▷ Dónde comprar las entradas para la cárcel Crumlin Road de Belfast

visitar la carcel crumlin road

Si vais a visitar Belfast, la cárcel Crumlin Road es una de las atracciones turísticas más importantes de la capital de Irlanda del Norte. Es uno de esos lugares que tanto me gusta conocer, ya que ahora mismo se han convertido en un lugar de memoria.

Fue justamente el hilo del conflicto norirlandés lo que me llevó hasta Belfast. A este conflicto, que tuvo mucho de guerra,  se le conoce como los Troubles. Aunque es verdad que es un apelativo que se queda muy corto para todo lo que significó. 

Si queréis conocer más lugares asociados al conflicto norirlandés, no dudéis en hacer un tour político por la ciudad de Belfast. Creo firmemente que es súper necesario hacerlo, sobre todo si no habéis leído previamente mucho sobre el tema. 

visitar crumlin road gaol

Como ya he dicho, la cárcel Crumlin Road de Belfast es uno de los sitios turísticos que no os deberías perder si visitáis la ciudad. Es verdad que no se encuentra en el centro de la ciudad, pero se puede llegar fácilmente andando

Se encuentra al noroeste de la ciudad, en la carretera que lleva su mismo nombre y que se dirige hacia la población de Crumlin. 

Yo me alojé en un hostel en la zona de la universidad de Queen’s, justo al sur de Belfast. Tardé 40 minutos en llegar andando, pero el camino no se me hizo nada pesado. Como no iba a estar demasiado en la ciudad, preferí no utilizar ningún medio de transporte e ir disfrutando de cada zona por la que pasaba. 

interior crumlin road gaol belfast

Mapa de situación de Crumlin Road Gaol

🔎 ¿Dónde comprar las entradas para la cárcel Crumlin Road?​

Si habéis estado en Dublín, allí es muy típico visitar la prisión de Kilmainham. Aparte de por muchas otras cosas, esta cárcel es famosa porque allí se rodó la película «En el nombre del Padre». Por no gestionarlo a tiempo, no he sido capaz de visitar esta cárcel las últimas veces que he ido a Dublín, así que cuando vi la oportunidad de ir a la de Crumlin Road, ¡no lo dude! Además, también es parada obligatoria en cualquier ruta de los Troubles

Lo primero que visité para comprar la entrada fue la web oficial. Sin embargo, lo bueno de gestionar todo por internet es que tienes la opción de comparar con otros lugares de venta. Así es cómo decidí comprar las entradas de Crumlin Road a través de Get Your Guide. Lo bueno es que el precio es en euros y al menos cuando las compré yo, es un cambio exacto al precio en libras de la web oficial. Pero os evitáis cualquier comisión del banco por pagar en libras o cualquier otro tipo de cambio. 

enfermeria crumlin road gaol

💰 ¿Cuál es el precio de las entradas para la prisión de Crumlin Road?

A través del enlace que os he dejado antes, solo podréis comprar el tour autoguiado a la cárcel. Es el que hice yo porque ya no había posibilidad de hacer ningún otro. Sin embargo, el precio de la entrada a Crumlin Road varía según el tipo de tour que queráis hacer: 

  • Tour autoguiado a Crumlin Road: 13,84 € 
  • Tour guiado por la prisión de Crumlin Road: £ 17.50
  • Tour de los Troubles en uno de los famosos taxis negros y tour autoguiado por la cárcel de Crumlin: £ 70 para dos personas.
  • Tour autoguiado de Crumlin Road + tour guiado a pie por los barrios de Belfast más afectados por los Troubles: £ 25

Los tres últimos tours la verdad es que merecen mucho la pena, pero sobre todo si sabéis inglés. Por lo que yo sé NO hay tours en español, así que si solo os manejáis en este idioma, lo mejor es que hagáis la visita autoguiada. 

El último tour tiene muy buena pinta, porque la parte que es guiada se realiza con un antiguo exprisionero loyalista y con otro republicano.  

celda en crumlin road gaol belfast

🕰 ¿Cuál es el horario de visita a la prisión de Crumlin Road?

La apertura de Crumlin Road se rige por dos temporadas: 

  • De abril a agosto: abre a las 10:30 y la última visita es a las 15:00 de domingo a jueves y los viernes y los sábados, a las 16:30. 

  • De septiembre a marzo:
    • abre a las 10:30 y la última visita es a las 15:00 de domingo a sábado.

exterior de crumlin road

Visitar la prisión de Crumlin Road

Desde la página web, avisan de que la duración de una visita a la prisión de Crumlin Road suele durar 90 minutos. Así que como quería aprovechar mi día al máximo y tenía 40 minutos de caminata hasta allí, decidí llegar a primera hora.

Lo bueno de comprar la entrada a través de Get Your Guide es que no tendréis un horario cerrado asignado, sino que entre las 10:30 y las 15:00 podréis ir cuando queráis. También es verdad que si vais en temporada alta o los fines de semana, cuanto antes estéis allí mejor, básicamente por la misma razón. 

cocina carcel crumlin road
Cocina de Crumlin Road Gaol

Breve historia de la prisión de Crumlin Road

La cárcel fue diseñada en 1841 por Sir Charles Lanyon, el mismo que diseñó la Queen’s University. Se abrió oficialmente en el año 1846 con la llegada de 106 prisioneros procedentes de la cárcel de Carrickfergus. 

Esta cárcel fue la primera que practicó el aislamiento de prisiones y también sirvió como punto intermedio al viaje que los prisiones hacían hacia cárceles en las colonias. 

📝 En 1716, se aprobó el Banishment Act por el que se permitía enviar prisioneros a las colonias de América del Norte. De esta manera, no solo se liberaban un poco las cárceles del Reino Unido, sino que se conseguía el desarrolló poblacional de las colonias. Sin embargo, con la Guerra de Independencia americana, se tuvieron que buscar otros lugares a los que enviar a los presos. Se cree que hasta 60 000 prisiones fueron mandados a este tipo de cárceles en las colonias.

exterior de la carcel crumlin road en belfast
Exterior de la cárcel de Crumlin Road en Belfast

Qué ver en la cárcel de Crumlin Road

A lo largo de la visita, se pueden ver varias estancias y lugares que estuvieron en uso hasta marzo de 1996 cuando la cárcel cerró. A continuación, os voy a hacer un recorrido por cada uno de los lugares que vi

Por cierto, estamos en Irlanda del Norte, es decir, que el idioma principal es el inglés. Y como en casi todos los países que utilizan este idioma como primera lengua se olvidan de que existen otros… Vais a encontrar todo en inglés y si no tenéis ni idea, puede que no disfrutéis tanto la visita. Por eso, voy a hacer todo lo que esté en mi mano para que con esta información pueda resultaros muy interesante

ninos en crumlin road

Recepción de la cárcel de Crumlin Road

Al entrar en el edificio de la cárcel, lo primero que os encontraréis es una sala con un poco de historia. De igual manera, también veréis paneles con jerga típica carcelaria o con los nombres de las personas que ajusticiaron en los años de vida de la prisión. 

También veréis una sala a la que podréis entrar cuando se encienda la luz verde. En ella, a través de un vídeo teatralizado os darán la bienvenida a la cárcel

La verdad es que este sitio es muy fácil de recorrer porque solo tendréis que ir siguiendo las flechas que están en el suelo

recepcion carcel crumlin road

Además, en la recepción de la cárcel, lo primero que se hacía era el registró de prisioneros durante el cual se les asignaba un número. De igual manera, se les sacaba una foto, se les duchaba y, para finalizar, se les llevaba a su celda. 

Para aprender más de este lugar, después de la sala del vídeo de la que os he hablado antes, pasaréis a un pasillo en el que hay dos salas, una a cada lado. En ellas, las dos iguales, podréis ver varios vídeos con explicaciones de la recepción, las casas asociadas a la prisión, el hospital y el juzgado

El túnel de Crumlin Road

Tendréis la oportunidad de recorrer una parte del túnel que se construyó para conectar la cárcel con los juzgados que están al otro lado de la calle. Este túnel se construyó entre 1849 y 1850, y se cree que por el pasaron hasta 25 000 presos

tunel en la carcel crumlin road

Antes de llegar a la sección C de la prisión, la única de las cuatro que se ve, podréis ver una serie de objetos con lo que meteros en la historia de lo que fue Crumlin Road. Uno de estos objetos es la antigua puerta de una celda y otro, un objeto de tortura

De hecho, veréis varias normas del compendio de castigo corporal que se usó entre 1922 y 1968. 

Sección C de la prisión Crumlin Road de Belfast

Esta es la parte más interesante de la visita, sobre todo por la cantidad de información que dan sobre cómo era la vida en la cárcel. Hay varias celdas abiertas en las que aprenderéis sobre la función que tenían, sobre el trabajo que se hacía en la cárcel o sobre los prisiones. 

A continuación, os voy a hablar de la información de las celdas que me llamó más la atención:

  • Celdas de los trabajadores de la cárcel: estas son las primeras que se visitan como la del Oficial Principal, que era el supervisor principal de lo que ocurría durante el día a día de esa sección, o la del Oficial de Movimiento, encargado sobre todo del cuenteo de los prisioneros y de sus traslados entre las distintas zonas de la cárcel. 
  • Oficina de recepción de paquetes: a los prisiones se les permitía recibir paquetes 3 veces por semana. 
sala paquetes carcel crumlin road
  •  En algunas de las celdas, en vez de leer información de la dramatización que veis en ellas, podréis ver algún vídeo explicativo. Por ejemplo, en una de las celdas son los propios presos quienes se explican: hombres, mujeres, niños…
  • Celda como era en 1846: las celdas medían casi 4 metros de largo y algo más de 2 de ancho. De alto, medían casi 3 metros. 
celda crumlin road gaol

Uno de los datos que me puso los pelos de punta fue el relativo a los niños prisioneros. Y es que durante los primeros años de funcionamiento de la cárcel, la edad legal de responsabilidad eran los 7 años. 

El niño más pequeño del que se tiene constancia en los registros de la cárcel tenía 10 años. A partir de 1858, por el suicidio en su celda de Patrick Magee, que tenía 13, se subió la edad mínima a los 14 años. 

comprar entradas carcel crumlin road
  • Celda de la cárcel de Crumlin Road en los 70 y 80: ya os he dicho que esta cárcel guarda mucha relación con los Troubles. Y es que a partir de 1969, a ella empezaron a llegar prisioneros lealistas y republicanos. 
De hecho, a partir de 1971 cuando se eliminó el juicio previo al internamiento, se llegaron a límites de capacidad insostenibles. Tened en cuenta que la capacidad en 1849 era de 320 prisioneros y se llegó a alcanzar en los 70 y 80 el número de 1400 prisioneros
video en la carcel crumlin road belfast

El conflicto norirlandés

Una de las estancias más grandes que se puede ver en esta sección está destinada al visionado de un vídeo. En él, se cuenta a través de viñetas y monigotes, cuáles fueron las situaciones que desencadenaros los Troubles. 

Tengo pensado hacer un artículo aparte hablando del tema, tanto para dejar constancia por aquí como para que a mí misma me sirva como mapa mental. Sin embargo, ya os digo que es una problemática que extiende sus raíces hasta el siglo XII.  

the troubles crumlin road

Otras celdas en la prisión de Crumlin Road

Podréis ver también celdas dobles que normalmente se usaban como aulas de clase. Dentro de tanto horror, se pueden ver murales que los prisiones hicieron en las paredes de esta celda. 

mural en crumlin road gaol
  • Celdas destinadas a la cocina y a la recogida de las comidas. 
  • Celda de ejecución: atención antes de acceder a esta sala, ya que puede herir sensibilidades. De hecho, ellos también lo avisan. Si no queréis visitar esta parte, tendréis que avisar a algún trabajador. 
Hay efectos de sonido y de movimiento, así que ya os digo que da bastante cosita. De hecho, sales de allí con bastante mal cuerpo. 
En la cárcel de Crumlin Road, se ejecutó a 17 hombres por ahorcamiento y 15 siguen enterrados en las instalaciones de la prisión. 
📝 Hubo una familia muy conocida por ser la encargada de la mayor parte de las ejecuciones: los Pierrepoint. Estos no solo fueron verdugos en esta cárcel, sino en toda Gran Bretaña, llevando a cabo m´ás de 800 ejecuciones.

carcel crumlin road

Final de la visita de Crumlin Road

La visita termina recorriendo la zona exterior de la cárcel. Aquí se enterraba también a los hombres ejecutados. Podréis ver el lugar en el que estuvo enterrado Michael Pratley hasta 2001 cuando sus restos fueron trasladados al cementerio de Milltown. 

También podréis visitar la casa de las matronas, conocida como torre de vigilancia. Las matronas eran las encargadas de la vigilancia de las prisioneras. 

matronas crumlin road gaol
palacio de justicia en frente de crumlin road

Espero que después de este artículo os hayan entrado ganas de visitar la cárcel Crumlin Road en Belfast. La verdad es, para mi gusto, uno de los lugares imprescindibles de la ciudad. 

Deja un comentario

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Leticia Gómez como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de nuestra web. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@aprendizajeviero.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad