combate: Sabiha Gökçen. Que encima también era hija adoptiva de Atatürk, fundador y presidente de la República de Turquía.
17. No te quedes calvo, ¡viaja a Turquía!
Sintáis o no la necesidad de poneros una buena mata de pelo, seguro que habéis oído que uno de los mejores sitios para hacerlo es Turquía. Existen incluso packs en los que aparte del injerto, disfrutaréis de una estupendas vacaciones.
Nosotros vimos a un montón de gente, tanto hombres como mujeres. Y eso que yo la primera vez no caí en lo que era y hasta me asusté 😅.
18. La aventura de conducir en Turquía
No os voy a engañar: alquilar coche en Turquía fue una de las mejores decisiones que tomamos. La libertad que te da no se puede igualar a nada más. Sin embargo, hay que estar preparado.
No, no por las carreteras, que son bastante buenas. Hay que estar preparado para encontrarte gente con una conducción errática jajaja. Además, otra de las cosas que más nos sorprendió fue que las carreteras, incluso las más parecidas a autovías, cruzaban las ciudades y los pueblos y había mil semáforos. Así que aunque los trayectos parezcan cortos, no lo son.

19. ¡Olvidaos de los zapatos!
Bueno, al menos cuando vayáis de visita a una casa o cuando entréis en una mezquita. De hecho, ojito con pisar incluso las alfombras que se encuentran en las entradas.
20. Dar vueltas para conectarse con Alá
Seguramente te suene ver este ritual en algún lado, pero no sepas muy bien en qué consiste. Estas personas son los derviches giróvagos cuyo principal ritual es la sema, un viaje espiritual con el que se conectan con Alá.
➡️ Te lo contamos todo en este artículo sobre los derviches.

21. El café con sal para antes del matrimonio
Una de las curiosidades de Turquía que he leído por ahí y que más me ha sorprendido es esta de la sal en el café antes de la boda.
Resulta que antes de la boda, la familia del novio visita a la de la novia. Durante esta reunión, la novia prepara el café para todos, pero cuando llega el turno del novio puede echarle sal.
Otros artículos interesantes para organizar la ruta por Turquía
Como ya hemos dicho, tenemos un montón de artículos interesantes sobre Turquía. Aquí 👇 os los dejamos:
- SUPER GUÍA de TURQUÍA
- 21 lugares que ver en ESTAMBUL
- SUPER GUÍA de CAPADOCIA
- MEGA GUÍA de Antalya
- Itinerario de 3 semanas por Turquía
- Qué ver en Kaş
- SÚPER GUÍA de la COSTA TURQUESA
- Cómo visitar PÉRGAMO
- Cómo visitar las ruinas de Troya
Planificar actividades en Turquía
- 9 mejores FREE TOURS de Estambul
- Opiniones del Museum Pass
- Cómo ver un espectáculo de derviches
- Platos típicos de Turquía
- Comprar las entradas para visitar el palacio Topkapi
- Cómo reservar un crucero por el Bósforo
Información útil para planificar un viaje a Turquía
¿Qué os ha parecido este artículo sobre curiosidades de Turquía? Seguro que con algo de suerte conseguís un quesito de Trivial con alguno de estos datos.

Leticia es fundadora de Aprendizaje Viajero, uno de los blogs de viaje de referencia en español. Tiene más de 7 años de experiencia redactando guías de viaje y dedicándose a viajar por el mundo. En estas guías incluye recomendaciones y opiniones sobre qué visitar, cómo hacerlo, los mejores itinerarios y mil consejos más.
Ha escrito innumerables artículos de viaje y ganado varios premios de redacción. Además, ha aparecido hablando sobre viajes en los medios de prensa más importantes de España.
Estudió Traducción en la Universidad de Valladolid y ha trabajado para marcas internacionales aportando valor en departamentos de Marketing. Se dedica a su propio proyecto de viajes y turismo desde hace más de siete años.
Podéis leer más sobre ella en sus perfil de LinkedIn.
¡Hola!.
Cuando se le echa sal al café de novio éste debe tomarlo entero y sin mostrar mala cara. Es una forma de demostrar que, aunque se cometa un error, él siempre estará de su lado.
¡Qué artículo tan divertido! Me sorprendieron especialmente los números 4 y 5. Y ahora tengo antojo de una mazorca de maíz. :))
Muchas gracias!