9 cosas que ver en Berlín en 3 días – Turismo en la capital de Alemania
5 (100%) 4 votes

Hoy en Aprendizaje Viajero traemos una guía de viaje sobre una de las ciudades que tienes que visitar al menos una vez en la vida. Hablamos de la capital de Alemania, hablamos de una ciudad con muchísimos lugares de interés. Hoy vamos a escribir sobre 9 cosas que ver en Berlín en 3 días.

Porque hacer turismo en Berlín es pasear por sus calles, pero también por su historia. Dentro de la cantidad de cosas que ver en Berlín vamos a poder apreciar muchas heridas aún abiertas, símbolos de un pasado que niega a borrarse.

Qué ver en Berlín, 9 lugares de interés imprescindibles

Vamos allá con la guía de qué ver en Berlín en 3 días, aclarando los lugares de interés, y dejando algo de info de cada sitio turístico que es imprescindible visitar. Aquí en el mapa dejamos la localización.

Ahora que ya sabemos dónde visitar cada punto de turismo vamos a la chicha: Una guía completa para saber todo lo importante que hacer en Berlín en 3 días, junto con recomendaciones (y descuentos) en hoteles y vuelos a la capital de Alemania. ¿Estáis listos? Pues comencemos la visita:

Qué ver en Berlín en 3 días

Ahora que ya tenemos el mapa con los lugares que tenemos que visitar, vamos allá con las descripciones de cada sitio, qué ver en Berlín en 3 días. Madruguemos porque la ciudad es muuuuy grande.



Día 1 de visita en Berlín: Puerta de Brandenburgo, Reichstag y Monumento al Holocausto

Puerta de Brandenburgo

Uno de los monumentos más característicos que se pueden visitar en Berlín es la antigua puerta de entrada a la ciudad, la Puerta de Brandenburgo. No sólo es uno de los símbolos más importantes de la capital alemana sino del país entero.

que ver en berlin en 3 dias

Podréis verla en el centro de la ciudad, más concretamente en la Plaza de París, justo al final de la avenida Unter den Linden. La Puerta de Brandenburgo además marca el comienzo del parque Tiergarten. Tiene 26 metros de altura, 65 metros de anchura y 11 metros de longitud acorde al estilo del Neoclasicismo temprano.

En la parte alta de la puerta, coronándola, podemos encontrar una cuádriga hecha de cobre con una altura de 5 metros aproximadamente. Fue creada por Johann Gottfried Schadow y en teoría representa a la diosa de la paz montada en un carro tirado por cuatro caballos en dirección a la ciudad.

Reichstag

Si tuvieses sólo un día en la capital alemana probablemente te enviaría directamente y lo primero a ver uno de mis lugares favoritos que ver en Berlín, el edificio del Reichstag. Llegaréis a él en el barrio de Tiergarten, una zona imperdible dentro de una visita turística a la ciudad.

que visitar en berlin

Fue la sede del Reichstag en tiempos del II Imperio alemán y después sirvió de lo mismo para el parlamento de la República de Weimar. Desde 1999 es el lugar de reunión del parlamento alemán, llamado Budestag.

Pero el edificio destaca sobre todo por su arquitectura, de estilo neorrenacentista. Fue diseñado por Paul Wallot, y se terminó muy a finales del siglo XIX. Sufrió un incendio en 1933, y durante la Segunda Guerra Mundial fue escenario de la Batalla de Berlín, donde se deterioró muchísimo. Varias décadas después se instó a restaurarlo, y ahora mismo está presente su reforma de los años 90 por parte del arquitecto archiconocido, Norman Foster.

Monumento al Holocausto

Muy cerca de la Puerta de Brandenburgo encontramos el Monumento al Holocausto, recordando a las víctimas de origen judío que murieron durante el holocauso en la Segunda Guerra Mundial. Lo diseñó el arquitecto Peter Eisenman, y no es el típico monumento en forma de escultura que podréis imaginar.

que ver en berlin con niños

El Holocaust-Mahnmal, como se llama en alemán, es un campo inclinado de 19.000 m2 cubierto por una rejilla cuadriculada en la que están situadas 2.711 estelas o losas de hormigón, con unas dimensiones de 2,38 m de largo y 0,95 m de ancho. Varían en cuanto a su altura, ya que van desde los 0,2 m a los 4,8 m.

Se supone que el proyecto se hizo de esta manera para causar una atmósfera incómoda, ya que encontramos en la obra parte de simetría y parte de desorden. Según el diseñador del monumento, intentó transmitir un sistema supuestamente ordenado que ha perdido contacto con la razón humana.

que ver en berlin en un dia

Éste Monumento a las Víctimas del Holocausto se comenzó a construir el primero de abril de 2003, y se terminó el 15 de diciembre del año siguiente. Se inauguró el 10 de mayo de 2005, con un coste total aproximado de 25 millones de euros. Hoy en día se caracteriza por ser uno de los monumentos que hay que ver en Berlín, y con él terminamos nuestro primer día de visita en la capital alemana.

Día 2 de turismo en Berlín: Muro de Berlín, Checkpoint Charlie y Kaiser Wilhelm

Muro de Berlín (East Side Gallery)

Sin duda una de las primeras cosas que te viene a la mente en cuanto piensas lugares que visitar en Berlín es su histórico muro, verdad? Pues comenzamos la mañana de éste segundo día conociendo la East Side Gallery. Es la galería de arte al aire libre más larga y duradera del mundo, pintada sobre una sección continua de 1.316 metros del mismo muro de Berlín.

que hacer en berlin

Se encuentra muy cerca del centro de Berlín (ver mapa más arriba), en la calle Mühlenstraße, a lo largo de la rivera del río Spree. La East Side Gallery la forman más de cien murales pintados por artistas de todo el mundo tratando temas de libertad, esperanza, y futuro tras el fin de la guerra fría.

Mucha parte del mural conserva un estado deteriorado, ya que siguen sucediendo actos vandálicos sobre el muro, y pintadas tapando las obras originales. En conmemoración del vigésimo aniversario desde que se tiró el muro, se realizó un programa de reforma y renovación de las obras, pero algunos artistas se negaron a repintarlas.

También aprovechamos para recomendar los viajes con Unitrips, que se enfocan a viajar por Europa con gente joven y descubrir lugares imprescindibles de cada ciudad. Hacen recorridos muy buenos, algunos temáticos, y aprenderéis muchísimas cosas rodeados siempre de gente joven y nuevos amigos.

Checkpoint Charlie

Os aseguro que éste es uno de los lugares que más en punta os pondrá los pelos dentro de vuestra visita de Berlín en 3 días. Sin duda un lugar importantísimo de carácter histórico, el Checkpoint Charlie fue el más famoso de entre los pasos fronterizos que dividían, desde 1945 hasta 1990 las dos Alemanias. No era el único, ya que existía también el Checkpoint Alpha, en la zona de Helmstedt y el Checkpoint Bravo que servía como frontera en la autopista de Dreilinden.

que ver en berlin

Pero de entre todos, sin duda el más famoso fue el Checkpoint Charlie, que abría el paso a la zona de control estadounidense con la soviética, siendo usado solamente por empleados militares y de embajadas de los aliados, extranjeros, trabajadores de la delegación permanente de la RFA y funcionarios de la RDA.



Existen auténticas historias que como os dije antes os pondrían los pelos de punta. La mayoría tienen que ver con gente que intentaba huir del Berlín soviético para cruzar a la zona oeste. Famosa fue la muerte de Peter Fechter, que murió desangrado en 1962 en la misma frontera ante los ojos de los habitantes que, indefensos, no pudieron salir a rescatarle por miedo a recibir un balazo ruso.

El Checkpoint se derruyó en 1990, pero se conserva el Museo del Muro del Checkpoint Charlie donde podrás revivir las historias tan negras que cubrieron este episodio de la historia, en ese mismo lugar. 10 años más tarde se reconstruyó la caseta, y hoy en día éste lugar es uno de los lugares de interés más famoso e importantes que ver en Berlín.

Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm

Sabemos que las visitas turísticas de Berlín vienen la mayoría dadas por eventos bélicos, muchos tienen que ver con la Segunda Guerra Mundial. En el caso de la Iglesia memorial Kaiser Wilhelm, ocurre mismo. Fue bombardeada durante este conflicto mundial y junto a la iglesia deshecha se decidió crear un monumento para recordar lo absurda que es la guerra.

que ver en berlin en navidad

Ésta iglesia fue construida por el Káiser Guillermo II haciendo honor a su abuelo, Guillermo I. Pero la importancia de este monumento vino años más tarde, después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los ciudadanos alemanes se negaron a demolerla en 1950. Entonces se creó el monumento conmemorativo que la precede.

El exterior de la iglesia está ennegrecido, y en su interior se pueden ver fotografías de la guerra, y de los distintos aspectos por los que ha pasado este edificio. Sin duda uno de los lugares turísticos más importantes y cosas que ver en Berlín en 3 días. Merece la pena recordar que su decadencia hace referencia a los aspectos horripilantes de la guerra.



Booking.com

Día 3 de qué ver en Berlín: Alexanderplatz, Museo de Pérgamo y Catedral de Berlín

Alexanderplatz

Puede que una de las plazas más impresionantes de Europa sea ésta Alexanderplatz. Se encuentra en el centro de Berlín, cerca del río y del Palacio Real. Uno de las estructuras emblemáticas que saltan a la vista no sólo desde la Plaza sino desde casi cualquier punto de la ciudad es la torre de televisión Fernsehturm, la más alta de la Unión Europea. Además, en Alexaderplatz podemos ver el edificio más alto de la ciudad, el Park Inn Hotel Berlín.

que ver en berlin en 4 dias

qué ver en Berlin en 3 dias

Una de las cosas que ver en la plaza es el Reloj Mundial, una gran estructura de metal que rota permanentemente y muestra la hora en todo el mundo.

Alexanderplatz fue en su día un mercado de venta de ganado, y tomó su nombre tras la visita a Berlín del zar ruso Alejandro I a principios del siglo XIX. Poco a poco fue tomando más importancia , sobre todo en la década los años 20 cuando junto con Potsdamer Platz era considerada el corazón de la noche berlinesa. Tras la Segunda Guerra Mundial, Alexanderplatz fue terriblemente dañada a causa de bombardeos y batallas.

Museo de Pérgamo

Dentro de Berlín hemos de hablar de la Isla de los Museos (ni hace falta explicar el nombre). Uno de los lugares más importantes que visitar es el Museo de Pérgamo, quizás el más famoso de toda la ciudad.

berlin turismo lugares de interes

El museo se inauguró en 1930, y destaca obras dedicadas al Islam, Roma, Grecia y el periodo helenístico. El museo toma el nombre de la ciudad de Pérgamo, de donde se recuperaron infinidad de obras. Sin embargo, pese a que el museo sobresale por tener una colección increíble de las anteriores civilizaciones, probablemente donde más destaque sea en el ámbito de Mesopotamia y el Próximo Oriente.

De entre todas las obras, las más visitadas por el turista suelen ser el Altar de Zeus, la puerta del mercado romano de Mileto, la Fachada de Mushatta y estatuas helenísticas como el famoso Espinario. Además, en la parte de Oriente cabe destacar la Puerta de Istar de Babilonia, un modelo de la torre de Babel y una copia del código de Hammurabi.



 

Catedral de Berlín

Puede que así de primeras no reconozcas por nombre la catedral de Berlín, pero en cuanto la visites te aseguro que no se te olvidará. Fue construida entre 1895 y el año 1905, en el lugar en el que antes estaba la catedral barroca neoclásica de Johann Boumann. Esta catedral fue demolida en 1894 por orden del emperador Guillermo II y fue reemplazada por la actual.

que ver en berlin en 5 dias

El toque lúgubre lo explica su daño a causa de los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. Ya os dije que Berlín es una herida abierta. Se comenzó a reconstruir en el año 1975, y concluyeron los trabajos en 1993 con un nuevo diseño de la parte superior más simple y de menor altura que el original.

Vuelos baratos a Berlín

La ciudad de Berlín es un destino de turismo bastante ajetreado, en el sentido de que existe bastante oferta por parte de las aerolíneas para volar a la capital de Alemania. Hace poco, desde Aprendizaje Viajero hicimos un estudio sobre cuál es el mejor día de la semana para reservar vuelos baratos

En el artículo, hablamos sobre por qué NUNCA debes comprar vuelos un sábado por la noche, y cuánta antelación necesitas para reservar los vuelos más baratos. Además, escribimos también sobre las 7 mejores maletas de cabina baratas para que podáis llevar en vuestro viaje a Berlín.

Hoteles baratos en Berlín

Berlín es una ciudad enorme, con muchísima oferta hotelera de todo tipo. Encontraréis zonas más caras cuanto más en el centro querréis estar, como en la mayoría de las ciudades. Pero entonces, ¿qué zonas recomendamos?

Los alrededores de Potsdamer Platz es un buen lugar, una zona bastante animada y céntrica, además de segura. Las calles próximas a Unter den Linden son recomendables también, ya que tendréis todas las cosas que ver en Berlin a una caminata.

Para los lectores de Aprendizaje Viajero os traemos descuentos de 15€ en Booking y 35€ en Airbnb, para que vuestro alojamiento en la capital alemana sea más barato:



Booking.com

Cosas que ver en Berlín en 3 días – Turismo en la capital de Alemania

  • Puerta de Brandenburgo
  • Reichstag
  • Alexanderplatz
  • Muro de Berlín (East Side Gallery)
  • Museo de Pérgamo
  • Catedral de Berlín
  • Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm
  • Monumento al Holocausto
  • Checkpoint Charlie

3 días de turismo y visitas en la ciudad de Berlín

Con esto terminamos nuestra aventura por una de las ciudades más fascinantes de Europa, una ciudad que se ha convertido en una herida abierta de nuestro pasado.

Si os ha gustado ésta guía de 9 cosas que ver en Berlín en 3 días podéis dejarnos un comentario más abajo y ayudar a compartirla. Si tenéis alguna duda podéis escribirnos!