Buenos Aires con los 5 sentidos
5 (100%) 3 votes

Como muchos sabréis, desde Aprendizaje Viajero nos gusta viajar por las sensaciones que recibimos, y cómo se nos presenta la ciudad a través de los 5 (+1) sentidos.

Hoy vamos a hacer Buenos Aires con los 5 sentidos, para que estéis súper atentos en vuestro próximo viaje y podáis disfrutar la ciudad sin que nada se os escape. Hablaremos sobre los colores del barrio de la Boca, las bandas argentinas que más me han influenciado, su tango, dónde escucharlo, asadores ricos donde comer “entraña” y “provoleta”, hojas de libros que viven en un teatro…

….habrá hasta un hueco para el “sexto sentido”….pero de eso hablaremos más adelante en el post.

Vista

Lógicamente el sentido de la vista es uno de los más importantes a la hora de viajar, ya que probablemente las primeras sensaciones que recibas en una ciudad nueva vengan a través de este sentido.

Hace poco escribimos una guía completa sobre qué ver en Buenos Aires, con los 7 lugares más macanudos que visitar Sin duda un paseo por el barrio de la Boca hará despertar tu sentido de la vista ya que os aseguro que emociona.

buenos aires en 5 sentidos

Esas casas pintadas con colores vivos, los suelos, las estatuas con celebridades argentinas…todo el barrio de la Boca y la calle Caminito están hechas para que tu sentido de la vista salte.

que ver en buenos aires ciudad en 3 dias

Calle Caminito (Barrio de la Boca)

Por cierto, si quieres saber por qué este barrio, uno de los primeros en fundarse en la ciudad, tiene estos colores tan intensos, echa un vistazo al apartado de la guía de Buenos Aires en donde explicamos con detalle la zona.

buenos aires que ver

Oído

(acento argentino modo on) ché, pibe, si estás hablando del sentido del oído tendrás que hablar del tango, verdad? (acento argentino modo off)

Por supuesto! El tango es la música por excelencia en Argentina, y ashá dónde vayás encontrarás gente bailando, shows en vivo, y exhibiciones de este baile tan sensual. La música argentina siempre ha destacado, al menos dentro de mí (y no precisamente el tango).

que ver en buenos aires capital

Yo siempre fui muy fan tanto del rock que exportaban, desde Rata Blanca hasta Eruca Sativa, pasando por el pop-rock de los míticos Babasónicos, el SodaStereo de Gustavo Cerati, y la música hippie de Perota Chingó, Adrián Berra y los grandes grandísimos músicos y amigos: Jeites.

Argentina entra por los oídos, eso es innegable.

Si quieres saber los mejores lugares en donde escuchar tango gratis, puedes visitar el artículo sobre las 7 cosas que hacer en Buenos Aires durante tu primer viaje a Argentina

Gusto

Alfajores.

Alfajores sin parar, con dulce de leche, y chocolate.

A todas horas, no importa el momento.

Pero por supuesto tenemos que hablar sobre el asado argentino, piedra angular de la comida de ésta zona de Sudamérica. Sobre todo la entraña, un corte muy típico argentino que poco se ve en España que se deshace en la boca.

que hacer en buenos aires argentina

Acordaos que si vais a pedir en un restaurante siempre decid al camarero que queréis la carne un término menos de como os gusta realmente, ya que por lo general tienden a pasarla demasiado.

Recomendamos varios sitios en Buenos Aires donde comer un buen asado sin que nos dejemos el riñón, y el que más nos gustó (con diferencia) es un lugar en Palermo llamado Las Cabras. Recomendable la entraña, cómo no, pero también el bife, y la provoleta.

que hacer en buenos aires en verano

¿Os está entrando hambre? Porque yo estoy salivando ya.

Olfato

El olfato, claro está se relaciona con el sentido anterior del gusto. Pero no sólo de comida queremos hablar, que mientras tecleo se cumplen las 14h de la tarde y mi estómago me está gritando….

En este apartado queria destacar el rosedal de los parques de Palermo, un parque enorme que se llena en (su) verano y en donde podrás caminar tranquilamente para alejarte temporalmente del ajetreo de la ciudad.

Rosedal Palermo

Además, las flores se ponen preciosas en primavera, es un paseo recomendadísimo para todos aquellos que tengáis pensado viajar a la capital argentina durante este periodo del año.

Todo lo contrario es la zona de Puerto Madero, que se convirtió en un lugar que intentó ser más exclusivo pero terminó siendo un criadero de bares y discotecas.

Tacto

Esta parte es la más complicada, de siempre, porque podría hablar del tacto de los monumentos, muchos de ellos fríos, en mitad de la ciudad. Pero también podría hablar de una mano asiendo la espalda sudada de su compañero mientras bailan un tango.

El tacto de los lugares, de la gente, de monumentos eternos en una ciudad en continuo movimiento. El tacto de Maradona con el balón.

que hacer en buenos aires de noche

Pero he querido recalcar en el sentido del tacto el pasar de las páginas en probablemente la librería más bonita del mundo, el Ateneo Grand Splendid.

que visitar en buenos aires ciudad

Es un teatro reconvertido en librería, con sus palcos y sus hileras de infinidad de libros. Pese a que éste lugar tan mágico y que tanto nos marcó a Let y a mí durante nuestro viaje a Buenos Aires podría haber entrado en el sentido de la vista, lo quisimos dejar en el tacto ya que nos pareció más especial.

Porque los libros descansan mejor, y “saben” mejor cuando se encuentran en un lugar como este. El rozar la barandilla con las manos mientras bajas las escaleras hasta la planta principal, caminando entre los libros y sus miles de hojas hasta llegar a la palestra…

Libreria bueno aires

…un lugar único.

Sexto sentido (extra-sensorial)

Mucho estuvimos pensando sobre este apartado, este “sexto sentido” que nos gusta añadir siempre en las publicaciones de este tipo. Como muchos sabréis, Let es gran fan de lo paranormal y fantasmagórico, así que este apartado siempre es el que más le gusta. De todas formas, hoy hablaremos sobre un lugar que no puedes ver, que no te hablan de él….los bares ocultos, o speakeasies. 

Los bares ocultos de Buenos Aires surgieron como guiño hacia los denominados Speakeasies americanos de la Ley Seca. Eran locales que por la noche se transformaban en bares donde servian alcohol clandestinamente. En Buenos Aires es legal el alcohol, siempre lo ha sido, pero hace varios años hubo un auge de estos bares ocultos a los que sólo puedes acceder de manera secreta, bien con contraseñas o bien a través de paredes y habitaciones remotas. 

que hacer en buenos aires por la noche

Ssshhhh por aquí es la entrada, por aquí sssshhh

Nosotros conocimos un par, desde uno al que accedes tras pedir al camarero de otro bar ver “la bodega”, hasta uno que necesitas una contraseña que cambia diariamente y publican en Facebook. Los hay también que tienes que acceder tras puertas secretas en cabinas de teléfono, al más estilo peli americana, sí. 

Os recomendamos que visitéis algunos de ellos porque realmente merecen la pena, ya que son muy curiosos y por supuesto secretos.

Buenos Aires con los 5 sentidos

Con esto concluimos esta nueva entrega de los 5 sentidos, viajando por ciudades y describiendo lo que más nos llama la atención de cada una de ellas.

Recordaos que en Aprendizaje Viajero hemos escrito más artículos sobre la capital porteña, como el qué ver en Buenos Aires, o qué hacer en tu primera visita a Argentina.