No os mentiré, una de las razones principales por las que quería visitar la India era para ver en persona Chand Baori, el pozo de los mil escalones.

¿Por qué tantas ansias por ver Chand Baori? ¿Y qué es? Pues aquí os explicaré la importancia de este lugar, tan famoso en el cine (The Fall, Batman, etc…) como en la imaginación.

Un lugar único que podremos visitar en el camino que une Agra con Jaipur. Un lugar que parece sacado de algún sueño de Escher, con escaleras infinitas y simétricas que van a dar a un pozo. Seguid leyendo, que aquí os contaremos más información y curiosidades sobre Chand Baori.

Chand Baori, el templo de los mil escalones

No nos precipitemos todavía, ahora os contaremos por qué este lugar es único e importante para mi, Pablo.

chand baori batman

Más tarde veremos cómo llegar hasta Chand Baori desde Jaipur, y después, en qué otras películas aparece este pozo escalonado. Terminaremos con algo de historia del lugar y alguna recomendación.

Por qué ese afán de ver en persona Chand Baori

Hace mucho tiempo vi una película un peliculón que se llama The Fall: El sueño de Alexandria. Es una película de aventuras, al más puro estilo de la Liga de los Hombres Extraordinarios, con una intensidad tremenda y una imagen preciosa. La historia, los colores, la fotografía….todo merece la pena.

Y ya desde que la vi por primera vez (allá por el año 2006) hubo una escena que me impactó. La de unos soldados subiendo y bajando una escaleras simétricas que parecía un juego de espejos. Pero no.

chand baori como llegar

Después de mucho indagar me fijé que el lugar existía en la realidad, y es este Chand Baori, en Abhaneri (región de Rajastán). Está muy cerca de Jaipur, lo pillas casi de paso de camino a Agra.

Cómo llegar a Chand Baori en Abhaneri, Rajastán (India)

Tienes varias formas de llegar a Chand Baori, en el pueblo de Abhaneri. La forma más sencilla es desde Jaipur, y alquilando un coche para poder llegar hasta aqui (unas dos horas de trayecto, a 90kms de la capital de Rajastán).

Este lugar podéis ver que se encuentra desviándote apenas unos minutos de la carretera que une Agra con Jaipur. Por lo que si vas a visitar el famoso triángulo dorado, lo tendrás fácil!

Aquí os dejamos el mapa de la ubicación exacta de Chand Baori, el pozo de los mil escalones:

Si vas en plan mochilero, y no quieres pagarte un coche de alquiler, la otra opción que tienes es ir en transporte público, pero ya os adelanto que no es nada sencillo:

  • Primera opción para llegar a Chand Baori desde Jaipur: Coger un bus a Sikandra (unas 20 rupias) y de ahi un taxi hasta Abhaneri (250 i/v).
  • Segunda opción para llegar a Chand Baori desde Jaipur: En bus hasta Gular y caminar una hora (ojo con el sol) hasta Abhaneri.
chand baori

La historia de Chand Baori, el pozo escalonado más grande del mundo

El complejo de Chand Baori lo comprende el pozo al que hacemos mención del año 800 d. C. Se dice que lo mandó construir el raja Chandra (Chand), de los Chahamana.

El pozo de Chand Baori cuenta con 3500 escalones en 13 niveles y alcanza una profundidad de 20 metros.

chand baori historia

¿Cuánto cuesta la entrada a Chand Baori?

La entrada a Chand Baori es gratuita. Si alguien se acerca a pediros dinero (que probablemente la gente lo hará en cuanto os vea esa cara de guiris) simplemente rechazadlo amablemente y continuad.

⚠ Recomendamos que leáis nuestras guías de viaje a la India y qué ver en Nueva Delhi en un día 😃

Siempre podréis aportar donaciones dentro, pero ojo dónde van. También hay gente que se ofrece como guías, y podréis darles una propina al final. Ahí ya vosotros, la verdad es que nosotros nos lo estudiamos por nuestra cuenta. Sinceramente los «guías» suelen dejar bastaaaante que desear.

Chand Baori es un lugar pequeño, no es más que el pozo de los mil escalones y un templo que lo sobresale al que no se puede entrar. En veinte minutos tenéis todo visto. Ah, y lo de los mil escalones, es un decir, no hace falta que os pongáis a contarlos.

chand baori el templo de los mil escalones

Chand Baori en Batman (Dark Knight Rises) y sobre todo…The Fall

Para los que no hayan visto la película que comenté antes, la de The Fall (por favor, vedla ya!) también podréis recordar este pozo escalonado de Chand Baori por la película de Batman, Dark Knight Rises, en donde sirve de inspiración para la prisión.

chand baori tienda
Por cierto, al lado del pozo de Chand Baori está el templo hindú Harshat Mata

El templo, el pozo de Chand Baori, y sus escalones

¿Qué os ha parecido este artículo sobre el templo, el pozo de Chand Baori y sus escalones? Es curioso, sin duda! Y un punto muy cómodo para visitar en tu viaje por la India entre Agra y Jaipur.

Si tenéis cualquier comentario o duda, como siempre, sabéis que podéis dejárnosla escrita en el apartado que habilitamos más abajo. Y no os olvidéis de leer el resto de guías y consejos que tenemos sobre el viaje a la India. Mientras os dejamos con unos descuentos 😉

¡TE AYUDAMOS A AHORRAR EN LA INDIA CON ESTOS DESCUENTOS!
mejor hotel

RESERVA AQUÍ los mejores HOTELES con descuento en Booking o CONSIGUE AQUÍ 25€ de DESCUENTO con AIRBNB 

RESERVA AQUÍ las mejores EXCURSIONES Y TOURS

COMPARA AQUÍ los mejores precios de VUELOS

CONSIGUE AQUÍ un 20% de DESCUENTO en tu SEGURO DE VIAJE: Código APRENDIZAJEVIAJERO